Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia

La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro...

Full description

Autores:
Morales Vega, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55077
Palabra clave:
Deserción escolar
Pandemia del COVID-19
Cierre de los centros educativos
Educación y desarrollo
Desigualdad social
Suspensión de clases presenciales
Dificultades en el proceso de aprendizaje
Educación virtual
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La deserción escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo, que, sin lugar a duda, representa un obstáculo para el desarrollo social. La deserción la podemos entender como el abandono del sistema escolar provocado por la combinación de diferentes factores, dentro de los cuales encontramos: pobreza, inequidad, violencia, falta de cobertura y calidad en la educación pública (Min educación, s.f). Lo anterior representa un gran reto para cada nación, de modo que cada país genera estrategias y proyectos con el objetivo de minimizar la deserción educativa y garantizar un óptimo desarrollo en el ámbito académico. La problemática que se ha desencadenado a raíz de la pandemia por COVID-19 frente a la deserción escolar ha generado que los países se deban enfrentar a un nuevo factor que acentúa la dificultad de acceso a la educación, esto debido a los confinamientos decretados por la emergencia pública sanitaria, por lo que da la denominada ¿educación virtual¿. La interacción humana se ha visto afectada por la virtualidad. Sin embargo, subsisten, e inclusive, se han incrementado las dificultades para el acceso a internet al no existir las condiciones adecuadas para la conectividad. Ausencia de equipos electrónicos en familias de escasos recursos económicos a las que se les dificulta adquirir uno, así como la falta de una estructura que responda a las necesidades surgidas a partir de la emergencia sanitaria; estos son algunos de los aspectos que representan un reto para los países para evitar, o al menos reducir, la deserción escolar. Se debe entonces enfocarse principalmente en la construcción de una educación de calidad, la cual debe apuntar a formar mejores ciudadanos que actúen bajo el ejercicio de los deberes y derechos enfocados al progreso en conjunto de la sociedad, buscando así superar la brecha de la inequidad.