El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu

Durante varias décadas, la filmografía de Yasujiro Ozu ha inspirado numerosas interpretaciones por parte de los críticos y teóricos del cine. Las primeras lecturas distinguen en ella el reflejo de principios estéticos y religiosos vinculados con el budismo zen. Sin embargo, esto fue rebatido por aca...

Full description

Autores:
Barreto Barreto, Juanita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53641
Palabra clave:
Ozu, Yasujiro
Películas japonesas
Productores y directores de cine
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f1654012888c6b8eccca05e6312944d0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53641
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
title El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
spellingShingle El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
Ozu, Yasujiro
Películas japonesas
Productores y directores de cine
Arte
title_short El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
title_full El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
title_fullStr El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
title_full_unstemmed El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
title_sort El intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro Ozu
dc.creator.fl_str_mv Barreto Barreto, Juanita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Montoya, Betsy Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barreto Barreto, Juanita
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Solano Roa, Juanita
Barrera Parra, Jaime
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ozu, Yasujiro
Películas japonesas
Productores y directores de cine
topic Ozu, Yasujiro
Películas japonesas
Productores y directores de cine
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Durante varias décadas, la filmografía de Yasujiro Ozu ha inspirado numerosas interpretaciones por parte de los críticos y teóricos del cine. Las primeras lecturas distinguen en ella el reflejo de principios estéticos y religiosos vinculados con el budismo zen. Sin embargo, esto fue rebatido por académicos que se oponían a una interpretación tradicionalista. Su argumento resaltaba la necesidad de entender la obra del director como el producto de múltiples factores: la modernización que trajo consigo la restauración Meiji, la industria comercial de cine japonesa, las convenciones del lenguaje cinematográfico utilizadas durante el periodo en que Ozu produce su obra, la cultura urbana y en particular el fuerte influjo de la cultura estadounidense en Japón. Este contraargumento lee la obra del director desde una perspectiva heterogénea y se opone a cualquier posición tradicionalista. Ante este panorama surge esta investigación, la cual busca plantear una forma de observar Primavera tardía (1949) para develar en la obra la presencia de una tradición estética pre-moderna. Esto será posible al analizarla bajo una mirada filtrada por el sentido japonés del espacio-tiempo: Ma (intervalo), que se encuentra explícito en las artes asociadas a la práctica del budismo zen. Además, se busca entablar un diálogo al interrelacionar la herramienta analítica, el Ma, y las teorías sobre los planos vacíos que distinguen los filmes de Ozu. Entre ellas, el pillow-shot, la primera teoría establecida por Noël Burch, en la cual sostiene que la obra de Ozu reencarna tradiciones estéticas japonesas y también, como se desea formular, compromete el Ma. La investigación que aquí se desarrolla es una invitación a observar y reobservar Primavera tardía mediante una consciencia de los intervalos, las pausas, los descansos y silencios en la imagen cinematográfica, para así descubrir en esta obra magistral una rica experiencia estética.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:32:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:32:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53641
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24636.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53641
identifier_str_mv 24636.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 117 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94e0f896-bf1c-4361-9e9f-112e7aa6c146/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a5494a6-6b77-43a9-b7e0-9c8ec0c787f8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e14653d8-9c9b-42a9-b65c-7147485f993d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0aaf0f9fa04ab3036ed5419e834d3b1f
5eed52525f7b25abb0e791d4c3f713c7
2268b54156520c2ef8ba77a04fb46bc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111969416183808
