Estudio sobre factores que pueden influir la toma de decisión de los estudiantes de la Universidad de Los Andes y el efecto que tiene el género y el área de formación

El objetivo principal de este proyecto es identificar la forma como el proceso de toma de decisión de las personas se ve sesgado y se desvía del ideal planteado por la economía clásica e identificar algunos de los factores que tienen influencia en el mismo. Esta investigación quiere probar la difere...

Full description

Autores:
Arias Perdomo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/62332
Palabra clave:
Elección (Psicología)
Estudiantes universitarios
Toma de decisiones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El objetivo principal de este proyecto es identificar la forma como el proceso de toma de decisión de las personas se ve sesgado y se desvía del ideal planteado por la economía clásica e identificar algunos de los factores que tienen influencia en el mismo. Esta investigación quiere probar la diferencia que se presenta en el proceso de toma de decisión que llevan a cabo las personas frente al modelo propuesto por la teoría económica clásica. Son diversos los estudios que se han realizado sobre sesgos cognitivos en los últimos años, sin embargo esta investigación encontrará sus bases en las heurísticas de disponibilidad, representatividad y anclaje y ajuste, planteadas por Amos Tversky y Daniel Kahneman en su paper "Judgment under uncertainty: Heuristics and biases" y el efecto framing planteado por ellos mismos en otro paper llamado "Choices, values, and frames".