Factores asociados a la elección de carreras en educación como opción profesional
"Este documento presenta los factores asociados a la elección docente como opción profesional. Para esto, se emplea las preferencias académicas, laborales y las motivaciones al momento de construir la orientación vocacional de un grupo de 2.024 jóvenes de grado 10 de 24 colegios oficiales ubica...
- Autores:
-
Chadid Bonilla, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48638
- Palabra clave:
- Educación
Educación como profesión
Interés vocacional
Carreras universitarias
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Este documento presenta los factores asociados a la elección docente como opción profesional. Para esto, se emplea las preferencias académicas, laborales y las motivaciones al momento de construir la orientación vocacional de un grupo de 2.024 jóvenes de grado 10 de 24 colegios oficiales ubicados en 12 localidades de Bogotá. Esta investigación utiliza datos recogidos a través de una encuesta que indaga por las características sociodemográficas, motivaciones extrínsecas, intrínsecas y altruistas, y sus expectativas respecto al mercado laboral de la profesión. Empleando un análisis descriptivo correlacional, este estudio encuentra que, respecto a las características sociodemográficas, los hombres prefieren las Ciencias de la Educación como primera opción de carrera profesional más que las mujeres. El vivir con padres y/o madres, así como con hermanos se relaciona positivamente con la elección de la profesión docente. También, se encuentra relación con niveles educativos más bajos de los padres (educación secundaria), y con el tipo de educación de preferencia técnico de los estudiantes." -- Tomado del formato de documento de grado |
---|