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Montoya, Betsy Stellavirtual::13975-1Barreto Barreto, Juanita6156af7a-11f3-46b0-9dfd-98691b7b69e4500Solano Roa, JuanitaBarrera Parra, Jaime2021-11-03T16:32:09Z2021-11-03T16:32:09Z2021http://hdl.handle.net/1992/5364124636.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Durante varias décadas, la filmografía de Yasujiro Ozu ha inspirado numerosas interpretaciones por parte de los críticos y teóricos del cine. Las primeras lecturas distinguen en ella el reflejo de principios estéticos y religiosos vinculados con el budismo zen. Sin embargo, esto fue rebatido por académicos que se oponían a una interpretación tradicionalista. Su argumento resaltaba la necesidad de entender la obra del director como el producto de múltiples factores: la modernización que trajo consigo la restauración Meiji, la industria comercial de cine japonesa, las convenciones del lenguaje cinematográfico utilizadas durante el periodo en que Ozu produce su obra, la cultura urbana y en particular el fuerte influjo de la cultura estadounidense en Japón. Este contraargumento lee la obra del director desde una perspectiva heterogénea y se opone a cualquier posición tradicionalista. Ante este panorama surge esta investigación, la cual busca plantear una forma de observar Primavera tardía (1949) para develar en la obra la presencia de una tradición estética pre-moderna. Esto será posible al analizarla bajo una mirada filtrada por el sentido japonés del espacio-tiempo: Ma (intervalo), que se encuentra explícito en las artes asociadas a la práctica del budismo zen. Además, se busca entablar un diálogo al interrelacionar la herramienta analítica, el Ma, y las teorías sobre los planos vacíos que distinguen los filmes de Ozu. Entre ellas, el pillow-shot, la primera teoría establecida por Noël Burch, en la cual sostiene que la obra de Ozu reencarna tradiciones estéticas japonesas y también, como se desea formular, compromete el Ma. La investigación que aquí se desarrolla es una invitación a observar y reobservar Primavera tardía mediante una consciencia de los intervalos, las pausas, los descansos y silencios en la imagen cinematográfica, para así descubrir en esta obra magistral una rica experiencia estética.For several decades, Yasujiro Ozu's filmography has inspired numerous interpretations by critics and film theorists. Early readings distinguish in his work the reflection of aesthetic and religious principles tied to Zen Buddhism. However, scholars who opposed a traditionalist interpretation challenged this. They argued the need to understand the director's work as the result of multiple factors: the modernization caused by the Meiji restoration, the Japanese commercial film industry, the conventions of film language used during the period in which Ozu produced his work, urban culture, and in particular the strong influence of American culture in Japan. This counterargument reads the director's work from a heterogeneous perspective and opposes any traditionalist position. Against this backdrop this research emerges, which seeks to propose a way of observing Late Spring (1949) in order to unveil in it the presence of a pre-modern aesthetic tradition. This will be possible by analyzing it under a gaze filtered by the Japanese sense of space-time: Ma (interval), which is explicit in the arts associated with the practice of Zen Buddhism. In addition, a dialogue is sought by interrelating the analytical tool, Ma, and the theories about the empty shots that distinguish Ozu's films. Among these is the pillow-shot, the first theory established by Noël Burch, in which he argues that Ozu's work embodies Japanese aesthetic traditions and also, as it is desired to formulate, engages Ma. The research developed here is an invitation to observe and reobserve Late Spring through an awareness of the intervals, pauses, rests and silences in the cinematic image, in order to discover in this masterpiece a rich aesthetic experience.Magíster en Historia del ArteMaestría117 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteEl intervalo (Ma) : una forma de observar Primavera tardía de Yasujiro OzuTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOzu, YasujiroPelículas japonesasProductores y directores de cineArte201810310Publication14773bed-9dfd-4ceb-80bf-3e54021e7148virtual::13975-114773bed-9dfd-4ceb-80bf-3e54021e7148virtual::13975-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001519569virtual::13975-1ORIGINAL24636.pdfapplication/pdf69454381https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94e0f896-bf1c-4361-9e9f-112e7aa6c146/download0aaf0f9fa04ab3036ed5419e834d3b1fMD51THUMBNAIL24636.pdf.jpg24636.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6858https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a5494a6-6b77-43a9-b7e0-9c8ec0c787f8/download5eed52525f7b25abb0e791d4c3f713c7MD55TEXT24636.pdf.txt24636.pdf.txtExtracted texttext/plain213565https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e14653d8-9c9b-42a9-b65c-7147485f993d/download2268b54156520c2ef8ba77a04fb46bc5MD541992/53641oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/536412024-03-13 15:04:46.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co