Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
En Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habili...
- Autores:
-
Mayorga Sánchez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53543
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53543
- Palabra clave:
- Psicólogos
Desarrollo profesional
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_ee576ff44c18c6a4258fd357c388dece |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53543 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia |
title |
Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia |
spellingShingle |
Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia Psicólogos Desarrollo profesional Psicología |
title_short |
Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia |
title_full |
Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia |
title_fullStr |
Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia |
title_full_unstemmed |
Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia |
title_sort |
Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorga Sánchez, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Naismith, Iona Jane |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mayorga Sánchez, Laura |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Maquet, Yvonne |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Psicólogos Desarrollo profesional |
topic |
Psicólogos Desarrollo profesional Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
En Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habilidades, el conocimiento y las condiciones de trabajo de terapeutas de Florencia, Arauca y Sincelejo con el propósito de establecer fortalezas y necesidades y, en ese sentido, impartir futuros proyectos. Los datos se analizaron de manera cuantitativa mediante estadística descriptiva y de forma cualitativa (análisis temático) mediante el programa NVIVO. Se evidenció que la mayoría de los psicólogos se encontraban en posiciones clínicas en su último año de pregrado (80%), trabajaban con adultos y niños/adolescentes (61%) y tiempo completo (52%). Además, los terapeutas afirmaron ofrecer atención grupal (67%), atender clientes semanalmente (67%), recibir supervisión (97%) y ofrecer aproximadamente 8 sesiones de 54 minutos cada una. Por otro lado, la mayoría de los encuestados completó un pregrado presencial (82%) y complementó sus estudios después del pregrado (74%). En lo que respecta las necesidades de entrenamiento, las siguentes fueron destacadas: habilidades clínicas (15%), abuso sexual (15%) y técnicas de tercera generación (15%). Finalmente, el 94% reportó tener acceso a un computador en casa, sugiriendo que podría ser viable impartir entrenamiento virtual. Además, se discute que 8 sesiones de 1 hora serían adecuadas para los piscólogos dadas sus condiciones de trabajo y limitaciones, que hay respuestas adecuadas en todas las situaciones y que se identificaron respuestas preocupantes |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:27:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:27:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53543 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23858.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53543 |
identifier_str_mv |
23858.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
42 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e81956e3-fe87-4311-9ea9-fdcf6609eeb9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cdcc423-5863-49e5-871d-ae7ce04892d0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36450ba0-28fd-493d-87f0-30e2e4d61b12/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e58a2cde07fe0de02c0e1b806a20cfdb 77d13d6e30001df5b9ec0c85014ec2d3 4fd2e3acbefd64739acaf05a66d6ee96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133885057695744 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naismith, Iona Janed6fa12b5-f252-4d1e-a7be-342b4b34c945600Mayorga Sánchez, Laura168d9edd-92f8-4db5-8c42-fac7cb14df73500Gómez Maquet, Yvonne2021-11-03T16:27:03Z2021-11-03T16:27:03Z2021http://hdl.handle.net/1992/5354323858.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habilidades, el conocimiento y las condiciones de trabajo de terapeutas de Florencia, Arauca y Sincelejo con el propósito de establecer fortalezas y necesidades y, en ese sentido, impartir futuros proyectos. Los datos se analizaron de manera cuantitativa mediante estadística descriptiva y de forma cualitativa (análisis temático) mediante el programa NVIVO. Se evidenció que la mayoría de los psicólogos se encontraban en posiciones clínicas en su último año de pregrado (80%), trabajaban con adultos y niños/adolescentes (61%) y tiempo completo (52%). Además, los terapeutas afirmaron ofrecer atención grupal (67%), atender clientes semanalmente (67%), recibir supervisión (97%) y ofrecer aproximadamente 8 sesiones de 54 minutos cada una. Por otro lado, la mayoría de los encuestados completó un pregrado presencial (82%) y complementó sus estudios después del pregrado (74%). En lo que respecta las necesidades de entrenamiento, las siguentes fueron destacadas: habilidades clínicas (15%), abuso sexual (15%) y técnicas de tercera generación (15%). Finalmente, el 94% reportó tener acceso a un computador en casa, sugiriendo que podría ser viable impartir entrenamiento virtual. Además, se discute que 8 sesiones de 1 hora serían adecuadas para los piscólogos dadas sus condiciones de trabajo y limitaciones, que hay respuestas adecuadas en todas las situaciones y que se identificaron respuestas preocupantesIn Colombia exists a great need for treatment, but a poor accessibility to mental health services. It is not feasible to apply models used in high-income countries because relatively few 4 individuals can afford them. For this reason, the aim of the present project is to analyze the abilities, knowledge and working conditions of psychologists from Florencia, Arauca and Sincelejo in order to establish strengths and needs and, in this sense, impart future projects. The data was analyzed quantitatively, through descriptive statistics and qualitatively (thematic analysis) using the NVIVO program. It was shown that most psychologists were in clinic positions in the last year of their undergraduate major (80%), worked with adults and children/adolescents (61%) and full time (52%). Moreover, the therapists claimed to offer group attention (67%), serve clients on a weekly basis (67%), receive supervision (97%) and offer approximately eight 57 ? minute sessions. Furthermore, the majority of respondents completed an on-site undergraduate (82%) and complemented their studies (74%). As regards training requirements, the following were emphasized: clinical abilities (15%), sexual harassment (15%) and third generation techniques (15%). Finally, 94% reported having access to a computer at home, suggesting that it could be viable impart virtual training. It is argued that, with regard to the posed clinical situations, psychologists suggest techniques that do not have enough evidence. In addition, it is discussed that 8 sessions of 1 hour would be appropriate for psychologists given their working conditions and limitations, that there is adequate responses in all situations and that were identified worrying responses.PsicólogoPregrado42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaNecesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicólogosDesarrollo profesionalPsicología201516778PublicationTEXT23858.pdf.txt23858.pdf.txtExtracted texttext/plain76117https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e81956e3-fe87-4311-9ea9-fdcf6609eeb9/downloade58a2cde07fe0de02c0e1b806a20cfdbMD54ORIGINAL23858.pdfapplication/pdf855450https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cdcc423-5863-49e5-871d-ae7ce04892d0/download77d13d6e30001df5b9ec0c85014ec2d3MD51THUMBNAIL23858.pdf.jpg23858.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5082https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36450ba0-28fd-493d-87f0-30e2e4d61b12/download4fd2e3acbefd64739acaf05a66d6ee96MD551992/53543oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/535432023-10-10 16:32:04.425http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |