Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia

En Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habili...

Full description

Autores:
Mayorga Sánchez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53543
Palabra clave:
Psicólogos
Desarrollo profesional
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_ee576ff44c18c6a4258fd357c388dece
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53543
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
title Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
spellingShingle Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
Psicólogos
Desarrollo profesional
Psicología
title_short Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
title_full Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
title_fullStr Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
title_full_unstemmed Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
title_sort Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Sánchez, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Naismith, Iona Jane
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mayorga Sánchez, Laura
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Maquet, Yvonne
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Psicólogos
Desarrollo profesional
topic Psicólogos
Desarrollo profesional
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description En Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habilidades, el conocimiento y las condiciones de trabajo de terapeutas de Florencia, Arauca y Sincelejo con el propósito de establecer fortalezas y necesidades y, en ese sentido, impartir futuros proyectos. Los datos se analizaron de manera cuantitativa mediante estadística descriptiva y de forma cualitativa (análisis temático) mediante el programa NVIVO. Se evidenció que la mayoría de los psicólogos se encontraban en posiciones clínicas en su último año de pregrado (80%), trabajaban con adultos y niños/adolescentes (61%) y tiempo completo (52%). Además, los terapeutas afirmaron ofrecer atención grupal (67%), atender clientes semanalmente (67%), recibir supervisión (97%) y ofrecer aproximadamente 8 sesiones de 54 minutos cada una. Por otro lado, la mayoría de los encuestados completó un pregrado presencial (82%) y complementó sus estudios después del pregrado (74%). En lo que respecta las necesidades de entrenamiento, las siguentes fueron destacadas: habilidades clínicas (15%), abuso sexual (15%) y técnicas de tercera generación (15%). Finalmente, el 94% reportó tener acceso a un computador en casa, sugiriendo que podría ser viable impartir entrenamiento virtual. Además, se discute que 8 sesiones de 1 hora serían adecuadas para los piscólogos dadas sus condiciones de trabajo y limitaciones, que hay respuestas adecuadas en todas las situaciones y que se identificaron respuestas preocupantes
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:27:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:27:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53543
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23858.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53543
identifier_str_mv 23858.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e81956e3-fe87-4311-9ea9-fdcf6609eeb9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cdcc423-5863-49e5-871d-ae7ce04892d0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36450ba0-28fd-493d-87f0-30e2e4d61b12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e58a2cde07fe0de02c0e1b806a20cfdb
77d13d6e30001df5b9ec0c85014ec2d3
4fd2e3acbefd64739acaf05a66d6ee96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133885057695744
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naismith, Iona Janed6fa12b5-f252-4d1e-a7be-342b4b34c945600Mayorga Sánchez, Laura168d9edd-92f8-4db5-8c42-fac7cb14df73500Gómez Maquet, Yvonne2021-11-03T16:27:03Z2021-11-03T16:27:03Z2021http://hdl.handle.net/1992/5354323858.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habilidades, el conocimiento y las condiciones de trabajo de terapeutas de Florencia, Arauca y Sincelejo con el propósito de establecer fortalezas y necesidades y, en ese sentido, impartir futuros proyectos. Los datos se analizaron de manera cuantitativa mediante estadística descriptiva y de forma cualitativa (análisis temático) mediante el programa NVIVO. Se evidenció que la mayoría de los psicólogos se encontraban en posiciones clínicas en su último año de pregrado (80%), trabajaban con adultos y niños/adolescentes (61%) y tiempo completo (52%). Además, los terapeutas afirmaron ofrecer atención grupal (67%), atender clientes semanalmente (67%), recibir supervisión (97%) y ofrecer aproximadamente 8 sesiones de 54 minutos cada una. Por otro lado, la mayoría de los encuestados completó un pregrado presencial (82%) y complementó sus estudios después del pregrado (74%). En lo que respecta las necesidades de entrenamiento, las siguentes fueron destacadas: habilidades clínicas (15%), abuso sexual (15%) y técnicas de tercera generación (15%). Finalmente, el 94% reportó tener acceso a un computador en casa, sugiriendo que podría ser viable impartir entrenamiento virtual. Además, se discute que 8 sesiones de 1 hora serían adecuadas para los piscólogos dadas sus condiciones de trabajo y limitaciones, que hay respuestas adecuadas en todas las situaciones y que se identificaron respuestas preocupantesIn Colombia exists a great need for treatment, but a poor accessibility to mental health services. It is not feasible to apply models used in high-income countries because relatively few 4 individuals can afford them. For this reason, the aim of the present project is to analyze the abilities, knowledge and working conditions of psychologists from Florencia, Arauca and Sincelejo in order to establish strengths and needs and, in this sense, impart future projects. The data was analyzed quantitatively, through descriptive statistics and qualitatively (thematic analysis) using the NVIVO program. It was shown that most psychologists were in clinic positions in the last year of their undergraduate major (80%), worked with adults and children/adolescents (61%) and full time (52%). Moreover, the therapists claimed to offer group attention (67%), serve clients on a weekly basis (67%), receive supervision (97%) and offer approximately eight 57 ? minute sessions. Furthermore, the majority of respondents completed an on-site undergraduate (82%) and complemented their studies (74%). As regards training requirements, the following were emphasized: clinical abilities (15%), sexual harassment (15%) and third generation techniques (15%). Finally, 94% reported having access to a computer at home, suggesting that it could be viable impart virtual training. It is argued that, with regard to the posed clinical situations, psychologists suggest techniques that do not have enough evidence. In addition, it is discussed that 8 sessions of 1 hour would be appropriate for psychologists given their working conditions and limitations, that there is adequate responses in all situations and that were identified worrying responses.PsicólogoPregrado42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaNecesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicólogosDesarrollo profesionalPsicología201516778PublicationTEXT23858.pdf.txt23858.pdf.txtExtracted texttext/plain76117https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e81956e3-fe87-4311-9ea9-fdcf6609eeb9/downloade58a2cde07fe0de02c0e1b806a20cfdbMD54ORIGINAL23858.pdfapplication/pdf855450https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cdcc423-5863-49e5-871d-ae7ce04892d0/download77d13d6e30001df5b9ec0c85014ec2d3MD51THUMBNAIL23858.pdf.jpg23858.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5082https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36450ba0-28fd-493d-87f0-30e2e4d61b12/download4fd2e3acbefd64739acaf05a66d6ee96MD551992/53543oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/535432023-10-10 16:32:04.425http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co