Papel de la innovación y la investigación en la consolidación de la comunidad colombiana de Educación Matemática
En esta comunicación, se presentan resultados de la caracterización de la comunidad colombiana de investigadores y educadores matemáticos, de la que se percibe un desarrollo sustancial de su producción documental. Se puede afirmar que la Educación Matemática en Colombia es un frente de estudio, dado...
- Autores:
-
Castro, Paola
Gómez, Pedro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32023
http://funes.uniandes.edu.co/14007/
- Palabra clave:
- Otro (tipos de estudio)
Investigación e innovación en Educación Matemática
Historia de la Educación Matemática
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En esta comunicación, se presentan resultados de la caracterización de la comunidad colombiana de investigadores y educadores matemáticos, de la que se percibe un desarrollo sustancial de su producción documental. Se puede afirmar que la Educación Matemática en Colombia es un frente de estudio, dado el comportamiento de la cantidad de documentos publicados por año. Los focos de interés de la comunidad se mantienen en el tiempo y corresponden a los niveles educativos pregrado, media, secundaria y primaria, las nociones pedagógicas aprendizaje, aula y enseñanza, y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números. Se evidencia que, con el tiempo, la comunidad tiende a formalizar y justificar de manera sistemática sus posturas. De ahí que el porcentaje de ensayos disminuya a medida que aumenta el porcentaje de investigaciones. La innovación es relevante en esta disciplina que surge desde y para la práctica. La cantidad de documentos tanto de investigación como de innovación aumentan en el tiempo de manera exponencial. |
---|