La regulación emocional como mecanismo para disminuir la vulnerabilidad a difundir noticias falsas en redes sociales

En los últimos años se ha incrementado la difusión de noticias falsas en las redes sociales, lo cual ha generado impactos negativos en las personas y en la sociedad a nivel político y social. En el ámbito de la psicología se han estudiado algunos factores que influyen en la creencia y difusión de no...

Full description

Autores:
Ariza Adarve, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53000
Palabra clave:
Emociones
Motivación (Psicología)
Redes sociales
Noticias falsas
Psicología
Rights
openAccess
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description En los últimos años se ha incrementado la difusión de noticias falsas en las redes sociales, lo cual ha generado impactos negativos en las personas y en la sociedad a nivel político y social. En el ámbito de la psicología se han estudiado algunos factores que influyen en la creencia y difusión de noticias falsas, tales como el sesgo de confirmación, el efecto de la verdad ilusoria y aspectos como la identidad social. No obstante, ser menos propensos a los sesgos que favorecen la creencia en noticias falsas requiere un esfuerzo cognitivo adicional por parte de las personas, lo que hace que sea menos probable que lo apliquen de forma rutinaria mientras usan las redes sociales. En la literatura se ha encontrado que las emociones son un aspecto importante que puede favorecer la difusión de información y noticias falsas en las redes sociales, y se sugieren intervenciones dirigidas a hacer del público un consumidor menos emocional. De esta forma, el presente documento tiene como objetivo examinar la relación entre dos constructos de respuesta emocional (valencia y activación), en la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales en el contexto colombiano. El presente análisis se realizó a través de un cuestionario online, donde se les presentó a los participantes 10 titulares de noticias verdaderas y falsas, y debían autorreportar sus emociones, la valencia y la activación emocional luego de leer el titular de la noticia.
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