Enlazando ciudades

El Río Tunjuelo, con una longitud de 73 kilómetros, es el segundo más grande de la ciudad de Bogotá y en la actualidad conserva su trazado natural. Sin embargo, a pesar de ser un cuerpo de agua importante, la ciudad no aprovecha su potencial y le da la espalda. Uno de los sectores en donde colisiona...

Full description

Autores:
Neira Mateus, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44699
Palabra clave:
Paseos peatonales
Arquitectura y medio ambiente
Rehabilitación urbana
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Río Tunjuelo, con una longitud de 73 kilómetros, es el segundo más grande de la ciudad de Bogotá y en la actualidad conserva su trazado natural. Sin embargo, a pesar de ser un cuerpo de agua importante, la ciudad no aprovecha su potencial y le da la espalda. Uno de los sectores en donde colisionan la infraestructura de movilidad y este Río es en el Portal de Transmilenio El Tunal. En este punto se evidencia una total desconexión entre los barrios aledaños (Barrio Casa linda y Barrio El Tunal) ya que el Río y el Portal se comportan como una barrera que dificulta la interacción peatonal. El Barrio Casa linda, ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar, es un barrio principalmente residencial; por otra parte, el Barrio El Tunal, ubicado en la localidad de Tunjuelito, cuenta con grandes equipamientos y espacios públicos de calidad. A pesar de la cercanía de los barrios, los residentes de Ciudad Bolivar no tienen fácil acceso a la infraestructura pública existente en el Tunal, y actualmente hay un cruce informal creado por el paso de peatones que atraviesa el Río, sin embargo es inseguro al no estar custodiado y al estar alejado de las viviendas. Es por esto que el proyecto "Enlazando ciudades" busca reconfigurar las dinámicas espaciales peatonales y mejorar la conectividad entre las dos partes anteriormente mencionadas. Para esto, se propone el aprovechamiento del Río Tunjuelo como un generador de actividades a través de una infraestructura horizontal que reconoce las diferentes velocidades del peatón a lo largo del recorrido, permitiendo la conexión entre los barrios y generando nuevas actividades comerciales.