Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo

Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los...

Full description

Autores:
Cabarcas Arteta, Melissa Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44983
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ee008a94899b2ca9306f326061236c7e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44983
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
title Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
Lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
title_short Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
title_full Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
title_sort Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
dc.creator.fl_str_mv Cabarcas Arteta, Melissa Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabarcas Arteta, Melissa Rocio
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación preescolar
topic Lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los estudiantes de Transicion B del Colegio Colombo Hebreo a traves de actividades y evaluaciones con enfoque comunicativo y refelxionar sobre mi practica pedagogica en la enseñanza de la lectoescritura con un enfoque comunicativo para identificar como lograr mejores desempeños en mis estudiantes. Para lograr cumplir estos objetivos, diseñé una secuencia de actividades que estuvo sustentada bajo tres enfoques teóricos: mi concepción de aprendizaje, donde utilicé a Vygotsky y Ausbel, el modelo pedagógico, es decir, Enseñanza para la Comprensión, y la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, donde se encuentran autores como Hughes, Ferreiro, Teberosky, Ministerio de Educación Nacional, entre otros...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:08:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:08:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44983
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831307.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44983
identifier_str_mv u831307.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c75e660-fe0c-407e-a3de-3a14f34a9674/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81dea378-0edc-4866-a6dc-7a9fe9f50175/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b55b6513-9f59-46de-b5f6-bea1b2e47836/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42341df7e0d580c760b0d58b35bfe0a6
09791342ca22d37c879b82c69a7b4b82
bf3c49a01bb1bab87a125cb7d15c8edf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133991199801344
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12181-1Cabarcas Arteta, Melissa Rocioccb98876-7cc9-4b3b-b1c3-ba759f2c2a455002020-09-03T15:08:51Z2020-09-03T15:08:51Z2019http://hdl.handle.net/1992/44983u831307.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los estudiantes de Transicion B del Colegio Colombo Hebreo a traves de actividades y evaluaciones con enfoque comunicativo y refelxionar sobre mi practica pedagogica en la enseñanza de la lectoescritura con un enfoque comunicativo para identificar como lograr mejores desempeños en mis estudiantes. Para lograr cumplir estos objetivos, diseñé una secuencia de actividades que estuvo sustentada bajo tres enfoques teóricos: mi concepción de aprendizaje, donde utilicé a Vygotsky y Ausbel, el modelo pedagógico, es decir, Enseñanza para la Comprensión, y la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, donde se encuentran autores como Hughes, Ferreiro, Teberosky, Ministerio de Educación Nacional, entre otros...This work is a result of a qualitative investigation carried out during 4 months in the Combo Hebreo School from Bogotá, Colombia in Transition B. It had two main objectives: contribute to the improvement of the understanding of the purpose of learning to read and write of the students of Transition B of the Colombo Hebreo School through activities and evaluations with a communicative approach and ponder on my pedagogical practice on the teaching of reading and writing with a communicative approach to identify how to achieve better performances in my students. To achieve these objectives, I designed a sequence of activities that was supported by three theoretical approaches: my definition of learning, where I used Vygotsky and Ausbel, the pedagogical model which is Teaching for Understanding, and the teaching and learning of reading and writing, where Hughes, Ferreiro, Teberosky, MEN, and others may be found. After executing this proposal...Licenciado en Educación InfantilPregrado69 hojasapplication/pdfspaUniandesLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEnseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLecturaEscrituraPrácticas de la enseñanzaInvestigación acción en educaciónEducación preescolarEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12181-10000-0002-8481-724Xvirtual::12181-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12181-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12181-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12181-1TEXTu831307.pdf.txtu831307.pdf.txtExtracted texttext/plain85070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c75e660-fe0c-407e-a3de-3a14f34a9674/download42341df7e0d580c760b0d58b35bfe0a6MD54THUMBNAILu831307.pdf.jpgu831307.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5057https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81dea378-0edc-4866-a6dc-7a9fe9f50175/download09791342ca22d37c879b82c69a7b4b82MD55ORIGINALu831307.pdfapplication/pdf1473256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b55b6513-9f59-46de-b5f6-bea1b2e47836/downloadbf3c49a01bb1bab87a125cb7d15c8edfMD511992/44983oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/449832024-03-13 14:37:20.977http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co