Tejido social :eje que activa la ciudad

"A partir del análisis que se realizó a toda la cuenca del Río Fucha, se llegó a la conclusión que el área de intervención más apropiada va desde la carrera 10 hasta la avenida Boyacá, ya que no cuenta con zonas de riesgos de deslizamiento o inundación. Esta zona cuenta con más de 50 institucio...

Full description

Autores:
Piñeiro Merchán, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40296
Palabra clave:
Edificios de usos múltiples
Rehabilitación urbana
Arquitectura y medio ambiente
Fucha (Río, Bogotá, Colombia)
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"A partir del análisis que se realizó a toda la cuenca del Río Fucha, se llegó a la conclusión que el área de intervención más apropiada va desde la carrera 10 hasta la avenida Boyacá, ya que no cuenta con zonas de riesgos de deslizamiento o inundación. Esta zona cuenta con más de 50 instituciones educativas; en su mayoría colegios y jardines infantiles. Sin embargo, el sector no cuenta con servicios socioculturales que nutran a estas instituciones y a los barrios residenciales, en donde los diferentes individuos puedan construir una unidad a través de interacciones y convivencia, generando un aprendizaje significativo y una intercomunicación social, logrando así un buen desarrollo humano. La estrategia parte de generar un tejido de servicios socioculturales a lo largo del eje del río, atravesando la ciudad de oriente a occidente, que ayude a equilibrar el sector, atendiendo el déficit que hay. Con esto, también se busca resolver la accesibilidad e integración de las diferentes instituciones educativas y la estructura ecológica. A partir de la investigación y el análisis del sector, se tomó la decisión que lo más pertinente es hacer un Centro Cívico, el cual se define como un centro de tejido social, ya que, con las diferentes instituciones educativas y con las residencias familiares, es mucho más fácil crear sociedad. De esta manera, se piensa en una coordinación de usos sociales asociados al ocio y a la enseñanza, proponiendo actividades tanto para niños como para adultos. Para esto, se diseña un edificio con espacios polivalentes; lo suficientemente flexible para servir a todos. Al entender que los Centros Cívicos no responden a un modelo ni usos comunes, cada uno de estos centros tendría las variaciones necesarias para adaptarse a las necesidades de cada uno de los entornos correspondientes y ser reactivo a estos."-- Tomado del Formato de Documento de Grado