Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional

Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del s...

Full description

Autores:
Pulgarín Mendoza, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13778
Palabra clave:
Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del sector rural (Colegio Departamental Santa Inés de Pasuncha) a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos como: competencias ciudadanas, formación ciudadana, concepciones, necesidades y prácticas pedagógicas. Los elementos encontrados se interpretan y analizan en tres perspectivas, la primera de ellas tiene que ver con las concepciones que poseen los jóvenes en torno a la ciudadanía; la segunda tiene que ver con la descripción de prácticas pedagógicas que favorecen el ejercicio de la ciudadanía; por último, un breve análisis de la coherencia del programa de competencias ciudadanas con las prácticas identificadas en cada uno de los contextos educativos. El presente estudio se constituyó a su vez en un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de formación ciudadana que se adelantan en las instituciones educativas y en la necesidad de establecer espacios que permitan pensar la escuela desde una perspectiva crítica que lleve a sus estudiantes al desarrollo de diferentes competencias y habilidades.