Altares
"El origen: Brancusi. La obra: columna infinita. El interés: la relación con el pasado y el contacto directo con el material. De los pocos materiales con los que he interactuado y con el que he tenido una mejor comunicación ha sido la madera. El interés por la obra del artista rumano y la plast...
- Autores:
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Orobio Pinzón, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39132
- Palabra clave:
- Brancusi, Constantin
Merizalde, Máximo
Simbolismo en el arte
Arte y religión
Flores en el arte
Frutas en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "El origen: Brancusi. La obra: columna infinita. El interés: la relación con el pasado y el contacto directo con el material. De los pocos materiales con los que he interactuado y con el que he tenido una mejor comunicación ha sido la madera. El interés por la obra del artista rumano y la plasticidad de la madera se hizo evidente en una idea que hasta hace poco dejó de concebirse como lejana. La semilla tiene nombre propio: tótem. Así bien, empecé a averiguar sobre el totemismo pensando en el tótem como su efecto colateral. De mi investigación rescaté lo esencial: El tótem no es el antepasado del cual todos han descendido, es el ser que protege y al que hay que proteger. Tras no haber encontrado lo que buscaba en los textos sobre el tótem, decidí dejarlo por un momento y seguir mi instinto: tallar los símbolos de lo que concebía como mi pasado protector. Y revisando en él fue que resaltó sin duda alguna mi realidad: la religión católica y sus iglesias. Su relación: las figuras dispuestas en los retablos de dichas iglesias son seres protectores para los católicos, así como algunos seres de la naturaleza lo son para el totemismo. Los elementos que componen la obra: luna, sol, flores y frutas. Sus significados: contundentemente universales. Cada elemento emana en mi un recuerdo generado por una persona, por lo que los símbolos representados en los Altares son poseedores de una variedad de interpretaciones dentro de la que se incluye la mía. Dicha variedad de interpretaciones fue reducida a seis a partir de mi relación con cada una de ellas. Cultura muisca: la zona de Colombia en que mi mamá y yo nacimos. Religión católica: tradición familiar. Lenguaje de flores y frutas del siglo XIX: investigación sobre la Dama Desconocida de Máximo Merizalde. Tarot: una puerta escondida tras una zapatería por el pasaje Rivas. Mitología antigua: Occidente."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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