Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del s...
- Autores:
-
Pulgarín Mendoza, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13778
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13778
- Palabra clave:
- Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ef5d267f69d04f60d8af5bf81acfb118 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13778 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::3268-1Pulgarín Mendoza, Diego Andrés93a8d894-2d63-44c4-8fbc-edf2fd34a2a7500Flores Hinojos, Irma AliciaRodríguez Ávila, Gloria Inés2018-09-28T10:54:06Z2018-09-28T10:54:06Z2015http://hdl.handle.net/1992/13778u729318.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del sector rural (Colegio Departamental Santa Inés de Pasuncha) a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos como: competencias ciudadanas, formación ciudadana, concepciones, necesidades y prácticas pedagógicas. Los elementos encontrados se interpretan y analizan en tres perspectivas, la primera de ellas tiene que ver con las concepciones que poseen los jóvenes en torno a la ciudadanía; la segunda tiene que ver con la descripción de prácticas pedagógicas que favorecen el ejercicio de la ciudadanía; por último, un breve análisis de la coherencia del programa de competencias ciudadanas con las prácticas identificadas en cada uno de los contextos educativos. El presente estudio se constituyó a su vez en un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de formación ciudadana que se adelantan en las instituciones educativas y en la necesidad de establecer espacios que permitan pensar la escuela desde una perspectiva crítica que lleve a sus estudiantes al desarrollo de diferentes competencias y habilidades.Magíster en EducaciónMaestría71 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación NacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosCiudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::3268-10000-0002-6868-6198virtual::3268-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::3268-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::3268-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::3268-1ORIGINALu729318.pdfapplication/pdf803314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7df7c53-0cce-4e84-9dcc-08fda94dca89/download0454b1efdb2892e021757e200e16a15fMD51TEXTu729318.pdf.txtu729318.pdf.txtExtracted texttext/plain102968https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d38f797-cd58-4ef8-b956-28cdfaffc07a/downloadc9986fb1a0dd7828c5cf6caf595a11b2MD54THUMBNAILu729318.pdf.jpgu729318.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6f10b8c-2b4a-491e-8f55-a37f56fdcc7c/download5dfb732096469a5a18a4e01aa786bd0cMD551992/13778oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137782024-03-13 12:23:45.912http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional |
title |
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional |
spellingShingle |
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional |
title_full |
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional |
title_fullStr |
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional |
title_full_unstemmed |
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional |
title_sort |
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulgarín Mendoza, Diego Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pulgarín Mendoza, Diego Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del sector rural (Colegio Departamental Santa Inés de Pasuncha) a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos como: competencias ciudadanas, formación ciudadana, concepciones, necesidades y prácticas pedagógicas. Los elementos encontrados se interpretan y analizan en tres perspectivas, la primera de ellas tiene que ver con las concepciones que poseen los jóvenes en torno a la ciudadanía; la segunda tiene que ver con la descripción de prácticas pedagógicas que favorecen el ejercicio de la ciudadanía; por último, un breve análisis de la coherencia del programa de competencias ciudadanas con las prácticas identificadas en cada uno de los contextos educativos. El presente estudio se constituyó a su vez en un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de formación ciudadana que se adelantan en las instituciones educativas y en la necesidad de establecer espacios que permitan pensar la escuela desde una perspectiva crítica que lleve a sus estudiantes al desarrollo de diferentes competencias y habilidades. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:54:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:54:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13778 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729318.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13778 |
identifier_str_mv |
u729318.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
71 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7df7c53-0cce-4e84-9dcc-08fda94dca89/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d38f797-cd58-4ef8-b956-28cdfaffc07a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6f10b8c-2b4a-491e-8f55-a37f56fdcc7c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0454b1efdb2892e021757e200e16a15f c9986fb1a0dd7828c5cf6caf595a11b2 5dfb732096469a5a18a4e01aa786bd0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133846693445632 |