Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro...
- Autores:
-
Morales Vega, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55077
- Palabra clave:
- Deserción escolar
Pandemia del COVID-19
Cierre de los centros educativos
Educación y desarrollo
Desigualdad social
Suspensión de clases presenciales
Dificultades en el proceso de aprendizaje
Educación virtual
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_f1e373873a6d5d73ac17498b6eede079 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55077 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia |
title |
Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia |
spellingShingle |
Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia Deserción escolar Pandemia del COVID-19 Cierre de los centros educativos Educación y desarrollo Desigualdad social Suspensión de clases presenciales Dificultades en el proceso de aprendizaje Educación virtual Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia |
title_full |
Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia |
title_fullStr |
Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia |
title_full_unstemmed |
Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia |
title_sort |
Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Vega, Juan Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Jaramillo, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Vega, Juan Fernando |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Deserción escolar Pandemia del COVID-19 Cierre de los centros educativos Educación y desarrollo Desigualdad social Suspensión de clases presenciales Dificultades en el proceso de aprendizaje Educación virtual |
topic |
Deserción escolar Pandemia del COVID-19 Cierre de los centros educativos Educación y desarrollo Desigualdad social Suspensión de clases presenciales Dificultades en el proceso de aprendizaje Educación virtual Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro de los cuales encontramos: pobreza, inequidad, violencia, falta de cobertura y calidad en la educación pública (Min educación, s.f). Lo anterior representa un gran reto para cada nación, de modo que cada país genera estrategias y proyectos con el objetivo de minimizar la deserción educativa y garantizar un óptimo desarrollo en el ámbito académico. La problemática que se ha desencadenado a raíz de la pandemia por COVID-19 frente a la deserción escolar ha generado que los países se deban enfrentar a un nuevo factor que acentúa la dificultad de acceso a la educación, esto debido a los confinamientos decretados por la emergencia pública sanitaria, por lo que da la denominada ¿educación virtual¿. La interacción humana se ha visto afectada por la virtualidad. Sin embargo, subsisten, e inclusive, se han incrementado las dificultades para el acceso a internet al no existir las condiciones adecuadas para la conectividad. Ausencia de equipos electrónicos en familias de escasos recursos económicos a las que se les dificulta adquirir uno, así como la falta de una estructura que responda a las necesidades surgidas a partir de la emergencia sanitaria; estos son algunos de los aspectos que representan un reto para los países para evitar, o al menos reducir, la deserción escolar. Se debe entonces enfocarse principalmente en la construcción de una educación de calidad, la cual debe apuntar a formar mejores ciudadanos que actúen bajo el ejercicio de los deberes y derechos enfocados al progreso en conjunto de la sociedad, buscando así superar la brecha de la inequidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:49:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:49:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55077 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26195.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55077 |
identifier_str_mv |
26195.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae2a1df2-dbe6-4ac8-8592-31c4bc01352f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d449904-d28f-46c2-9a97-0a2173960acb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c76ae84-7e73-4135-a930-3385d9d9dea5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7eb9004490addbc5323e211f3ba3270d 7df530ba9241ec13a3cada5677f7a833 77dce19892a21954f558880b54bf8674 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133822358093824 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Jaramillo, Sandravirtual::1867-1Morales Vega, Juan Fernandob37e19e7-9bb1-4e98-84c6-75a9b3b1ae3d4002022-02-22T19:49:54Z2022-02-22T19:49:54Z2021http://hdl.handle.net/1992/5507726195.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro de los cuales encontramos: pobreza, inequidad, violencia, falta de cobertura y calidad en la educación pública (Min educación, s.f). Lo anterior representa un gran reto para cada nación, de modo que cada país genera estrategias y proyectos con el objetivo de minimizar la deserción educativa y garantizar un óptimo desarrollo en el ámbito académico. La problemática que se ha desencadenado a raíz de la pandemia por COVID-19 frente a la deserción escolar ha generado que los países se deban enfrentar a un nuevo factor que acentúa la dificultad de acceso a la educación, esto debido a los confinamientos decretados por la emergencia pública sanitaria, por lo que da la denominada ¿educación virtual¿. La interacción humana se ha visto afectada por la virtualidad. Sin embargo, subsisten, e inclusive, se han incrementado las dificultades para el acceso a internet al no existir las condiciones adecuadas para la conectividad. Ausencia de equipos electrónicos en familias de escasos recursos económicos a las que se les dificulta adquirir uno, así como la falta de una estructura que responda a las necesidades surgidas a partir de la emergencia sanitaria; estos son algunos de los aspectos que representan un reto para los países para evitar, o al menos reducir, la deserción escolar. Se debe entonces enfocarse principalmente en la construcción de una educación de calidad, la cual debe apuntar a formar mejores ciudadanos que actúen bajo el ejercicio de los deberes y derechos enfocados al progreso en conjunto de la sociedad, buscando así superar la brecha de la inequidad.School dropout is a phenomenon present in most developing countries, which, without a doubt, represents an obstacle to social development. We can understand dropout as the abandonment of the school system caused by the combination of different factors, among which we find: poverty, inequality, violence, lack of coverage and quality in public education (Min education, s.f). The foregoing represents a great challenge for each nation, so that each country generates strategies and projects with the aim of minimizing educational desertion and guaranteeing optimal development in the academic field. The problem that has been triggered as a result of the COVID-19 pandemic in the face of school dropout has generated that countries must face a new factor that accentuates the difficulty of access to education, this due to the confinements decreed by the public health emergency, which is why it gives the so-called "virtual education". Human interaction has been affected by virtuality. However, there are still, and even increased, difficulties in accessing the internet due to the lack of adequate conditions for connectivity. Absence of electronic equipment in families with limited economic resources who find it difficult to acquire one, as well as the lack of a structure that responds to the needs arising from the health emergency; These are some of the aspects that represent a challenge for countries to avoid, or at least reduce, school dropout. It should then focus mainly on the construction of a quality, which should aim to train better citizens who act under the exercise of duties and rights focused on progress in education as a whole of society, thus seeking to overcome the gap of inequity.Profesional en Gobierno y Asuntos PúblicosPregrado24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesGobierno y Asuntos PúblicosEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDeserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDeserción escolarPandemia del COVID-19Cierre de los centros educativosEducación y desarrolloDesigualdad socialSuspensión de clases presencialesDificultades en el proceso de aprendizajeEducación virtualGobierno y Asuntos Públicos201425516Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EyBo7tMAAAAJvirtual::1867-10000-0003-4474-8603virtual::1867-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001036807virtual::1867-1a88a1828-8229-47e0-a3ae-4c6bc56ec3b4virtual::1867-1a88a1828-8229-47e0-a3ae-4c6bc56ec3b4virtual::1867-1THUMBNAIL26195.pdf.jpg26195.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3747https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae2a1df2-dbe6-4ac8-8592-31c4bc01352f/download7eb9004490addbc5323e211f3ba3270dMD53TEXT26195.pdf.txt26195.pdf.txtExtracted texttext/plain49510https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d449904-d28f-46c2-9a97-0a2173960acb/download7df530ba9241ec13a3cada5677f7a833MD52ORIGINAL26195.pdfapplication/pdf528590https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c76ae84-7e73-4135-a930-3385d9d9dea5/download77dce19892a21954f558880b54bf8674MD511992/55077oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550772024-03-13 12:04:05.259https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |