La palabra como constructora del individuo
"El propósito de esta investigación fue describir los cambios en el comportamiento que pudieran tener lugar en estudiantes de octavo grado, como consecuencia de participar en un proyecto de escritura autorreflexiva que pretendía generar introspección en las adolescentes. El diseño metodológico...
- Autores:
-
Cruz Calderón, Rocío Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/12265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/12265
- Palabra clave:
- Escritura - Investigaciones
Arte de escribir - Investigaciones
Lectura - Investigaciones
Palabra (Lingüística) - Aspectos sociales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "El propósito de esta investigación fue describir los cambios en el comportamiento que pudieran tener lugar en estudiantes de octavo grado, como consecuencia de participar en un proyecto de escritura autorreflexiva que pretendía generar introspección en las adolescentes. El diseño metodológico consistió en la formulación de preguntas esenciales tomadas de la propuesta de Facting History and Ourselves para el desarrollo de la escritura, cuya intención es hacer que los temas y actividades desarrollados en el aula cobren mayor significado para el estudiante en virtud de que pueda relacionarlos con su realidad inmediata. Aplicadas en este trabajo, las preguntas esenciales pretendían vincular los conceptos y eventos vistos en la clase con el ser individual de cada una, y generar una reflexion personal en ellas con el fin de hacerse conscientes de sí mismas. Este ejercicio evidenció un cambio positivo en las estudiantes con respecto a tres aspectos: a) Al comportamiento durante y en relación con la asignatura de español y conmigo como su docente; b) Al positivo clima de aula construido, el cual favoreció una convivencia más pacífica para todas, y c) Al hecho de que algunas de las estudiantes pudieron tomar conciencia de realidades individuales importantes en sus vidas, que quedaron expresadas en sus escritos y/o de forma oral en la interacción diaria. Dado el objetivo y las necesidades de la investigación, ésta se diseñó dentro del modelo de investigación-acción cuya principal finalidad es la de solucionar un problema concreto mediante la implementación de acciones que son evaluadas y reajustadas a lo largo de todo el proceso, gracias a la permanente reflexión que el investigador realiza sobre los resultados parciales que las acciones están produciendo." |
---|