Enlazando ciudades

El Río Tunjuelo, con una longitud de 73 kilómetros, es el segundo más grande de la ciudad de Bogotá y en la actualidad conserva su trazado natural. Sin embargo, a pesar de ser un cuerpo de agua importante, la ciudad no aprovecha su potencial y le da la espalda. Uno de los sectores en donde colisiona...

Full description

Autores:
Neira Mateus, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44699
Palabra clave:
Paseos peatonales
Arquitectura y medio ambiente
Rehabilitación urbana
Diseño arquitectónico
Arquitectura
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description El Río Tunjuelo, con una longitud de 73 kilómetros, es el segundo más grande de la ciudad de Bogotá y en la actualidad conserva su trazado natural. Sin embargo, a pesar de ser un cuerpo de agua importante, la ciudad no aprovecha su potencial y le da la espalda. Uno de los sectores en donde colisionan la infraestructura de movilidad y este Río es en el Portal de Transmilenio El Tunal. En este punto se evidencia una total desconexión entre los barrios aledaños (Barrio Casa linda y Barrio El Tunal) ya que el Río y el Portal se comportan como una barrera que dificulta la interacción peatonal. El Barrio Casa linda, ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar, es un barrio principalmente residencial; por otra parte, el Barrio El Tunal, ubicado en la localidad de Tunjuelito, cuenta con grandes equipamientos y espacios públicos de calidad. A pesar de la cercanía de los barrios, los residentes de Ciudad Bolivar no tienen fácil acceso a la infraestructura pública existente en el Tunal, y actualmente hay un cruce informal creado por el paso de peatones que atraviesa el Río, sin embargo es inseguro al no estar custodiado y al estar alejado de las viviendas. Es por esto que el proyecto "Enlazando ciudades" busca reconfigurar las dinámicas espaciales peatonales y mejorar la conectividad entre las dos partes anteriormente mencionadas. Para esto, se propone el aprovechamiento del Río Tunjuelo como un generador de actividades a través de una infraestructura horizontal que reconoce las diferentes velocidades del peatón a lo largo del recorrido, permitiendo la conexión entre los barrios y generando nuevas actividades comerciales.
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Uno de los sectores en donde colisionan la infraestructura de movilidad y este Río es en el Portal de Transmilenio El Tunal. En este punto se evidencia una total desconexión entre los barrios aledaños (Barrio Casa linda y Barrio El Tunal) ya que el Río y el Portal se comportan como una barrera que dificulta la interacción peatonal. El Barrio Casa linda, ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar, es un barrio principalmente residencial; por otra parte, el Barrio El Tunal, ubicado en la localidad de Tunjuelito, cuenta con grandes equipamientos y espacios públicos de calidad. A pesar de la cercanía de los barrios, los residentes de Ciudad Bolivar no tienen fácil acceso a la infraestructura pública existente en el Tunal, y actualmente hay un cruce informal creado por el paso de peatones que atraviesa el Río, sin embargo es inseguro al no estar custodiado y al estar alejado de las viviendas. Es por esto que el proyecto "Enlazando ciudades" busca reconfigurar las dinámicas espaciales peatonales y mejorar la conectividad entre las dos partes anteriormente mencionadas. Para esto, se propone el aprovechamiento del Río Tunjuelo como un generador de actividades a través de una infraestructura horizontal que reconoce las diferentes velocidades del peatón a lo largo del recorrido, permitiendo la conexión entre los barrios y generando nuevas actividades comerciales."The Tunjuelo River, with a length of 73 kilometers, is the second largest in the city of Bogotá and currently retains its natural shape. However, despite being an important body of water, the city does not take advantage of its potential and forgets its presence. One of the sectors where mobility infrastructure collides with this river is in the Portal de Transmilenio El Tunal. This point shows a total disconnection between the surrounding neighborhoods (Barrio Casa linda and Barrio El Tunal) since the River and the Portal behave as a barrier that hinders pedestrian interaction. The Casa Linda neighborhood, located in the town of Ciudad Bolivar, is a mainly residential neighborhood; On the other hand, the El Tunal neighborhood, located in the town of Tunjuelito, has large facilities and high quality public spaces. Despite the proximity of the neighborhoods, the residents of Ciudad Bolivar do not have easy access to the existing public infrastructure in El Tunal, and there is currently an informal crossing created by the crosswalk that crosses the River, however it is unsafe,not guarded and away from the houses. This is why the "Linking cities" project seeks to reconfigure pedestrian space dynamics and improve connectivity between the two parts mentioned above. For this, the use of the Tunjuelo River is proposed as a generator of activities through a horizontal infrastructure that recognizes the different pedestrian speeds along the route, allowing the connection between neighborhoods and generating new commercial activities."--Tomado del Formato de Documento de Grado.ArquitectoPregrado160 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEnlazando ciudadesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPaseos peatonalesArquitectura y medio ambienteRehabilitación urbanaDiseño arquitectónicoArquitecturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=IRvUcLMAAAAJvirtual::10881-10000-0001-6512-4408virtual::10881-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001591974virtual::10881-177976410-7fc6-4624-b44f-858d5789894dvirtual::10881-177976410-7fc6-4624-b44f-858d5789894dvirtual::10881-1TEXTu830868.pdf.txtu830868.pdf.txtExtracted texttext/plain73409https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10a3c4d4-d8fe-43a5-9471-3150b4005c04/download498f094a89be0390712e418b2567d57dMD54ORIGINALu830868.pdfapplication/pdf72681311https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d5088c8-7a19-4533-aed2-2cdba0622a47/downloadd0200d3bdc52d2e5c4decf79eb0dd4f2MD51THUMBNAILu830868.pdf.jpgu830868.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3547https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87d4013e-7c10-4707-b008-aaa7efbf71fd/downloadf25ef9da24da578f10cd8e27382a106cMD551992/44699oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446992024-03-13 14:17:52.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co