Análisis del cambio en la exposición personal a EBC, PM2.5 y CO en micro-ambientes y modos de transporte en la localidad de Ciudad Bolívar antes y después de la implementación del sistema Transmicable
Actualmente existen serios problemas relacionados con la calidad del aire en las ciudades por la emisión de contaminantes atmosféricos, específicamente la calidad del aire interior se ha vuelto una preocupación, especialmente por las altas concentraciones de contaminantes del aire en los sistemas de...
- Autores:
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Negrete Anaya, Melissa Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44556
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44556
- Palabra clave:
- Calidad del aire
Material particulado
Monóxido de carbono
Carbón negro (hollín)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Actualmente existen serios problemas relacionados con la calidad del aire en las ciudades por la emisión de contaminantes atmosféricos, específicamente la calidad del aire interior se ha vuelto una preocupación, especialmente por las altas concentraciones de contaminantes del aire en los sistemas de transporte masivo. En consecuencia, estos microambientes se vuelven sitios de interés en materia de salud y políticas públicas. Debido a los impactos y afectaciones que la exposición a contaminantes del aire tiene sobre la salud humana, es prioritaria la ejecución de estrategias que vinculen las necesidades de movilidad de forma más sostenible. El TransMiCable es un medio de transporte de tipo teleférico implementado para disminuir los tiempos de viaje de los habitantes de Ciudad Bolívar, una localidad de Bogotá, Colombia. El objetivo de este estudio es analizar el cambio en la concentración de material particulado fino (PM2.5), carbono negro equivalente (eBC) y monóxido de carbono (CO) en micro-ambientes y modos de transporte en la localidad de Ciudad Bolívar antes y después de la implementación del sistema TransMiCable. Para ello, se realizaron campañas de medición diarias de exposición personal antes y después de la puesta en marcha del sistema TransMiCable, estas consistían en medir las concentraciones de eBC, PM2.5 y CO en diferentes modos de transporte en la localidad de Ciudad Bolívar, estos fueron: alimentador, SITP, informal, peatón y cable. De esta manera, es posible cuantificar el impacto que tuvo el TransMiCable sobre las concentraciones totales medidas en las dos campañas. Se obtuvo que para el modo cable la concentración promedio para los tres contaminantes estudiados siempre fue la menor respecto a los demás modos de transporte, incluso que el modo peatón. Específicamente, se obtuvo una concentración de 42,9 æg/m3 para PM2.5; 7,1 æg/m3 para eBC y 0,9 ppm para CO en el modo cable. |
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