Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia

La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro...

Full description

Autores:
Morales Vega, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55077
Palabra clave:
Deserción escolar
Pandemia del COVID-19
Cierre de los centros educativos
Educación y desarrollo
Desigualdad social
Suspensión de clases presenciales
Dificultades en el proceso de aprendizaje
Educación virtual
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_f1e373873a6d5d73ac17498b6eede079
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55077
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
title Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
spellingShingle Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
Deserción escolar
Pandemia del COVID-19
Cierre de los centros educativos
Educación y desarrollo
Desigualdad social
Suspensión de clases presenciales
Dificultades en el proceso de aprendizaje
Educación virtual
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
title_full Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
title_fullStr Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
title_full_unstemmed Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
title_sort Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Morales Vega, Juan Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Jaramillo, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Vega, Juan Fernando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Deserción escolar
Pandemia del COVID-19
Cierre de los centros educativos
Educación y desarrollo
Desigualdad social
Suspensión de clases presenciales
Dificultades en el proceso de aprendizaje
Educación virtual
topic Deserción escolar
Pandemia del COVID-19
Cierre de los centros educativos
Educación y desarrollo
Desigualdad social
Suspensión de clases presenciales
Dificultades en el proceso de aprendizaje
Educación virtual
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro de los cuales encontramos: pobreza, inequidad, violencia, falta de cobertura y calidad en la educación pública (Min educación, s.f). Lo anterior representa un gran reto para cada nación, de modo que cada país genera estrategias y proyectos con el objetivo de minimizar la deserción educativa y garantizar un óptimo desarrollo en el ámbito académico. La problemática que se ha desencadenado a raíz de la pandemia por COVID-19 frente a la deserción escolar ha generado que los países se deban enfrentar a un nuevo factor que acentúa la dificultad de acceso a la educación, esto debido a los confinamientos decretados por la emergencia pública sanitaria, por lo que da la denominada ¿educación virtual¿. La interacción humana se ha visto afectada por la virtualidad. Sin embargo, subsisten, e inclusive, se han incrementado las dificultades para el acceso a internet al no existir las condiciones adecuadas para la conectividad. Ausencia de equipos electrónicos en familias de escasos recursos económicos a las que se les dificulta adquirir uno, así como la falta de una estructura que responda a las necesidades surgidas a partir de la emergencia sanitaria; estos son algunos de los aspectos que representan un reto para los países para evitar, o al menos reducir, la deserción escolar. Se debe entonces enfocarse principalmente en la construcción de una educación de calidad, la cual debe apuntar a formar mejores ciudadanos que actúen bajo el ejercicio de los deberes y derechos enfocados al progreso en conjunto de la sociedad, buscando así superar la brecha de la inequidad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:49:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:49:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55077
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26195.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55077
identifier_str_mv 26195.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae2a1df2-dbe6-4ac8-8592-31c4bc01352f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d449904-d28f-46c2-9a97-0a2173960acb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c76ae84-7e73-4135-a930-3385d9d9dea5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7eb9004490addbc5323e211f3ba3270d
7df530ba9241ec13a3cada5677f7a833
77dce19892a21954f558880b54bf8674
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133822358093824
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Jaramillo, Sandravirtual::1867-1Morales Vega, Juan Fernandob37e19e7-9bb1-4e98-84c6-75a9b3b1ae3d4002022-02-22T19:49:54Z2022-02-22T19:49:54Z2021http://hdl.handle.net/1992/5507726195.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro de los cuales encontramos: pobreza, inequidad, violencia, falta de cobertura y calidad en la educación pública (Min educación, s.f). Lo anterior representa un gran reto para cada nación, de modo que cada país genera estrategias y proyectos con el objetivo de minimizar la deserción educativa y garantizar un óptimo desarrollo en el ámbito académico. La problemática que se ha desencadenado a raíz de la pandemia por COVID-19 frente a la deserción escolar ha generado que los países se deban enfrentar a un nuevo factor que acentúa la dificultad de acceso a la educación, esto debido a los confinamientos decretados por la emergencia pública sanitaria, por lo que da la denominada ¿educación virtual¿. La interacción humana se ha visto afectada por la virtualidad. Sin embargo, subsisten, e inclusive, se han incrementado las dificultades para el acceso a internet al no existir las condiciones adecuadas para la conectividad. Ausencia de equipos electrónicos en familias de escasos recursos económicos a las que se les dificulta adquirir uno, así como la falta de una estructura que responda a las necesidades surgidas a partir de la emergencia sanitaria; estos son algunos de los aspectos que representan un reto para los países para evitar, o al menos reducir, la deserción escolar. Se debe entonces enfocarse principalmente en la construcción de una educación de calidad, la cual debe apuntar a formar mejores ciudadanos que actúen bajo el ejercicio de los deberes y derechos enfocados al progreso en conjunto de la sociedad, buscando así superar la brecha de la inequidad.School dropout is a phenomenon present in most developing countries, which, without a doubt, represents an obstacle to social development. We can understand dropout as the abandonment of the school system caused by the combination of different factors, among which we find: poverty, inequality, violence, lack of coverage and quality in public education (Min education, s.f). The foregoing represents a great challenge for each nation, so that each country generates strategies and projects with the aim of minimizing educational desertion and guaranteeing optimal development in the academic field. The problem that has been triggered as a result of the COVID-19 pandemic in the face of school dropout has generated that countries must face a new factor that accentuates the difficulty of access to education, this due to the confinements decreed by the public health emergency, which is why it gives the so-called "virtual education". Human interaction has been affected by virtuality. However, there are still, and even increased, difficulties in accessing the internet due to the lack of adequate conditions for connectivity. Absence of electronic equipment in families with limited economic resources who find it difficult to acquire one, as well as the lack of a structure that responds to the needs arising from the health emergency; These are some of the aspects that represent a challenge for countries to avoid, or at least reduce, school dropout. It should then focus mainly on the construction of a quality, which should aim to train better citizens who act under the exercise of duties and rights focused on progress in education as a whole of society, thus seeking to overcome the gap of inequity.Profesional en Gobierno y Asuntos PúblicosPregrado24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesGobierno y Asuntos PúblicosEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDeserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDeserción escolarPandemia del COVID-19Cierre de los centros educativosEducación y desarrolloDesigualdad socialSuspensión de clases presencialesDificultades en el proceso de aprendizajeEducación virtualGobierno y Asuntos Públicos201425516Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EyBo7tMAAAAJvirtual::1867-10000-0003-4474-8603virtual::1867-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001036807virtual::1867-1a88a1828-8229-47e0-a3ae-4c6bc56ec3b4virtual::1867-1a88a1828-8229-47e0-a3ae-4c6bc56ec3b4virtual::1867-1THUMBNAIL26195.pdf.jpg26195.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3747https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae2a1df2-dbe6-4ac8-8592-31c4bc01352f/download7eb9004490addbc5323e211f3ba3270dMD53TEXT26195.pdf.txt26195.pdf.txtExtracted texttext/plain49510https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d449904-d28f-46c2-9a97-0a2173960acb/download7df530ba9241ec13a3cada5677f7a833MD52ORIGINAL26195.pdfapplication/pdf528590https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c76ae84-7e73-4135-a930-3385d9d9dea5/download77dce19892a21954f558880b54bf8674MD511992/55077oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550772024-03-13 12:04:05.259https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co