Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM)
Este artículo presenta una descripción de la nueva estrategia de la lucha contra las drogas implementada en Colombia desde el año 2007. El Salto Estratégico, como ha llamado el gobierno colombiano a este programa, o la Iniciativa de Desarrollo Estratégico, como lo llama USAID (la agencia del gobiern...
- Autores:
-
Mejía Londoño, Daniel
Uribe Trujillo, María José
Ibáñez Londoño, Ana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8245
- Palabra clave:
- Macarena
Plan de consolidación
Colombia
Políticas antidroga
Control de drogas y narcóticos - Investigaciones - Colombia
Narcóticos - Investigaciones - Colombia
Política antidrogas
H44, H56, I38, O18
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_ef9eeecd442cbedde3107cf8ba252465 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8245 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
An evaluation of the macarena integral consolidation plan (PCIM) |
title |
Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) |
spellingShingle |
Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) Macarena Plan de consolidación Colombia Políticas antidroga Control de drogas y narcóticos - Investigaciones - Colombia Narcóticos - Investigaciones - Colombia Política antidrogas H44, H56, I38, O18 |
title_short |
Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) |
title_full |
Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) |
title_fullStr |
Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) |
title_full_unstemmed |
Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) |
title_sort |
Una evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Londoño, Daniel Uribe Trujillo, María José Ibáñez Londoño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Londoño, Daniel Uribe Trujillo, María José Ibáñez Londoño, Ana María |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Macarena Plan de consolidación Colombia Políticas antidroga |
topic |
Macarena Plan de consolidación Colombia Políticas antidroga Control de drogas y narcóticos - Investigaciones - Colombia Narcóticos - Investigaciones - Colombia Política antidrogas H44, H56, I38, O18 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Control de drogas y narcóticos - Investigaciones - Colombia Narcóticos - Investigaciones - Colombia Política antidrogas |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
H44, H56, I38, O18 |
description |
Este artículo presenta una descripción de la nueva estrategia de la lucha contra las drogas implementada en Colombia desde el año 2007. El Salto Estratégico, como ha llamado el gobierno colombiano a este programa, o la Iniciativa de Desarrollo Estratégico, como lo llama USAID (la agencia del gobierno de Estados Unidos para la ayuda a los países en desarrollo) es un paso hacia adelante en el diseño de políticas anti-droga más sostenibles y efectivas en el mediano plazo. Actualmente, se está implementando un plan piloto en la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta (suroriente de Bogotá), donde los cultivos de coca y las actividades ilícitas eran la norma hace unos pocos años. El Estado colombiano, con financiación parcial de los gobiernos de Estados Unidos y países de Europa, consolida su presencia en la zona con las diferentes instancias y programas del aparato estatal para recuperar el control territorial y combatir la producción de drogas ilícitas. Pero más importante aun es que esta nueva aproximación de las políticas anti-droga se ha fundamentado en un plan de desarrollo económico regional, para evitar que los campesinos se vinculen con actividades ilícitas asociadas a los primeros eslabones de la producción y tráfico de cocaína. El adecuado funcionamiento de esta estrategia puede ser un punto de referencia para otros países que enfrentan problemas de producción de drogas ilícitas y de conflicto asociado a estas actividades. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:51:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8245 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8245 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8245 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8245 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 13 Marzo de 2011 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/008741.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
65 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce0a516c-9240-453d-a261-94eda8f33ee1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98e4bc4d-2bf7-48c8-84ad-6f52c3be7c66/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78e5cad0-3bc8-4b4f-959b-d167aa2b7831/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9213749b-55a7-4f44-b24f-5b4bfe8db433/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d64937ba-53ed-4e8a-8ce4-6fa505e37c03/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96846599-4ba9-4a7d-b274-d1da78583f23/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d37a61f45142fa17ce85d630fc9f82d2 55ea353c0e817d3fa207b8294f8779ec 5fa9cb32ba4f4395e6003323562230ed 68fe1e5d225f64a68882853d9fcbf27b 11125ee032da49d3e0e0f8e91bbde71a cb39b0c349b151b901f159fa98e8d245 