Estimación de los daños causados a los consumidores por el cartel colombiano de pañales desechables de bebé

Este trabajo cuantifica el sobrecosto causado por el cartel de pañales desechables para bebé entre el 2001 y el 2012. Se estiman varias especificaciones de un modelo econométrico para calcular el precio que se hubiera observado en este mercado si no se hubiera formado el cartel, y el sobrecosto caus...

Full description

Autores:
Libos Zúñiga, Sammy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13931
Palabra clave:
Monopolios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pañales desechables - Industria y comercio - Investigaciones - Colombia
Multas - Análisis de costos - Investigaciones - Colombia - Modelos econométricos
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo cuantifica el sobrecosto causado por el cartel de pañales desechables para bebé entre el 2001 y el 2012. Se estiman varias especificaciones de un modelo econométrico para calcular el precio que se hubiera observado en este mercado si no se hubiera formado el cartel, y el sobrecosto causado por éste. Los resultados indican que el cartel fue efectivo en aumentar los precios solo durante algunos de los años en los cuales se implementó el acuerdo entre las firmas, para los cuales se calcula un incremento entre el 20,1% y el 22,5% en los precios, en promedio. El sobrecosto asociado con este incremento se encuentra entre el 8,6% y el 12,5% de las ventas totales de pañales del periodo 2001-2012, y corresponde a entre 3,4 y 5,0 veces el valor total de las multas cobradas por la SIC a las firmas. Con base en las estimaciones realizadas se concluye que estas multas, a pesar de ser las máximas contempladas en la normatividad, son bastante menores al sobrecosto. Con el monto cobrado no se logra compensar los daños causados a los consumidores, y posiblemente tampoco disuadir la formación de futuros carteles. Estos resultados se deben analizar con cautela, dadas las limitaciones del ejercicio con respecto a la frecuencia de los datos, y la ausencia de información sobre los distintos segmentos del mercado de pañales y su distribución.