Lo que los ojos no ven

La investigación cuenta con la aprobación de todas las personas encuestadas e incluidas dentro del proyecto

Autores:
Díaz Acosta, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58641
Palabra clave:
Artesanía
Artesanos
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ee52e105722c82273c67a7ee071d1e79
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58641
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lo que los ojos no ven
title Lo que los ojos no ven
spellingShingle Lo que los ojos no ven
Artesanía
Artesanos
Diseño
title_short Lo que los ojos no ven
title_full Lo que los ojos no ven
title_fullStr Lo que los ojos no ven
title_full_unstemmed Lo que los ojos no ven
title_sort Lo que los ojos no ven
dc.creator.fl_str_mv Díaz Acosta, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ayala García, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Acosta, Juan Pablo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Forero Lesmes, Clara Ligia
Echavarría Quinchía, Margarita María
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Artesanía
Artesanos
topic Artesanía
Artesanos
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description La investigación cuenta con la aprobación de todas las personas encuestadas e incluidas dentro del proyecto
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-08T21:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-08T21:54:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/58641
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/58641
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Sennett, R., & Galmarini, M. A. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Wilde, O., & Labrousse, P. E. (1945). El arte y el artesano. Tor.
López Monjardin, A. (1979). El artesano urbano a mediados del siglo XIX.
García Carrasco, J., & García Peñalvo, F. J. (2015). Artesanía digital y modernidad educativa= Digital craftsmanship and edcational modernity. Artesanía digital y modernidad educativa= Digital craftsmanship and edcational modernity, 13-31.
Martínez Torán, M. B., Toledo, C., & Fernandez- Vicente, M. (2012). Inteligencia sostenible y artesanía digital. Deforma Cultura Online, 1-5.
Enríquez, J. F. (2018). Innovación artesanal desde el corazón.
Gonzales Arnao, W. H. (2020). Artesanía digital.¿Cómo revitalizar el patrimonio cultural a través de la innovación y la fabricación digital?.
Herrera, P. C. (2016). Artesanía en Latinoamérica: Experiencias en el contexto de la Fabricación Digital [Artisanship in Latin America: Experiences in the context of Digital Fabrication].
Valdivieso, A. (2017). La Bauhaus (1919-1933) y el proyecto digital. Desde los medios mecánicos de representación y producción hacía una artesanía digital: László Moholy-Nagy y György Kepes= The Bauhaus (1919-1933) and the digital agenda. Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, (7), 52-71
Gonzales Arnao, W. H. (2019). Neoartesanía en América. Métodos para incorporar procesos de fabricación digital en las artesanías.
Chappe, R., & Lawson Jaramillo, C. (2020). Artisans and Designers: Seeking Fairness within Capitalism and the Gig Economy. Dearq, 26, 80¿87. https://doi.org/10.18389/dearq26.2020.09
Córdoba-Cely, C. (2021). Hacia la artesanía generativa. Caso de estudio del oficio artesanal del barniz de Pasto (Colombia) y la impresión 3D. Artnodes, (27).
Ingold, T. (2012). Toward an ecology of materials. Annual review of anthropology, 41, 427- 442. Pág 9 , ¿everything may be something, but being something is always on the way to becoming something else¿
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).
Artesanía. (2022). Oxford Languages Dictionary
Rubio, H., Enrique, N., & Proyecto, C. (1990). Historia de la artesania. https://repositorio. artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/715
la Artesanía SIART, A. de C.-S. de S. P. (s/f). Catálogo de artesanías. artesaniasdecolombia. com.co. Recuperado el 29 de mayo de 2022, de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_tienda/catalogo-de-artesanias_14021
(S/f). Interexpocom.com. Recuperado el 29 de mayo de 2022, de https://interexpocom.com/wpcontent/uploads/2020/05/ARTESANIAS-4-scaled.jpg
Voorhies, J. (2017). Beyond objecthood: The exhibition as a critical form since 1968. MIT Press.
