¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá

¡Corres como niña! es un relato de las vivencias de dos grupos de quinto de grado que en su día a día conviven con las inmediaciones de una sociedad sexista que jerarquiza el rol del hombre sobre el de la mujer. L+s estudiantes de los dos colegios, a lo largo de distintas actividades mostraron los e...

Full description

Autores:
García Sierra, Lina Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13323
Palabra clave:
Estudiantes de educación primaria
Estudios de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estereotipos sexuales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Perspectiva de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_f283d011d281719adc91927ddbcdeafb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13323
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merlo, Alessandra María4f29ae2a-e0c9-4b7c-be09-8679ede5b00b500García Sierra, Lina Milena4c9ce69e-8dc9-464b-83fa-186afcbd20c65002018-09-28T10:33:31Z2018-09-28T10:33:31Z2016http://hdl.handle.net/1992/13323u722018.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/¡Corres como niña! es un relato de las vivencias de dos grupos de quinto de grado que en su día a día conviven con las inmediaciones de una sociedad sexista que jerarquiza el rol del hombre sobre el de la mujer. L+s estudiantes de los dos colegios, a lo largo de distintas actividades mostraron los efectos del discurso en ell+s, la forma en que moldea su cuerpo, censura su habla, direcciona sus preferencias e instaura una agrupación de creencias que la misma clase legitima con cada enunciación y aceptación de los contenidos sexistas. El análisis que propone esta tesis tiene como propuesta teórica la definición de Hate Speech como discurso de odio, pues a pesar de que la mayoría de autor+s que trabajan el tema lo abordan desde la perspectiva de la literalidad del habla, el trabajo con l+s niñ+s mostró que no solo a través del habla se manifiesta el discurso sexista, sino que también los gestos, las acciones y en general la comunicación paratextual desencadenan y consolidan los imaginarios comunes sobre los que se sustenta el sexismo. Por otra parte, se plantea la posibilidad de incluir el discurso sexista como discurso de odio, con el fin de hacer una re categorización de la problemática a nivel institucional, y con ello llamar la atención para que se efectúen intervenciones de modelos educativos altemos feministas y comunitarios, como los que se exponen en el textoMagíster en Estudios CulturalesMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstudiantes de educación primariaEstudios de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEstereotipos sexuales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPerspectiva de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosLenguas y CulturaPublicationTHUMBNAILu722018.pdf.jpgu722018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4012https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e532bffe-01ee-404f-82a5-89193ce9c38d/downloadd4de6fd54c70bbee99c0b18d16019354MD55ORIGINALu722018.pdfapplication/pdf2113069https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c64757c1-9f02-412c-a74e-abbdf507c5ba/download47a1735aea971d9da46d0863dc4a0b76MD51TEXTu722018.pdf.txtu722018.pdf.txtExtracted texttext/plain180622https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c198e4d-5114-4dab-8ce2-bce920b1156f/downloadd0908c4cdabebf2a980a0819309e26dbMD541992/13323oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133232023-10-10 19:54:57.541http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv ¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá
title ¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá
spellingShingle ¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá
Estudiantes de educación primaria
Estudios de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estereotipos sexuales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Perspectiva de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguas y Cultura
title_short ¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá
title_full ¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá
title_fullStr ¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá
title_full_unstemmed ¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá
title_sort ¡Corres como niña! ¿Discurso de odio? : acercamiento crítico al discurso en dos grupos de quinto grado de dos colegios privados de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv García Sierra, Lina Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Merlo, Alessandra María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Sierra, Lina Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Estudiantes de educación primaria
Estudios de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estereotipos sexuales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Perspectiva de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Estudiantes de educación primaria
Estudios de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estereotipos sexuales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Perspectiva de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Lenguas y Cultura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
description ¡Corres como niña! es un relato de las vivencias de dos grupos de quinto de grado que en su día a día conviven con las inmediaciones de una sociedad sexista que jerarquiza el rol del hombre sobre el de la mujer. L+s estudiantes de los dos colegios, a lo largo de distintas actividades mostraron los efectos del discurso en ell+s, la forma en que moldea su cuerpo, censura su habla, direcciona sus preferencias e instaura una agrupación de creencias que la misma clase legitima con cada enunciación y aceptación de los contenidos sexistas. El análisis que propone esta tesis tiene como propuesta teórica la definición de Hate Speech como discurso de odio, pues a pesar de que la mayoría de autor+s que trabajan el tema lo abordan desde la perspectiva de la literalidad del habla, el trabajo con l+s niñ+s mostró que no solo a través del habla se manifiesta el discurso sexista, sino que también los gestos, las acciones y en general la comunicación paratextual desencadenan y consolidan los imaginarios comunes sobre los que se sustenta el sexismo. Por otra parte, se plantea la posibilidad de incluir el discurso sexista como discurso de odio, con el fin de hacer una re categorización de la problemática a nivel institucional, y con ello llamar la atención para que se efectúen intervenciones de modelos educativos altemos feministas y comunitarios, como los que se exponen en el texto
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:33:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:33:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13323
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u722018.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13323
identifier_str_mv u722018.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Estudios Culturales
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Lenguas y Cultura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e532bffe-01ee-404f-82a5-89193ce9c38d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c64757c1-9f02-412c-a74e-abbdf507c5ba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c198e4d-5114-4dab-8ce2-bce920b1156f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4de6fd54c70bbee99c0b18d16019354
47a1735aea971d9da46d0863dc4a0b76
d0908c4cdabebf2a980a0819309e26db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134078834540544