El retrato de Sor María de Santa Teresa por José Miguel Figueroa: detalles de una pintura entre lo sagrado y lo profano
El retrato de Sor María de Santa Teresa por José Miguel Figueroa: Detalles de una pintura entre lo sagrado y lo profano, escrito por Lina María Méndez, es un texto que analiza el retrato post-mortem de una religiosa dominica del siglo XIX a través de cuatro detalles en la pintura, los cuales hacen q...
- Autores:
-
Méndez Castañeda, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39768
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39768
- Palabra clave:
- Figueroa, José Miguel
Retratos de monjas coronadas
Arte colonial
Pintura religiosa
Iconografía
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El retrato de Sor María de Santa Teresa por José Miguel Figueroa: Detalles de una pintura entre lo sagrado y lo profano, escrito por Lina María Méndez, es un texto que analiza el retrato post-mortem de una religiosa dominica del siglo XIX a través de cuatro detalles en la pintura, los cuales hacen que la imagen dialogue entre el contexto religioso en el cual fue realizada, lo sagrado, y los modos artísticos de la época, lo profano. En este sentido, los detalles son entendidos bajo la propuesta metodológica del historiador Carlo Ginzburg como huellas e indicios que hablan tanto de la importancia de esta mujer al interior del monasterio femenino, como de las dinámicas del retrato en Colombia durante el siglo XIX. |
---|