de Pajaro, F. (2015). Art is Trash. Promopress.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Artesanías de Colombia. (2018). Sistema de Información de Estadístico de la Actividad Artesanal [Data set]. https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/34396_informe_de_artesanías_de_colombia_para_página_web.pdf
Dominguez, C. (2020, December 10). El Verdadero valor de las personas. Celia Domínguez. Retrieved May 26, 2022, from https://www.celiadominguez.es/2013/10/08/el-verdadero-valor-delas- personas/
Proyecto, H. R. N. E., & Proyecto, A. N. J. (1971). La artesanía a través de la historia en Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/445
Gabaldón Martínez, M. del M. (2003). EL TROFEO Y LOS RITUALES DE VICTORIA COMO SÍMBOLOS DEL PODER EN EL MUNDO HELENÍSTICO. Cuadernos de prehistoria y arqueología, 28.29(2003). https://doi.org/10.15366/cupauam2003.29.007
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 52 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66a05033-85cf-48f5-adf9-6e0fdf7b6674/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/daf4e1a2-1788-4475-bd0e-16a17e1f3fba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3bb670c-82bd-4e28-b85e-8aaf819cc551/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79d6f2a9-ff81-456f-b1da-1cb2b5c92858/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3122962-ec96-47e9-a4ff-4cdfb566e0df/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c952aa5-1914-4ecc-9a42-13c90eb0da17/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba919e1d-f6a3-4d34-a949-f5e67c30fe3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5b0d9e7a3c0a0b2b06859bbcd32662c
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
8691327b0e3b21579cb5d57a9d6b8703
7ad7bcede7e54e747ae8adea3d94cd42
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
191b1bee2abb418fa727a10b3e56ae3f
80fb294d7d5298781a9d4687ec108c1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134069844049920
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala García, Camiloa7a53e43-fae1-4845-9521-8b31f95c050d600Díaz Acosta, Juan Pablof13cca0b-04cd-46ab-afcf-74e9142f3adf600Forero Lesmes, Clara LigiaEchavarría Quinchía, Margarita María2022-07-08T21:54:03Z2022-07-08T21:54:03Z2022-07-05http://hdl.handle.net/1992/58641instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación cuenta con la aprobación de todas las personas encuestadas e incluidas dentro del proyectoLo que los ojos no ven es un proyecto realizado con artesanos colombianos, en este se busca exponer el valor que tiene cada uno de los artesanos en el contexto en el que habitan. Además, se hace una investigación de las características de un artesano actual, y los cambios que estos han tenido durante el transcurso de la historia. Por último, se propone una exhibición fotográfica en donde se resalta el valor de un grupo específico de artesanos.DiseñadorPregrado52 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoLo que los ojos no venTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArtesaníaArtesanosDiseñoSennett, R., & Galmarini, M. A. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.Wilde, O., & Labrousse, P. E. (1945). El arte y el artesano. Tor.López Monjardin, A. (1979). El artesano urbano a mediados del siglo XIX.García Carrasco, J., & García Peñalvo, F. J. (2015). Artesanía digital y modernidad educativa= Digital craftsmanship and edcational modernity. Artesanía digital y modernidad educativa= Digital craftsmanship and edcational modernity, 13-31.Martínez Torán, M. B., Toledo, C., & Fernandez- Vicente, M. (2012). Inteligencia sostenible y artesanía digital. Deforma Cultura Online, 1-5.Enríquez, J. F. (2018). Innovación artesanal desde el corazón.Gonzales Arnao, W. H. (2020). Artesanía digital.¿Cómo revitalizar el patrimonio cultural a través de la innovación y la fabricación digital?.Herrera, P. C. (2016). Artesanía en Latinoamérica: Experiencias en el contexto de la Fabricación Digital [Artisanship in Latin America: Experiences in the context of Digital Fabrication].Valdivieso, A. (2017). La Bauhaus (1919-1933) y el proyecto digital. Desde los medios mecánicos de representación y producción hacía una artesanía digital: László Moholy-Nagy y György Kepes= The Bauhaus (1919-1933) and the digital agenda. Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, (7), 52-71Gonzales Arnao, W. H. (2019). Neoartesanía en América. Métodos para incorporar procesos de fabricación digital en las artesanías.Chappe, R., & Lawson Jaramillo, C. (2020). Artisans and Designers: Seeking Fairness within Capitalism and the Gig Economy. Dearq, 26, 80¿87. https://doi.org/10.18389/dearq26.2020.09Córdoba-Cely, C. (2021). Hacia la artesanía generativa. Caso de estudio del oficio artesanal del barniz de Pasto (Colombia) y la impresión 3D. Artnodes, (27).Ingold, T. (2012). Toward an ecology of materials. Annual review of anthropology, 41, 427- 442. Pág 9 , ¿everything may be something, but being something is always on the way to becoming something else¿Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).Artesanía. (2022). Oxford Languages DictionaryRubio, H., Enrique, N., & Proyecto, C. (1990). Historia de la artesania. https://repositorio. artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/715la Artesanía SIART, A. de C.-S. de S. P. (s/f). Catálogo de artesanías. artesaniasdecolombia. com.co. Recuperado el 29 de mayo de 2022, de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_tienda/catalogo-de-artesanias_14021(S/f). Interexpocom.com. Recuperado el 29 de mayo de 2022, de https://interexpocom.com/wpcontent/uploads/2020/05/ARTESANIAS-4-scaled.jpgVoorhies, J. (2017). Beyond objecthood: The exhibition as a critical form since 1968. MIT Press.de Pajaro, F. (2015). Art is Trash. Promopress.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Artesanías de Colombia. (2018). Sistema de Información de Estadístico de la Actividad Artesanal [Data set]. https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/34396_informe_de_artesanías_de_colombia_para_página_web.pdfDominguez, C. (2020, December 10). El Verdadero valor de las personas. Celia Domínguez. Retrieved May 26, 2022, from https://www.celiadominguez.es/2013/10/08/el-verdadero-valor-delas- personas/Proyecto, H. R. N. E., & Proyecto, A. N. J. (1971). La artesanía a través de la historia en Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/445Gabaldón Martínez, M. del M. (2003). EL TROFEO Y LOS RITUALES DE VICTORIA COMO SÍMBOLOS DEL PODER EN EL MUNDO HELENÍSTICO. Cuadernos de prehistoria y arqueología, 28.29(2003). https://doi.org/10.15366/cupauam2003.29.007201531196PublicationTEXTDocumentoPG_JuanPabloDi¿az_LoQueLosOjosNoVen.pdf.txtDocumentoPG_JuanPabloDi¿az_LoQueLosOjosNoVen.pdf.txtExtracted texttext/plain55583https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66a05033-85cf-48f5-adf9-6e0fdf7b6674/downloada5b0d9e7a3c0a0b2b06859bbcd32662cMD54FormatoAutorizacion_Juan Pablo Diaz.pdf.txtFormatoAutorizacion_Juan Pablo Diaz.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/daf4e1a2-1788-4475-bd0e-16a17e1f3fba/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD56THUMBNAILDocumentoPG_JuanPabloDi¿az_LoQueLosOjosNoVen.pdf.jpgDocumentoPG_JuanPabloDi¿az_LoQueLosOjosNoVen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23958https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3bb670c-82bd-4e28-b85e-8aaf819cc551/download8691327b0e3b21579cb5d57a9d6b8703MD55FormatoAutorizacion_Juan Pablo Diaz.pdf.jpgFormatoAutorizacion_Juan Pablo Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16150https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79d6f2a9-ff81-456f-b1da-1cb2b5c92858/download7ad7bcede7e54e747ae8adea3d94cd42MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3122962-ec96-47e9-a4ff-4cdfb566e0df/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51ORIGINALDocumentoPG_JuanPabloDi¿az_LoQueLosOjosNoVen.pdfDocumentoPG_JuanPabloDi¿az_LoQueLosOjosNoVen.pdfProyecto de gradoapplication/pdf1524106https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c952aa5-1914-4ecc-9a42-13c90eb0da17/download191b1bee2abb418fa727a10b3e56ae3fMD52FormatoAutorizacion_Juan Pablo Diaz.pdfFormatoAutorizacion_Juan Pablo Diaz.pdfHIDEapplication/pdf237061https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba919e1d-f6a3-4d34-a949-f5e67c30fe3b/download80fb294d7d5298781a9d4687ec108c1bMD531992/58641oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/586412023-10-10 19:45:00.07http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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