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111887614672896 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Londoño, Daniel6b74bcdd-9622-4f4e-90ac-8325f4ed3c0d500Uribe Trujillo, María José49392a67-a9ff-4a93-9952-3b010967717e500Ibáñez Londoño, Ana María87665002018-09-27T16:51:32Z2018-09-27T16:51:32Z20111657-5334http://hdl.handle.net/1992/82451657-719110.57784/1992/8245instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo presenta una descripción de la nueva estrategia de la lucha contra las drogas implementada en Colombia desde el año 2007. El Salto Estratégico, como ha llamado el gobierno colombiano a este programa, o la Iniciativa de Desarrollo Estratégico, como lo llama USAID (la agencia del gobierno de Estados Unidos para la ayuda a los países en desarrollo) es un paso hacia adelante en el diseño de políticas anti-droga más sostenibles y efectivas en el mediano plazo. Actualmente, se está implementando un plan piloto en la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta (suroriente de Bogotá), donde los cultivos de coca y las actividades ilícitas eran la norma hace unos pocos años. El Estado colombiano, con financiación parcial de los gobiernos de Estados Unidos y países de Europa, consolida su presencia en la zona con las diferentes instancias y programas del aparato estatal para recuperar el control territorial y combatir la producción de drogas ilícitas. Pero más importante aun es que esta nueva aproximación de las políticas anti-droga se ha fundamentado en un plan de desarrollo económico regional, para evitar que los campesinos se vinculen con actividades ilícitas asociadas a los primeros eslabones de la producción y tráfico de cocaína. El adecuado funcionamiento de esta estrategia puede ser un punto de referencia para otros países que enfrentan problemas de producción de drogas ilícitas y de conflicto asociado a estas actividades.This paper presents a description of the new strategy for the fight against drugs implemented in Colombia since the year 2007. The Strategic Leap Forward, as the Colombian government has called the program, or the Strategic Development Initiative, as the United States Agency for International Development (USAID) calls it, is a step forward in the design of anti-drug policies that are more sustainable and effective in the mid-term. Currently, a pilot project is being implemented in the Macarena region, in the department of Meta (southeast of Bogotá), where coca crops and illicit activities were the norm just a few years ago. The Colombian State, partially financed by the United States governments and European countries, consolidates its presence in this region with the different instances and programs of the state apparatus to recover territorial control and combat the production of illicit drugs. But even more important is that this new approach in the fight against illegal drugs is based on a regional economic development plan, to avoid that peasants become involved in the first stages of cocaine production and trafficking process. The adequate functioning of this strategy can be a reference point to other countries that face similar problems of illicit drug production and conflict associated with these activities.65 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 13 Marzo de 2011https://ideas.repec.org/p/col/000089/008741.htmlUna evaluación del Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM)An evaluation of the macarena integral consolidation plan (PCIM)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPMacarenaPlan de consolidaciónColombiaPolíticas antidrogaControl de drogas y narcóticos - Investigaciones - ColombiaNarcóticos - Investigaciones - ColombiaPolítica antidrogasH44, H56, I38, O18Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2011-13.pdfdcede2011-13.pdfVersión en Españolapplication/pdf15892780https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce0a516c-9240-453d-a261-94eda8f33ee1/downloadd37a61f45142fa17ce85d630fc9f82d2MD51dcede2011-13eng.pdfdcede2011-13eng.pdfVersión en Inglésapplication/pdf6598148https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98e4bc4d-2bf7-48c8-84ad-6f52c3be7c66/download55ea353c0e817d3fa207b8294f8779ecMD54TEXTdcede2011-13.pdf.txtdcede2011-13.pdf.txtExtracted texttext/plain115689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78e5cad0-3bc8-4b4f-959b-d167aa2b7831/download5fa9cb32ba4f4395e6003323562230edMD57dcede2011-13eng.pdf.txtdcede2011-13eng.pdf.txtExtracted texttext/plain109101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9213749b-55a7-4f44-b24f-5b4bfe8db433/download68fe1e5d225f64a68882853d9fcbf27bMD58THUMBNAILdcede2011-13.pdf.jpgdcede2011-13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d64937ba-53ed-4e8a-8ce4-6fa505e37c03/download11125ee032da49d3e0e0f8e91bbde71aMD59dcede2011-13eng.pdf.jpgdcede2011-13eng.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4128https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96846599-4ba9-4a7d-b274-d1da78583f23/downloadcb39b0c349b151b901f159fa98e8d245MD5101992/8245oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/82452024-06-04 15:37:40.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |