Estratificación social ¿Influye realmente en el aprendizaje de una Lengua extranjera?

En diferentes investigaciones sobre la importancia de una Lengua extranjera, se ha podido observar la influencia de la estratificación y su incidencia en el acceso a diferentes oportunidades en diversos ámbitos de la vida cotidiana (Radinger, 2018). Así mismo, dicha influencia afecta la enseñanza y...

Full description

Autores:
Martínez Bedoya, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/57446
Palabra clave:
Estratificación social
Aprendizaje
Segunda lengua
Adquisición de segundo lenguaje
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En diferentes investigaciones sobre la importancia de una Lengua extranjera, se ha podido observar la influencia de la estratificación y su incidencia en el acceso a diferentes oportunidades en diversos ámbitos de la vida cotidiana (Radinger, 2018). Así mismo, dicha influencia afecta la enseñanza y el aprendizaje de una lengua adicional en Colombia actualmente, donde es bien reconocida la desigualdad social entre diferentes sectores del país (Gaviria, Muñoz, Ruiz, Cuellar, Ospina, Gómez, & Castañeda, 2015). Por ende, esta indagación cualitativa se enfoca en investigar la brecha de desigualdad social, laboral y educativa basada en la influencia de la estratificación social en el aprendizaje de una lengua extranjera y sus consecuencias en tres ámbitos específicos: el ámbito social, laboral y educativo. Para ello, esta investigación se dividió en cinco pasos importantes: un análisis bibliográfico, análisis de la literatura existente, definición de los participantes en donde, bajo un estricto protocolo ético, e escogieron cuatro estudiantes del programa de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes quienes estuvieron dispuestos a compartir su vida y sus experiencias personales mediante entrevistas a profundidad (In depth interviews). Finalmente, se realizó un análisis de resultados teniendo en cuenta los datos obtenidos y los objetivos postulados previamente para dar respuesta a la pregunta de investigación.