Del pintor devoto al pintor manierista: revisión historiográfica de la vida y obra de Fray Pedro Bedón durante su visita al Nuevo Reino de Granada (1593-1597)

Esta investigación se ocupa de la revisión historiográfica de la vida y obra de Fray Pedro Bedón (Quito 1556-1621). En especial, se concentra en los textos que dan cuenta de la presencia del artista dominico en el Nuevo Reino de Granada (1593-1597), pues dichos documentos evidencian un cambio de int...

Full description

Autores:
Altamirano Cisneros, Ramiro Patricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44126
Palabra clave:
Bedón Pineda, Pedro, Fray, 1556-1621
Pintores ecuatorianos
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se ocupa de la revisión historiográfica de la vida y obra de Fray Pedro Bedón (Quito 1556-1621). En especial, se concentra en los textos que dan cuenta de la presencia del artista dominico en el Nuevo Reino de Granada (1593-1597), pues dichos documentos evidencian un cambio de interés en la construcción de la imagen del artista quiteño. Esta variación se observa desde el siglo XVII, en el que prevalece la imagen del pintor devoto, hasta el siglo XXI, en el que sobresale la del pintor manierista. Al revisar la producción bibliográfica sobre Bedón, advertí que había un vacío de conocimiento y que era necesario abordar, por primera vez, un estudio dedicado a la historiografía del artista a través de una franja temporal de 333 años que cubra los espacios geográficos de Perú, Colombia y Ecuador.