Necesidades y oportunidades de entrenamiento de los psicólogos en Colombia

En Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habili...

Full description

Autores:
Mayorga Sánchez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53543
Palabra clave:
Psicólogos
Desarrollo profesional
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En Colombia existe una gran necesidad de tratamiento, pero un acceso deficiente a los servicios de salud mental. No es viable aplicar modelos de países de altos ingresos porque relativamente pocos individuos pueden costearlos. Por este motivo, el objetivo del presente proyecto es analizar las habilidades, el conocimiento y las condiciones de trabajo de terapeutas de Florencia, Arauca y Sincelejo con el propósito de establecer fortalezas y necesidades y, en ese sentido, impartir futuros proyectos. Los datos se analizaron de manera cuantitativa mediante estadística descriptiva y de forma cualitativa (análisis temático) mediante el programa NVIVO. Se evidenció que la mayoría de los psicólogos se encontraban en posiciones clínicas en su último año de pregrado (80%), trabajaban con adultos y niños/adolescentes (61%) y tiempo completo (52%). Además, los terapeutas afirmaron ofrecer atención grupal (67%), atender clientes semanalmente (67%), recibir supervisión (97%) y ofrecer aproximadamente 8 sesiones de 54 minutos cada una. Por otro lado, la mayoría de los encuestados completó un pregrado presencial (82%) y complementó sus estudios después del pregrado (74%). En lo que respecta las necesidades de entrenamiento, las siguentes fueron destacadas: habilidades clínicas (15%), abuso sexual (15%) y técnicas de tercera generación (15%). Finalmente, el 94% reportó tener acceso a un computador en casa, sugiriendo que podría ser viable impartir entrenamiento virtual. Además, se discute que 8 sesiones de 1 hora serían adecuadas para los piscólogos dadas sus condiciones de trabajo y limitaciones, que hay respuestas adecuadas en todas las situaciones y que se identificaron respuestas preocupantes