Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media

Este documento presenta los resultados de analizar las expectativas y percepciones que padres de familia y docentes tienen sobre las funciones sociales y educativas de la educación media. Para tal fin, se conformaron 32 grupos focales en los departamentos de Sucre y Antioquia en el 2015. Padres de f...

Full description

Autores:
Martínez, Eddier
Celis, Jorge
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8786
Palabra clave:
Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Colombia - Estudio de casos
Padres e hijos - Colombia - Estudio de casos
Percepción social - Colombia - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_f160b272dd9200327cbf0a72c1bcb50b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8786
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Caracterización de la educación media en Colombia
title Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
spellingShingle Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Colombia - Estudio de casos
Padres e hijos - Colombia - Estudio de casos
Percepción social - Colombia - Estudio de casos
title_short Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
title_full Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
title_fullStr Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
title_full_unstemmed Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
title_sort Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Eddier
Celis, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez, Eddier
Celis, Jorge
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Colombia - Estudio de casos
Padres e hijos - Colombia - Estudio de casos
Percepción social - Colombia - Estudio de casos
topic Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Colombia - Estudio de casos
Padres e hijos - Colombia - Estudio de casos
Percepción social - Colombia - Estudio de casos
description Este documento presenta los resultados de analizar las expectativas y percepciones que padres de familia y docentes tienen sobre las funciones sociales y educativas de la educación media. Para tal fin, se conformaron 32 grupos focales en los departamentos de Sucre y Antioquia en el 2015. Padres de familia y docentes mencionan que la educación media debe preparar a los estudiantes para ingresar al mercado de trabajo, aunque también afirman que los debe formar para el ingreso a la educación superior. De ahí la importancia de que exista un balance entre las competencias generales y las laborales. Cuestionan también la duración de dos años de la educación media. Consideran que la duración debería ser de tres años, pues dos años no son suficientes para que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre su vida adulta. Algunos participantes en los grupos focales abogan por que la educación media esté más articulada con la educación superior
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-7816 (electrónico)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8786
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 2215-7816 (electrónico)
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8786
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv Documentos de Trabajo EGOB
número 37/Diciembre 2016
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 1 recurso en línea (54 páginas)
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv archivo de texto
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a264b564-7094-4e1c-b9e2-bfab0b74e984/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e7df31d-ef10-49d4-baaf-cf693ce28660/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a527dfc-4391-4ca0-8dac-58da3d9e6ed1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 02b45ef9fa73543fddf2b92b7edeb40d
cfbdae88dbd1010a66f0e9d5d33cb8b9
0cf7abdc48a672992740f59d944caab1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133871904358400
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, Eddierf1f88149-4d53-4f8a-9fcf-ad41826b8943500Celis, Jorge8e429fa4-260b-408d-948b-48b42ac8e3c65002018-09-27T16:57:12Z2018-09-27T16:57:12Z20162215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8786instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento presenta los resultados de analizar las expectativas y percepciones que padres de familia y docentes tienen sobre las funciones sociales y educativas de la educación media. Para tal fin, se conformaron 32 grupos focales en los departamentos de Sucre y Antioquia en el 2015. Padres de familia y docentes mencionan que la educación media debe preparar a los estudiantes para ingresar al mercado de trabajo, aunque también afirman que los debe formar para el ingreso a la educación superior. De ahí la importancia de que exista un balance entre las competencias generales y las laborales. Cuestionan también la duración de dos años de la educación media. Consideran que la duración debería ser de tres años, pues dos años no son suficientes para que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre su vida adulta. Algunos participantes en los grupos focales abogan por que la educación media esté más articulada con la educación superiorThis paper shows the results derived from the analysis done over parents' and teachers' expectations and perceptions on the social and educative functions of upper-secondary education. To this end, 32 focus groups were done in Sucre and Antioquia Departments in 2015. Parents and teachers say that upper-secondary education has the function of preparing students for the labor market, albeit it provides students with skills to access higher education. Consequentially, it is important that there exists a balance between generic and labor-oriented market skills. Parents and teachers consider that the length of upper-secondary education should be three years, since two years are not enough in order students to make decisions over their life as adults. Some participants in the focus groups mention that upper-secondary education should be more articulated with higher education by means of courses offered by higher education institutions. These courses could be recognized as part of bachelor program when students finally access higher education1 recurso en línea (54 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 37/Diciembre 2016instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaExpectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación mediaCaracterización de la educación media en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casosMaestros - Colombia - Estudio de casosPadres e hijos - Colombia - Estudio de casosPercepción social - Colombia - Estudio de casosPublicationTEXTu789909.pdf.txtu789909.pdf.txtExtracted texttext/plain137975https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a264b564-7094-4e1c-b9e2-bfab0b74e984/download02b45ef9fa73543fddf2b92b7edeb40dMD54THUMBNAILu789909.pdf.jpgu789909.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg43262https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e7df31d-ef10-49d4-baaf-cf693ce28660/downloadcfbdae88dbd1010a66f0e9d5d33cb8b9MD55ORIGINALu789909.pdfu789909.pdfExpectativas y percepcionesapplication/pdf8872401https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a527dfc-4391-4ca0-8dac-58da3d9e6ed1/download0cf7abdc48a672992740f59d944caab1MD511992/8786oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87862023-10-10 16:19:20.095https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co