El retrato de Sor María de Santa Teresa por José Miguel Figueroa: detalles de una pintura entre lo sagrado y lo profano

El retrato de Sor María de Santa Teresa por José Miguel Figueroa: Detalles de una pintura entre lo sagrado y lo profano, escrito por Lina María Méndez, es un texto que analiza el retrato post-mortem de una religiosa dominica del siglo XIX a través de cuatro detalles en la pintura, los cuales hacen q...

Full description

Autores:
Méndez Castañeda, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39768
Palabra clave:
Figueroa, José Miguel
Retratos de monjas coronadas
Arte colonial
Pintura religiosa
Iconografía
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El retrato de Sor María de Santa Teresa por José Miguel Figueroa: Detalles de una pintura entre lo sagrado y lo profano, escrito por Lina María Méndez, es un texto que analiza el retrato post-mortem de una religiosa dominica del siglo XIX a través de cuatro detalles en la pintura, los cuales hacen que la imagen dialogue entre el contexto religioso en el cual fue realizada, lo sagrado, y los modos artísticos de la época, lo profano. En este sentido, los detalles son entendidos bajo la propuesta metodológica del historiador Carlo Ginzburg como huellas e indicios que hablan tanto de la importancia de esta mujer al interior del monasterio femenino, como de las dinámicas del retrato en Colombia durante el siglo XIX.