Develar: memorias indígenas
En Colombia, desde hace años (a raíz de los múltiples conflictos internos) se nos ha hablado constantemente de vivir recordando lo que nos ha quitado la violencia y el paso del tiempo y, por ello, los procesos de recuperación, re-memoración y resguardo se han convertido en temas de prioridad para mu...
- Autores:
-
Vega Medina, Karol Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74745
- Palabra clave:
- Arquitectura de la memoria
Indígena
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Entorno urbano
Patrimonio intangible
Arquitectura
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En Colombia, desde hace años (a raíz de los múltiples conflictos internos) se nos ha hablado constantemente de vivir recordando lo que nos ha quitado la violencia y el paso del tiempo y, por ello, los procesos de recuperación, re-memoración y resguardo se han convertido en temas de prioridad para muchas disciplinas. La arquitectura misma tiene la capacidad de ser una herramienta de sanación para la fractura de la memoria en Colombia, convirtiéndose en un “depositario de memorias” que pone en dialogo las experiencias pasadas con nuestra actualidad. Entre las múltiples consecuencias que han dejado estos procesos, la población indígena colombiana ha sido una de las más perjudicadas provocando la desprotección de sus saberes ancestrales y la ruptura con la identidad indígena. Por ello, entendiendo la capacidad de resguardar y re-memorar de la arquitectura, se manifiesta la motivación de proponer un proyecto que pueda albergar las prácticas indígenas y generar diálogos sobre la memoria en la ciudad. Para lograr este objetivo se busca develar las memorias que han sido olvidadas a lo largo de estos procesos de migración y adaptación a las ciudades, para ponerlas en dialogo con un entorno urbano que debería ser capaz de alojar y mantener vivo el patrimonio cultural intangible indígena en Colombia. |
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Abdel, H. (2022, 26 octubre). Museo H.C.Andersen Hus / Kengo Kuma & Associates. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/979741/museo-hcandersen-hus-kengo-kuma-and-associates?ad_medium=gallery Asociación de Cabildos Indígenas de Bogotá ASCAI (18 de febrero 2016). Cabildo Indígena Uitoto de Bogotá [Video]. Youtube. Caballero, P. (2022, 25 abril). Centro etno educacional Walirumana / Salba. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/980381/centro-etno-educacional-walirumana-salba Plensa,J. (2004). Crown Fountain. https://jaumeplensa.com/works-and-projects/public-space/the-crown-fountain-2004 Garcia, Diego (1 de sep del 2012). “En Bogotá residen 87 pueblos indígenas”. El nuevo siglo. Gómez, P. (2015). Voces del territorio, dolientes del patrimonio: El cementerio Muisca de Usme y la Resignificación de Bacatá. Universidad Santo Tomás. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2021, 13 octubre). Volver al origen. Tejidos de vida en Bakatá: Rostros y rastros que van dejando legado. https://idpc.gov.co/patrimonio-cultural-inmaterial/volver-al-origen-tejidos-de-vida-en-bakata-rostros-y-rastros-que-van-dejando-legado/#:~:text=Pero%20igualmente%20hoy%20en%20la,%2C%20Tub%C3%BA%2C%20entre%20otros%20m%C3%A1s. Isaak, C. (2016). Sobre la memoria y la arquitectura: construir la ausencia. Dearq, 1(18), 80-87. https://doi.org/10.18389/dearq18.2016.07 Montaña, J. (2015). El río que corre: una historia del río San Francisco y la Avenida Jiménez. Niño, C. (2015). Territorio chamánico. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Organización Nacional Indígena Colombiana (s. f.). ONIC - Pueblos.. https://www.onic.org.co/pueblos Santos, J. (2015). Ríos San Francisco y San Agustín: ejes de memoria e historia de la ciudad de Bogotá, Colombia. Kóot, 6, 92-118. https://doi.org/10.5377/koot.v0i6.2295 Secretaria de Integración Social. (2018, 10 septiembre). ¿Sabe usted qué es una «Casa de Pensamiento Intercultural»? https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/93-noticias-infancia-y-adolescencia/2750-sabe-usted-que-es-una-casa-de-pensamiento-intercultural |
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