Altares

"El origen: Brancusi. La obra: columna infinita. El interés: la relación con el pasado y el contacto directo con el material. De los pocos materiales con los que he interactuado y con el que he tenido una mejor comunicación ha sido la madera. El interés por la obra del artista rumano y la plast...

Full description

Autores:
Orobio Pinzón, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39132
Palabra clave:
Brancusi, Constantin
Merizalde, Máximo
Simbolismo en el arte
Arte y religión
Flores en el arte
Frutas en el arte
Arte
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description "El origen: Brancusi. La obra: columna infinita. El interés: la relación con el pasado y el contacto directo con el material. De los pocos materiales con los que he interactuado y con el que he tenido una mejor comunicación ha sido la madera. El interés por la obra del artista rumano y la plasticidad de la madera se hizo evidente en una idea que hasta hace poco dejó de concebirse como lejana. La semilla tiene nombre propio: tótem. Así bien, empecé a averiguar sobre el totemismo pensando en el tótem como su efecto colateral. De mi investigación rescaté lo esencial: El tótem no es el antepasado del cual todos han descendido, es el ser que protege y al que hay que proteger. Tras no haber encontrado lo que buscaba en los textos sobre el tótem, decidí dejarlo por un momento y seguir mi instinto: tallar los símbolos de lo que concebía como mi pasado protector. Y revisando en él fue que resaltó sin duda alguna mi realidad: la religión católica y sus iglesias. Su relación: las figuras dispuestas en los retablos de dichas iglesias son seres protectores para los católicos, así como algunos seres de la naturaleza lo son para el totemismo. Los elementos que componen la obra: luna, sol, flores y frutas. Sus significados: contundentemente universales. Cada elemento emana en mi un recuerdo generado por una persona, por lo que los símbolos representados en los Altares son poseedores de una variedad de interpretaciones dentro de la que se incluye la mía. Dicha variedad de interpretaciones fue reducida a seis a partir de mi relación con cada una de ellas. Cultura muisca: la zona de Colombia en que mi mamá y yo nacimos. Religión católica: tradición familiar. Lenguaje de flores y frutas del siglo XIX: investigación sobre la Dama Desconocida de Máximo Merizalde. Tarot: una puerta escondida tras una zapatería por el pasaje Rivas. Mitología antigua: Occidente."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
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Sus significados: contundentemente universales. Cada elemento emana en mi un recuerdo generado por una persona, por lo que los símbolos representados en los Altares son poseedores de una variedad de interpretaciones dentro de la que se incluye la mía. Dicha variedad de interpretaciones fue reducida a seis a partir de mi relación con cada una de ellas. Cultura muisca: la zona de Colombia en que mi mamá y yo nacimos. Religión católica: tradición familiar. Lenguaje de flores y frutas del siglo XIX: investigación sobre la Dama Desconocida de Máximo Merizalde. Tarot: una puerta escondida tras una zapatería por el pasaje Rivas. Mitología antigua: Occidente."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The origin: Brancusi. The work: endless column. The interest: the relationship with the past and direct contact with the material. Of the few materials with which I have interacted and with which I have had better communication has been wood. The interest in the work of the Romanian artist and the plasticity of the wood became evident in an idea that stopped being conceived as distant. The seed has its own name: totem. So, I started to find out about totemism thinking about the totem as its side effect. From my research I rescued the essential: The totem is not the ancestor from which all have descended, it is the being that protects and the one that has to be protected. Having not found what I was looking for, I decided to leave it for a moment and follow my instinct: to carve the symbols of what I conceived as my protective past. And revising in it was that it undoubtedly highlighted my reality: the Catholic religion and its churches. Their relationship: the figures arranged in the altarpieces of these churches are protective beings for Catholics, just as some beings of nature are for totemism. The elements that make up the work: moon, sun, flowers and fruits. Its meanings: overwhelmingly universal. Each element emanates in me a memory generated by a person, so the symbols represented in the Altars are possessors of a variety of interpretations within which mine is included. This variety of interpretations was reduced to six from my relationship with each of them. Muisca culture: the area of Colombia where my mother and I were born. Catholic religion: family tradition. Language of flowers and fruits of the nineteenth century: research on the Unknown Lady of Máximo Merizalde. Tarot: a door hidden behind a shoe store by the Rivas passage. Ancient mythology: West."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Maestro en ArtePregrado108 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAltaresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBrancusi, ConstantinMerizalde, MáximoSimbolismo en el arteArte y religiónFlores en el arteFrutas en el arteArtePublicationa33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27virtual::16586-1a33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27virtual::16586-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001537655virtual::16586-1THUMBNAILu820991.pdf.jpgu820991.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1095https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cec7086-8444-4f14-803d-5ec616417d6e/downloadcedd55ac8a649e8b34d5feabb8299328MD55ORIGINALu820991.pdfapplication/pdf9070232https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6eee2f7-488f-4770-9f1d-1a410ec1fc38/download8e07018abb31a262cacfa4a3912dc504MD51TEXTu820991.pdf.txtu820991.pdf.txtExtracted texttext/plain41960https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c15d87b7-f740-46f3-962c-d3aea191b503/download7d1d97fcb2b195122e6e286832d2116eMD541992/39132oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/391322024-03-13 15:46:02.493http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co