Estratificación social ¿Influye realmente en el aprendizaje de una Lengua extranjera?
En diferentes investigaciones sobre la importancia de una Lengua extranjera, se ha podido observar la influencia de la estratificación y su incidencia en el acceso a diferentes oportunidades en diversos ámbitos de la vida cotidiana (Radinger, 2018). Así mismo, dicha influencia afecta la enseñanza y...
- Autores:
-
Martínez Bedoya, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/57446
- Palabra clave:
- Estratificación social
Aprendizaje
Segunda lengua
Adquisición de segundo lenguaje
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En diferentes investigaciones sobre la importancia de una Lengua extranjera, se ha podido observar la influencia de la estratificación y su incidencia en el acceso a diferentes oportunidades en diversos ámbitos de la vida cotidiana (Radinger, 2018). Así mismo, dicha influencia afecta la enseñanza y el aprendizaje de una lengua adicional en Colombia actualmente, donde es bien reconocida la desigualdad social entre diferentes sectores del país (Gaviria, Muñoz, Ruiz, Cuellar, Ospina, Gómez, & Castañeda, 2015). Por ende, esta indagación cualitativa se enfoca en investigar la brecha de desigualdad social, laboral y educativa basada en la influencia de la estratificación social en el aprendizaje de una lengua extranjera y sus consecuencias en tres ámbitos específicos: el ámbito social, laboral y educativo. Para ello, esta investigación se dividió en cinco pasos importantes: un análisis bibliográfico, análisis de la literatura existente, definición de los participantes en donde, bajo un estricto protocolo ético, e escogieron cuatro estudiantes del programa de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes quienes estuvieron dispuestos a compartir su vida y sus experiencias personales mediante entrevistas a profundidad (In depth interviews). Finalmente, se realizó un análisis de resultados teniendo en cuenta los datos obtenidos y los objetivos postulados previamente para dar respuesta a la pregunta de investigación. |
---|