La palabra como constructora del individuo

"El propósito de esta investigación fue describir los cambios en el comportamiento que pudieran tener lugar en estudiantes de octavo grado, como consecuencia de participar en un proyecto de escritura autorreflexiva que pretendía generar introspección en las adolescentes. El diseño metodológico...

Full description

Autores:
Cruz Calderón, Rocío Del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/12265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/12265
Palabra clave:
Escritura - Investigaciones
Arte de escribir - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
Palabra (Lingüística) - Aspectos sociales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f3bc57724200eaed2dc3d64ff9aea17f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/12265
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escallón Largacha, Juan Eduardobfae9873-505c-45f3-b02f-9090917427e8400Cabarcas Antequera, Hernandof3deabf8-2f19-486b-b90a-0230e938a369500Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::6657-1Cruz Calderón, Rocío Del Pilarc293489d-6d85-4bcf-98dd-f0c63f8113eb5002018-09-28T08:43:47Z2018-09-28T08:43:47Z2013http://hdl.handle.net/1992/12265u671461.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El propósito de esta investigación fue describir los cambios en el comportamiento que pudieran tener lugar en estudiantes de octavo grado, como consecuencia de participar en un proyecto de escritura autorreflexiva que pretendía generar introspección en las adolescentes. El diseño metodológico consistió en la formulación de preguntas esenciales tomadas de la propuesta de Facting History and Ourselves para el desarrollo de la escritura, cuya intención es hacer que los temas y actividades desarrollados en el aula cobren mayor significado para el estudiante en virtud de que pueda relacionarlos con su realidad inmediata. Aplicadas en este trabajo, las preguntas esenciales pretendían vincular los conceptos y eventos vistos en la clase con el ser individual de cada una, y generar una reflexion personal en ellas con el fin de hacerse conscientes de sí mismas. Este ejercicio evidenció un cambio positivo en las estudiantes con respecto a tres aspectos: a) Al comportamiento durante y en relación con la asignatura de español y conmigo como su docente; b) Al positivo clima de aula construido, el cual favoreció una convivencia más pacífica para todas, y c) Al hecho de que algunas de las estudiantes pudieron tomar conciencia de realidades individuales importantes en sus vidas, que quedaron expresadas en sus escritos y/o de forma oral en la interacción diaria. Dado el objetivo y las necesidades de la investigación, ésta se diseñó dentro del modelo de investigación-acción cuya principal finalidad es la de solucionar un problema concreto mediante la implementación de acciones que son evaluadas y reajustadas a lo largo de todo el proceso, gracias a la permanente reflexión que el investigador realiza sobre los resultados parciales que las acciones están produciendo."Magíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa palabra como constructora del individuoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEscritura - InvestigacionesArte de escribir - InvestigacionesLectura - InvestigacionesPalabra (Lingüística) - Aspectos sociales - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::6657-10000-0002-9034-4696virtual::6657-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::6657-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::6657-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::6657-1TEXTu671461.pdf.txtu671461.pdf.txtExtracted texttext/plain191555https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0fec84-6ccc-42ae-b03c-fd372f572f0c/downloade31b28ee8c57420cab7eb30290df76e5MD54ORIGINALu671461.pdfapplication/pdf852549https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b05e259e-2a6c-4f6a-92b1-6510562f01c3/downloade70bd3717a0ae1b2a4d72f7b1c60d918MD51THUMBNAILu671461.pdf.jpgu671461.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6072https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5413888d-0d06-4bb1-8a96-848177cd3cb7/downloade1aa7b5d73be1e08eab6ca3e42cca774MD551992/12265oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/122652024-03-13 13:14:25.98http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La palabra como constructora del individuo
title La palabra como constructora del individuo
spellingShingle La palabra como constructora del individuo
Escritura - Investigaciones
Arte de escribir - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
Palabra (Lingüística) - Aspectos sociales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short La palabra como constructora del individuo
title_full La palabra como constructora del individuo
title_fullStr La palabra como constructora del individuo
title_full_unstemmed La palabra como constructora del individuo
title_sort La palabra como constructora del individuo
dc.creator.fl_str_mv Cruz Calderón, Rocío Del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
Cabarcas Antequera, Hernando
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Calderón, Rocío Del Pilar
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Escritura - Investigaciones
Arte de escribir - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
Palabra (Lingüística) - Aspectos sociales - Investigaciones
topic Escritura - Investigaciones
Arte de escribir - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
Palabra (Lingüística) - Aspectos sociales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El propósito de esta investigación fue describir los cambios en el comportamiento que pudieran tener lugar en estudiantes de octavo grado, como consecuencia de participar en un proyecto de escritura autorreflexiva que pretendía generar introspección en las adolescentes. El diseño metodológico consistió en la formulación de preguntas esenciales tomadas de la propuesta de Facting History and Ourselves para el desarrollo de la escritura, cuya intención es hacer que los temas y actividades desarrollados en el aula cobren mayor significado para el estudiante en virtud de que pueda relacionarlos con su realidad inmediata. Aplicadas en este trabajo, las preguntas esenciales pretendían vincular los conceptos y eventos vistos en la clase con el ser individual de cada una, y generar una reflexion personal en ellas con el fin de hacerse conscientes de sí mismas. Este ejercicio evidenció un cambio positivo en las estudiantes con respecto a tres aspectos: a) Al comportamiento durante y en relación con la asignatura de español y conmigo como su docente; b) Al positivo clima de aula construido, el cual favoreció una convivencia más pacífica para todas, y c) Al hecho de que algunas de las estudiantes pudieron tomar conciencia de realidades individuales importantes en sus vidas, que quedaron expresadas en sus escritos y/o de forma oral en la interacción diaria. Dado el objetivo y las necesidades de la investigación, ésta se diseñó dentro del modelo de investigación-acción cuya principal finalidad es la de solucionar un problema concreto mediante la implementación de acciones que son evaluadas y reajustadas a lo largo de todo el proceso, gracias a la permanente reflexión que el investigador realiza sobre los resultados parciales que las acciones están produciendo."
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:43:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:43:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/12265
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u671461.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/12265
identifier_str_mv u671461.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0fec84-6ccc-42ae-b03c-fd372f572f0c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b05e259e-2a6c-4f6a-92b1-6510562f01c3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5413888d-0d06-4bb1-8a96-848177cd3cb7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e31b28ee8c57420cab7eb30290df76e5
e70bd3717a0ae1b2a4d72f7b1c60d918
e1aa7b5d73be1e08eab6ca3e42cca774
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133902785970176