Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional

Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del s...

Full description

Autores:
Pulgarín Mendoza, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13778
Palabra clave:
Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ef5d267f69d04f60d8af5bf81acfb118
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13778
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::3268-1Pulgarín Mendoza, Diego Andrés93a8d894-2d63-44c4-8fbc-edf2fd34a2a7500Flores Hinojos, Irma AliciaRodríguez Ávila, Gloria Inés2018-09-28T10:54:06Z2018-09-28T10:54:06Z2015http://hdl.handle.net/1992/13778u729318.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del sector rural (Colegio Departamental Santa Inés de Pasuncha) a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos como: competencias ciudadanas, formación ciudadana, concepciones, necesidades y prácticas pedagógicas. Los elementos encontrados se interpretan y analizan en tres perspectivas, la primera de ellas tiene que ver con las concepciones que poseen los jóvenes en torno a la ciudadanía; la segunda tiene que ver con la descripción de prácticas pedagógicas que favorecen el ejercicio de la ciudadanía; por último, un breve análisis de la coherencia del programa de competencias ciudadanas con las prácticas identificadas en cada uno de los contextos educativos. El presente estudio se constituyó a su vez en un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de formación ciudadana que se adelantan en las instituciones educativas y en la necesidad de establecer espacios que permitan pensar la escuela desde una perspectiva crítica que lleve a sus estudiantes al desarrollo de diferentes competencias y habilidades.Magíster en EducaciónMaestría71 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación NacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosCiudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::3268-10000-0002-6868-6198virtual::3268-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::3268-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::3268-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::3268-1ORIGINALu729318.pdfapplication/pdf803314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7df7c53-0cce-4e84-9dcc-08fda94dca89/download0454b1efdb2892e021757e200e16a15fMD51TEXTu729318.pdf.txtu729318.pdf.txtExtracted texttext/plain102968https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d38f797-cd58-4ef8-b956-28cdfaffc07a/downloadc9986fb1a0dd7828c5cf6caf595a11b2MD54THUMBNAILu729318.pdf.jpgu729318.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6f10b8c-2b4a-491e-8f55-a37f56fdcc7c/download5dfb732096469a5a18a4e01aa786bd0cMD551992/13778oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137782024-03-13 12:23:45.912http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
title Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
spellingShingle Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
title_full Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
title_fullStr Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
title_full_unstemmed Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
title_sort Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional
dc.creator.fl_str_mv Pulgarín Mendoza, Diego Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulgarín Mendoza, Diego Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
topic Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del sector rural (Colegio Departamental Santa Inés de Pasuncha) a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos como: competencias ciudadanas, formación ciudadana, concepciones, necesidades y prácticas pedagógicas. Los elementos encontrados se interpretan y analizan en tres perspectivas, la primera de ellas tiene que ver con las concepciones que poseen los jóvenes en torno a la ciudadanía; la segunda tiene que ver con la descripción de prácticas pedagógicas que favorecen el ejercicio de la ciudadanía; por último, un breve análisis de la coherencia del programa de competencias ciudadanas con las prácticas identificadas en cada uno de los contextos educativos. El presente estudio se constituyó a su vez en un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de formación ciudadana que se adelantan en las instituciones educativas y en la necesidad de establecer espacios que permitan pensar la escuela desde una perspectiva crítica que lleve a sus estudiantes al desarrollo de diferentes competencias y habilidades.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:54:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:54:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13778
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729318.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13778
identifier_str_mv u729318.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 71 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7df7c53-0cce-4e84-9dcc-08fda94dca89/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d38f797-cd58-4ef8-b956-28cdfaffc07a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6f10b8c-2b4a-491e-8f55-a37f56fdcc7c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0454b1efdb2892e021757e200e16a15f
c9986fb1a0dd7828c5cf6caf595a11b2
5dfb732096469a5a18a4e01aa786bd0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133846693445632