Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media
Este documento presenta los resultados de analizar las expectativas y percepciones que padres de familia y docentes tienen sobre las funciones sociales y educativas de la educación media. Para tal fin, se conformaron 32 grupos focales en los departamentos de Sucre y Antioquia en el 2015. Padres de f...
- Autores:
-
Martínez, Eddier
Celis, Jorge
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8786
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8786
- Palabra clave:
- Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos
Maestros - Colombia - Estudio de casos
Padres e hijos - Colombia - Estudio de casos
Percepción social - Colombia - Estudio de casos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_f160b272dd9200327cbf0a72c1bcb50b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8786 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Caracterización de la educación media en Colombia |
title |
Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media |
spellingShingle |
Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos Maestros - Colombia - Estudio de casos Padres e hijos - Colombia - Estudio de casos Percepción social - Colombia - Estudio de casos |
title_short |
Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media |
title_full |
Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media |
title_fullStr |
Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media |
title_full_unstemmed |
Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media |
title_sort |
Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Eddier Celis, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez, Eddier Celis, Jorge |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos Maestros - Colombia - Estudio de casos Padres e hijos - Colombia - Estudio de casos Percepción social - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Educación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casos Maestros - Colombia - Estudio de casos Padres e hijos - Colombia - Estudio de casos Percepción social - Colombia - Estudio de casos |
description |
Este documento presenta los resultados de analizar las expectativas y percepciones que padres de familia y docentes tienen sobre las funciones sociales y educativas de la educación media. Para tal fin, se conformaron 32 grupos focales en los departamentos de Sucre y Antioquia en el 2015. Padres de familia y docentes mencionan que la educación media debe preparar a los estudiantes para ingresar al mercado de trabajo, aunque también afirman que los debe formar para el ingreso a la educación superior. De ahí la importancia de que exista un balance entre las competencias generales y las laborales. Cuestionan también la duración de dos años de la educación media. Consideran que la duración debería ser de tres años, pues dos años no son suficientes para que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre su vida adulta. Algunos participantes en los grupos focales abogan por que la educación media esté más articulada con la educación superior |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:57:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:57:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-7816 (electrónico) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8786 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2215-7816 (electrónico) instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8786 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv |
Documentos de Trabajo EGOB número 37/Diciembre 2016 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
1 recurso en línea (54 páginas) |
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv |
archivo de texto |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a264b564-7094-4e1c-b9e2-bfab0b74e984/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e7df31d-ef10-49d4-baaf-cf693ce28660/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a527dfc-4391-4ca0-8dac-58da3d9e6ed1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02b45ef9fa73543fddf2b92b7edeb40d cfbdae88dbd1010a66f0e9d5d33cb8b9 0cf7abdc48a672992740f59d944caab1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133871904358400 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, Eddierf1f88149-4d53-4f8a-9fcf-ad41826b8943500Celis, Jorge8e429fa4-260b-408d-948b-48b42ac8e3c65002018-09-27T16:57:12Z2018-09-27T16:57:12Z20162215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8786instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento presenta los resultados de analizar las expectativas y percepciones que padres de familia y docentes tienen sobre las funciones sociales y educativas de la educación media. Para tal fin, se conformaron 32 grupos focales en los departamentos de Sucre y Antioquia en el 2015. Padres de familia y docentes mencionan que la educación media debe preparar a los estudiantes para ingresar al mercado de trabajo, aunque también afirman que los debe formar para el ingreso a la educación superior. De ahí la importancia de que exista un balance entre las competencias generales y las laborales. Cuestionan también la duración de dos años de la educación media. Consideran que la duración debería ser de tres años, pues dos años no son suficientes para que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre su vida adulta. Algunos participantes en los grupos focales abogan por que la educación media esté más articulada con la educación superiorThis paper shows the results derived from the analysis done over parents' and teachers' expectations and perceptions on the social and educative functions of upper-secondary education. To this end, 32 focus groups were done in Sucre and Antioquia Departments in 2015. Parents and teachers say that upper-secondary education has the function of preparing students for the labor market, albeit it provides students with skills to access higher education. Consequentially, it is important that there exists a balance between generic and labor-oriented market skills. Parents and teachers consider that the length of upper-secondary education should be three years, since two years are not enough in order students to make decisions over their life as adults. Some participants in the focus groups mention that upper-secondary education should be more articulated with higher education by means of courses offered by higher education institutions. These courses could be recognized as part of bachelor program when students finally access higher education1 recurso en línea (54 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 37/Diciembre 2016instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaExpectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación mediaCaracterización de la educación media en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación secundaria - Aspectos sociales - Colombia - Estudio de casosMaestros - Colombia - Estudio de casosPadres e hijos - Colombia - Estudio de casosPercepción social - Colombia - Estudio de casosPublicationTEXTu789909.pdf.txtu789909.pdf.txtExtracted texttext/plain137975https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a264b564-7094-4e1c-b9e2-bfab0b74e984/download02b45ef9fa73543fddf2b92b7edeb40dMD54THUMBNAILu789909.pdf.jpgu789909.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg43262https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e7df31d-ef10-49d4-baaf-cf693ce28660/downloadcfbdae88dbd1010a66f0e9d5d33cb8b9MD55ORIGINALu789909.pdfu789909.pdfExpectativas y percepcionesapplication/pdf8872401https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a527dfc-4391-4ca0-8dac-58da3d9e6ed1/download0cf7abdc48a672992740f59d944caab1MD511992/8786oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87862023-10-10 16:19:20.095https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |