Un lugar donde morir: guía de lectura del mural, los tapices y el espacio
Un lugar donde morir nace primero de la manera como imagino la muerte desde pequeña: al final de mi vida, mi cuerpo caería sobre los tapetes de la sala y los hilos empezarían a crecer verticalmente como si me estuvieran absorbiendo e integrando en otro estado. Imagen que, al ser acompañada por la re...
- Autores:
-
Patiño Sánchez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/68990
- Palabra clave:
- Muerte
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Sanación
Sagrado
Textil
Arte
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Un lugar donde morir nace primero de la manera como imagino la muerte desde pequeña: al final de mi vida, mi cuerpo caería sobre los tapetes de la sala y los hilos empezarían a crecer verticalmente como si me estuvieran absorbiendo e integrando en otro estado. Imagen que, al ser acompañada por la relación que he desarrollado con la muerte durante los años, da luz al deseo por construir un espacio seguro, íntimo y sagrado, en donde se pueda meditar, sentir y/o reconocer todas esas ideas y emociones relacionadas a la muerte propia; un espacio en donde se permite una corta pausa o muerte en vida. La manera en que se propone lograr dicho espacio y procesos de reflexión, es a partir de: uno, tres tapices textiles, todos tejidos y tinturados por mí como parte de un ritual de sanación y petición, inspirado en la práctica popular de los baños mágicos, donde cada uno puede entenderse como visión o estado del proceso de muerte (el negro: la limpieza, el verde: la esperanza, y el blanco: el descanso); dos, un tapiz textual donde se codifica la teoría mágica; tres, objetos de hogar que hagan del espacio familiar y acogedor. |
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Imagen que, al ser acompañada por la relación que he desarrollado con la muerte durante los años, da luz al deseo por construir un espacio seguro, íntimo y sagrado, en donde se pueda meditar, sentir y/o reconocer todas esas ideas y emociones relacionadas a la muerte propia; un espacio en donde se permite una corta pausa o muerte en vida. La manera en que se propone lograr dicho espacio y procesos de reflexión, es a partir de: uno, tres tapices textiles, todos tejidos y tinturados por mí como parte de un ritual de sanación y petición, inspirado en la práctica popular de los baños mágicos, donde cada uno puede entenderse como visión o estado del proceso de muerte (el negro: la limpieza, el verde: la esperanza, y el blanco: el descanso); dos, un tapiz textual donde se codifica la teoría mágica; tres, objetos de hogar que hagan del espacio familiar y acogedor.A place to die is first born from the way I imagine death since childhood: at the end of my life, my body would fall over the rugs of the living room and the threads would begin to grow vertically as if they were absorbing me and integrating me into another state. This image, along with the relationship that death and I have developed throughout the years, gives birth to the desire of building a safe, intimate and sacred space, where one can meditate, feel and/or recognize all those ideas and emotions related to one's own death; a space where one can have a short pause or death in life. The way in which it is proposed to achieve said space and reflection processes is by: one, three textile tapestries, all woven and dyed by me as part of a healing and petition ritual, inspired by the popular practice of magical baths, where each tapestry can be understood as a vision or state of the death process (black: cleanliness; green: hope; and white: rest); two, a textual tapestry where the magical theory is codified; three, home objects that make the space familiar and welcoming.Maestro en ArtePregrado77 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteUn lugar donde morir: guía de lectura del mural, los tapices y el espacioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMuerteRitualSanaciónSagradoTextilArteTintura naturalTapeteMagiaTransformaciónArteAbakanowicz, Magdalena. Magdalena Abakanowicz: Museum of Contemporary Art Chicago. New York: Abbeville Press, 1982.Adrosko, Rita J. Natural dyes and home dyeing. New York: Dover, c. 1971.Allen, Michael y Valery Rees. Marsilio Ficino: His Theology, His Philosophy, His Legacy. Leiden: Brill, 2002.Andrés Rupérez, María Teresa. "El concepto de la muerte y el ritual funerario en la Prehistoria." Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, no. 11 (2003): 13 - 36.Arellano Hoffmann, Carmen, y Garay Urton (eds). Atando Cabos. Lima: Perú. Ministerio de Cultura; Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; Qhuapa Ñan, 2011.Auther, Elissa. "Classification and Its Consequences. The Case of "Fiber Art"." American Art, vol 16, no. 3 (Autumn, 2002): 2 - 9.Banck-Burgess, Johanna. 5. Case Study: The Textiles form the Princely Burial at Eberdingen-Hochdorf, Germany. En Textiles and Textile Production in Europe from Prehistory to AC 400, editado por Margarita Gleba y Ulla Mannering, 139 - 152. Oxford y Oakville: Oxbow Books, 2012.Bashkoff, Tracey. Hilma af Klint. Paintings for the Future. New York, Guggenheim: 2018.Besançon, Alain. The Forbidden Image: An intellectual history of iconoclasm. Chicago: University of Chicago Press, 2000.Burke, Edmund. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, traducido por Menene Gras Balaguer. Madrid: Tecnos, 1987.Burnham, Harold B. Çatal Hüyük: The Textiles and Twined Fabrics. Anatolian Studies, 1965, Vol. 15 (1965): 169 - 174.Camille, Michael. Arte gótico. Visiones gloriosas, traducido por Ma. Luz Rodríguez Olivares. Madrid: Akal S.A., 2005.Cohn, Norman. Cosmos, Chaos and The World To Come. The Ancient Roots of Apocalyptic Faith. New Heaven y Londres: Yale Nota Bene, 1995 (2001).Conley, Katherine. "6. Francesca Woodman's Ghostly Interior Maps." En Surrealist Ghostliness, 151 - 177. Lincoln: University of Nebraska Press, 2013.Dagua Hurtado, Abelino, Luis Guillermo Vasco y Misael Aranda. 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