La constitución subjetiva de la experiencia en Locke y Kant

Por un lado, la imagen de la tabula rasa usada por Locke para caracterizar su tesis anti-innatista de la mente humana ha dado lugar a que se interprete frecuentemente al sujeto lockeano como un mero receptor pasivo a quien la experiencia le es completamente dada. Por otro lado, Kant es comúnmente co...

Full description

Autores:
Mateus Terront, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74724
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74724
Palabra clave:
Kant
Locke
Experiencia
Sujeto
Filosofía
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Por un lado, la imagen de la tabula rasa usada por Locke para caracterizar su tesis anti-innatista de la mente humana ha dado lugar a que se interprete frecuentemente al sujeto lockeano como un mero receptor pasivo a quien la experiencia le es completamente dada. Por otro lado, Kant es comúnmente considerado como el filósofo que vio que la experiencia, lejos de ser dada, tiene como condición de posibilidad las facultades mentales del sujeto. En este ensayo, comparo la noción lockeana con la noción kantiana de los conceptos del espacio, del tiempo, del yo o la conciencia y de la substancia, e intento mostrar que ellas guardan una considerable similitud al poderse identificar en ambas fundamentos psicológicos a través de los cuales la mente ordena la materia sensible para constituir la experiencia. El propósito de este trabajo comparativo es mostrar, no solo que el sujeto lockeano es activo en la constitución su experiencia, sino que la filosofía de Locke guarda un parentesco considerable con la de Kant en lo que se refiere a la reflexión sobre la experiencia humana.