Intervención exploratoria para el desarrollo de competencias emocionales relacionadas con la resolución de conflictos
El estudio presentado a continuación evalúa el diseño de un taller para el desarrollo de las competencias emocionales de identificación, comprensión y regulación emocional asociadas a la resolución exitosa de conflictos interpersonales, analizando la coherencia entre las actividades planeadas y ejec...
- Autores:
-
Zuluaga Arzayús, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/23040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/23040
- Palabra clave:
- Solución de conflictos - Aspectos psicológicos
Solución de conflictos - Métodos de enseñanza
Emociones - Aspectos psicológicos
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El estudio presentado a continuación evalúa el diseño de un taller para el desarrollo de las competencias emocionales de identificación, comprensión y regulación emocional asociadas a la resolución exitosa de conflictos interpersonales, analizando la coherencia entre las actividades planeadas y ejecutadas, y la aplicación de cuatro principios de aprendizaje propuestos para que orienten las actividades diseñadas. Para el desarrollo de este estudio se contó con el apoyo del Colegio Compartir de Suba, el cuál autorizó la implementación del taller en un curso de quinto de primaria, conformado por 37 alumnos de edades entre los diez y los once años. El taller fue realizado durante seis sesiones de una hora y fue aplicado por la autora de este estudio al inicio del año escolar del 2006. Los instrumentos mediante los cuales se evaluó el diseño del taller son de tipo cualitativo. Los resultados de este estudio destacan la importancia de que talleres como éste cuenten con principios de aprendizaje que orienten las actividades... |
---|