Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta
El ciclismo está teniendo cada vez más una mayor acogida en Colombia, y en gran parte se debe a las actuaciones de los ciclistas profesionales del país en las máximas competencias. Por este motivo, el número de ciclistas aficionados ha ido en aumento tratando de emular a los profesionales. Sin embar...
- Autores:
-
Ceballos Giraldo, Sebastián Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55572
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55572
- Palabra clave:
- Anemómetros
Ciclismo
Fuerza y energía
Biomecánica
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_ef3a9f9bd66651287b2712a6038e461c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55572 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta |
title |
Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta |
spellingShingle |
Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta Anemómetros Ciclismo Fuerza y energía Biomecánica Ingeniería |
title_short |
Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta |
title_full |
Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta |
title_fullStr |
Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta |
title_sort |
Diseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicleta |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos Giraldo, Sebastián Ernesto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Camargo, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ceballos Giraldo, Sebastián Ernesto |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Anemómetros Ciclismo Fuerza y energía Biomecánica |
topic |
Anemómetros Ciclismo Fuerza y energía Biomecánica Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El ciclismo está teniendo cada vez más una mayor acogida en Colombia, y en gran parte se debe a las actuaciones de los ciclistas profesionales del país en las máximas competencias. Por este motivo, el número de ciclistas aficionados ha ido en aumento tratando de emular a los profesionales. Sin embargo, hay una clara distinción entre los ciclistas aficionados y aquellos que están compitiendo entre los grandes; los recursos. Los ciclistas profesionales poseen la capacidad de poner a prueba sus habilidades hasta la perfección, con ayuda de diferentes sistemas estadísticos de rendimiento y tecnología de punta. El propósito de este proyecto es disminuir esa brecha que hay entre un profesional y un aficionado, de modo que se vuelvan cada vez más competentes sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. En este orden de ideas, la Universidad de los Andes ha trabajado en diferentes versiones de un anemómetro multidireccional que permite medir la magnitud y velocidad del viento de modo que se determine el coeficiente de arrastre intrínseco al ciclista y su postura. Debido a la gran variedad de prototipos que se han hecho en la universidad, este proyecto desea concentrarse en los factores mecánicos del diseño, optimizando la forma y los componentes eléctricos de la adquisición de datos, al igual que realizar diferentes medidas de presión para analizar el correcto funcionamiento del anemómetro. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:05:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:05:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55572 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26291.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55572 |
identifier_str_mv |
26291.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
58 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89dbc7a6-7e27-4639-a953-d4c96b580d00/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddf27872-8aef-4d0d-a885-572e6b8af2a0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3b3eacf-f000-42f1-9dd4-c31581a7d5d7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ca11c8cd21f08141979fd3e5ae50828 23f5c86e7f77072902d0541b289002aa 0819dd036ba878c04f32d90dc917f397 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133843919962112 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::3137-1Ceballos Giraldo, Sebastián Ernesto9448f827-9f83-4263-91ec-e5e31b706c5c5002022-02-22T20:05:21Z2022-02-22T20:05:21Z2021http://hdl.handle.net/1992/5557226291.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El ciclismo está teniendo cada vez más una mayor acogida en Colombia, y en gran parte se debe a las actuaciones de los ciclistas profesionales del país en las máximas competencias. Por este motivo, el número de ciclistas aficionados ha ido en aumento tratando de emular a los profesionales. Sin embargo, hay una clara distinción entre los ciclistas aficionados y aquellos que están compitiendo entre los grandes; los recursos. Los ciclistas profesionales poseen la capacidad de poner a prueba sus habilidades hasta la perfección, con ayuda de diferentes sistemas estadísticos de rendimiento y tecnología de punta. El propósito de este proyecto es disminuir esa brecha que hay entre un profesional y un aficionado, de modo que se vuelvan cada vez más competentes sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. En este orden de ideas, la Universidad de los Andes ha trabajado en diferentes versiones de un anemómetro multidireccional que permite medir la magnitud y velocidad del viento de modo que se determine el coeficiente de arrastre intrínseco al ciclista y su postura. Debido a la gran variedad de prototipos que se han hecho en la universidad, este proyecto desea concentrarse en los factores mecánicos del diseño, optimizando la forma y los componentes eléctricos de la adquisición de datos, al igual que realizar diferentes medidas de presión para analizar el correcto funcionamiento del anemómetro.Cycling is having an increasing reception in Colombia, and in large part of it is due to the performance of the professional cyclists who have represented the country. For this reason, the number of amateur cyclists has been increasing trying to emulate the professionals. However, there is a clear distinction between amateur cyclists and those who are competing among professional cyclists, the resources. Professional cyclists can test their skills to perfection, with the help of different performance statistics systems and technology. The purpose of this project is to reduce the gap between professionals and amateurs, so that they become more and more competent without having to invest large amounts of money. In this order of ideas, the Universidad de los Andes has worked on different versions of a multidirectional anemometer that allows the magnitude and speed of the wind to be measured to determine the drag coefficient intrinsic to the cyclist and his posture. Due to the wide variety of prototypes that have been made at the university, this project will focus on the mechanical factors of the design, optimizing the shape and electrical components of the data acquisition system, as well as making different pressure measurements to analyze the correct operation of the anemometer.Ingeniero MecánicoPregrado58 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaDiseño de un sistema de anemometría vectorial para embarcar en una bicicletaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAnemómetrosCiclismoFuerza y energíaBiomecánicaIngeniería201729293Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::3137-10000-0002-7402-1862virtual::3137-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::3137-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::3137-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::3137-1THUMBNAIL26291.pdf.jpg26291.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8971https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89dbc7a6-7e27-4639-a953-d4c96b580d00/download7ca11c8cd21f08141979fd3e5ae50828MD53TEXT26291.pdf.txt26291.pdf.txtExtracted texttext/plain66092https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddf27872-8aef-4d0d-a885-572e6b8af2a0/download23f5c86e7f77072902d0541b289002aaMD52ORIGINAL26291.pdfapplication/pdf2194841https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3b3eacf-f000-42f1-9dd4-c31581a7d5d7/download0819dd036ba878c04f32d90dc917f397MD511992/55572oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/555722024-03-13 12:21:52.715https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |