Razones trigonométricas: informe final de la unidad didáctica
Este documento es el informe final de la unidad didáctica sobre razones trigonométricas. Es el trabajo final de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Este trabajo nace de un problema que se evidencia en dos aspectos: (a) la enseñanz...
- Autores:
-
Arenas Torres, Fredy Yesid
Urrutia Bolívar, Evans Leonardo
Morales García, John Fredy
Becerra Galindo, Héctor Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11575
- Palabra clave:
- Evaluación curricular - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este documento es el informe final de la unidad didáctica sobre razones trigonométricas. Es el trabajo final de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Este trabajo nace de un problema que se evidencia en dos aspectos: (a) la enseñanza y aprendizaje actual de las razones trigonométricas se ha enmarcado sobre situaciones carentes de sentido para el estudiante y (b) la gran mayoría de profesores usan, en su planificación, las razones trigonométricas como herramienta para solucionar ejercicios de resolución de triángulos, aplicados a problemas, sin el cuidado de validar las situaciones en el contexto propio del estudiante. Desde estas dos perspectivas, diseñamos, implementamos y evaluamos una unidad didáctica sobre razones trigonométricas como propuesta de innovación, que permite la construcción del concepto de razones trigonométricas a partir de situaciones que tengan sentido para los estudiantes y sean cercanas a su propio contexto. |
---|