Caracterización del desempeño del hidrógeno como combustible en motores tipo turbofán y turbohélice de aeronaves comerciales
Este trabajo presenta una comparación del desempeño del hidrógeno como combustible frente al combustible actual basado en carbono. La comparación se realiza para evaluar la viabilidad del uso del hidrógeno como combustible a futuro en motores de aeronaves comerciales. Para realizar esta comparación...
- Autores:
-
Suárez Valdés, Oscar Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55692
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55692
- Palabra clave:
- hidrógeno como combustible
Recursos energéticos
Combustibles
Hélices
Ingeniería
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Este trabajo presenta una comparación del desempeño del hidrógeno como combustible frente al combustible actual basado en carbono. La comparación se realiza para evaluar la viabilidad del uso del hidrógeno como combustible a futuro en motores de aeronaves comerciales. Para realizar esta comparación se emplearon herramientas de modelamiento y simulación como ANSYS Workbench y ANSYS Fluent, además de herramientas de procesamiento de datos como EES y Matlab. La simulación termodinámica del desempeño de ambos combustibles se realizó en un motor tipo turbofán Pratt & Whitney PW-1100G, uno de los motores más eficientes y con mayor nivel de desarrollo que está disponible en la actualidad. A condiciones de vuelo crucero y a diferentes niveles de exceso de aire, el incremento promedio en el trabajo neto en ciclo del turbofán fue de 18.96% usando hidrógeno como combustible, sin embargo, el incremento en la eficiencia térmica del ciclo fue solamente de 6.80%. El análisis en la propulsión, en donde se evidenció una potencia desarrollada por el empuje casi idéntica entre hidrógeno y keroseno, pero variaciones significantes en la eficiencia de propulsión, permitió establecer que el beneficio real del hidrógeno como combustible se presenta solamente en puntos de operación con relaciones de exceso de aire que se encuentren entre 1.0 y 1.8, en donde el uso de hidrógeno implica una mejora promedio en la eficiencia general del motor de 6.23%. De igual manera, el uso de hidrógeno disminuyó la emisión de gases contaminantes como dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, además de disminuir el consumo másico de combustible hasta un 56.17% en promedio. Sin embargo, también se realizaron simulaciones de tanques almacenamiento y transporte, y se evidenció que las condiciones de baja temperatura y alta presión necesarias para mantener el hidrógeno líquido representan una gran limitación, ya que implican un gasto energético adicional y la necesidad de materiales mucho más resistentes. |
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Para realizar esta comparación se emplearon herramientas de modelamiento y simulación como ANSYS Workbench y ANSYS Fluent, además de herramientas de procesamiento de datos como EES y Matlab. La simulación termodinámica del desempeño de ambos combustibles se realizó en un motor tipo turbofán Pratt & Whitney PW-1100G, uno de los motores más eficientes y con mayor nivel de desarrollo que está disponible en la actualidad. A condiciones de vuelo crucero y a diferentes niveles de exceso de aire, el incremento promedio en el trabajo neto en ciclo del turbofán fue de 18.96% usando hidrógeno como combustible, sin embargo, el incremento en la eficiencia térmica del ciclo fue solamente de 6.80%. El análisis en la propulsión, en donde se evidenció una potencia desarrollada por el empuje casi idéntica entre hidrógeno y keroseno, pero variaciones significantes en la eficiencia de propulsión, permitió establecer que el beneficio real del hidrógeno como combustible se presenta solamente en puntos de operación con relaciones de exceso de aire que se encuentren entre 1.0 y 1.8, en donde el uso de hidrógeno implica una mejora promedio en la eficiencia general del motor de 6.23%. De igual manera, el uso de hidrógeno disminuyó la emisión de gases contaminantes como dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, además de disminuir el consumo másico de combustible hasta un 56.17% en promedio. Sin embargo, también se realizaron simulaciones de tanques almacenamiento y transporte, y se evidenció que las condiciones de baja temperatura y alta presión necesarias para mantener el hidrógeno líquido representan una gran limitación, ya que implican un gasto energético adicional y la necesidad de materiales mucho más resistentes.This paper presents a comparison of the performance of hydrogen as a fuel versus current carbon-based fuel. The comparison is made to evaluate the viability of using hydrogen as a fuel in commercial aircraft engines in the future. Modeling and simulation tools such as ANSYS Workbench and ANSYS Fluent, as well as data processing tools such as EES and Matlab, were used to perform this comparison. The thermodynamic simulation of the performance of both fuels was performed on a Pratt & Whitney PW-1100G turbofan engine, one of the most efficient and highly developed engines currently available. At cruise flight conditions and at different levels of excess air, the average increase in net cycle work of the turbofan was 18.96% using hydrogen as fuel, however, the increase in cycle thermal efficiency was only 6.80%. The propulsion analysis, which showed an almost identical power developed by the thrust between hydrogen and kerosene, but significant variations in propulsion efficiency, allowed establishing that the real benefit of hydrogen as fuel is only presented at operating points with excess air ratios between 1.0 and 1.8, where the use of hydrogen implies an average improvement in the overall efficiency of the engine of 6.23%. Similarly, the use of hydrogen decreased the emission of polluting gases such as carbon dioxide and nitrogen oxides, in addition to reducing the mass fuel consumption up to 56.17% on average. However, simulations of storage and transport tanks were also carried out, and it became evident that the low temperature and high-pressure conditions necessary to maintain liquid hydrogen represent a great limitation, since they imply an additional energy expense and the need for much more resistant materials.Ingeniero MecánicoPregrado69 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaCaracterización del desempeño del hidrógeno como combustible en motores tipo turbofán y turbohélice de aeronaves comercialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhidrógeno como combustibleRecursos energéticosCombustiblesHélicesIngeniería201815426Publication4b750622-0efb-4a65-8d97-070cc546f717virtual::8297-14b750622-0efb-4a65-8d97-070cc546f717virtual::8297-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001232738virtual::8297-1THUMBNAIL25497.pdf.jpg25497.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7442https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd8ab6fa-1b04-421f-8457-d9974b0ccf72/downloadfa5328c028d0db1a2aa2f51f2bb2f65bMD52ORIGINAL25497.pdfapplication/pdf3072169https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d69573c6-a708-4ec0-9a0b-73d080cc409f/download706100f23f415005a66b15c92e1ce347MD51TEXT25497.pdf.txt25497.pdf.txtExtracted texttext/plain81457https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f85bf07-2dff-4c88-8281-52eb90410d93/download6dcb4c51413bf25f33c10cbb78515688MD531992/55692oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/556922024-03-13 13:38:43.342https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |