Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los...
- Autores:
-
Cabarcas Arteta, Melissa Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44983
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ee008a94899b2ca9306f326061236c7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44983 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo |
title |
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo Lectura Escritura Prácticas de la enseñanza Investigación acción en educación Educación preescolar Educación / Licenciaturas |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabarcas Arteta, Melissa Rocio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabarcas Arteta, Melissa Rocio |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Lectura Escritura Prácticas de la enseñanza Investigación acción en educación Educación preescolar |
topic |
Lectura Escritura Prácticas de la enseñanza Investigación acción en educación Educación preescolar Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los estudiantes de Transicion B del Colegio Colombo Hebreo a traves de actividades y evaluaciones con enfoque comunicativo y refelxionar sobre mi practica pedagogica en la enseñanza de la lectoescritura con un enfoque comunicativo para identificar como lograr mejores desempeños en mis estudiantes. Para lograr cumplir estos objetivos, diseñé una secuencia de actividades que estuvo sustentada bajo tres enfoques teóricos: mi concepción de aprendizaje, donde utilicé a Vygotsky y Ausbel, el modelo pedagógico, es decir, Enseñanza para la Comprensión, y la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, donde se encuentran autores como Hughes, Ferreiro, Teberosky, Ministerio de Educación Nacional, entre otros... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:08:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:08:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44983 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831307.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44983 |
identifier_str_mv |
u831307.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
69 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c75e660-fe0c-407e-a3de-3a14f34a9674/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81dea378-0edc-4866-a6dc-7a9fe9f50175/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b55b6513-9f59-46de-b5f6-bea1b2e47836/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42341df7e0d580c760b0d58b35bfe0a6 09791342ca22d37c879b82c69a7b4b82 bf3c49a01bb1bab87a125cb7d15c8edf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133991199801344 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12181-1Cabarcas Arteta, Melissa Rocioccb98876-7cc9-4b3b-b1c3-ba759f2c2a455002020-09-03T15:08:51Z2020-09-03T15:08:51Z2019http://hdl.handle.net/1992/44983u831307.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los estudiantes de Transicion B del Colegio Colombo Hebreo a traves de actividades y evaluaciones con enfoque comunicativo y refelxionar sobre mi practica pedagogica en la enseñanza de la lectoescritura con un enfoque comunicativo para identificar como lograr mejores desempeños en mis estudiantes. Para lograr cumplir estos objetivos, diseñé una secuencia de actividades que estuvo sustentada bajo tres enfoques teóricos: mi concepción de aprendizaje, donde utilicé a Vygotsky y Ausbel, el modelo pedagógico, es decir, Enseñanza para la Comprensión, y la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, donde se encuentran autores como Hughes, Ferreiro, Teberosky, Ministerio de Educación Nacional, entre otros...This work is a result of a qualitative investigation carried out during 4 months in the Combo Hebreo School from Bogotá, Colombia in Transition B. It had two main objectives: contribute to the improvement of the understanding of the purpose of learning to read and write of the students of Transition B of the Colombo Hebreo School through activities and evaluations with a communicative approach and ponder on my pedagogical practice on the teaching of reading and writing with a communicative approach to identify how to achieve better performances in my students. To achieve these objectives, I designed a sequence of activities that was supported by three theoretical approaches: my definition of learning, where I used Vygotsky and Ausbel, the pedagogical model which is Teaching for Understanding, and the teaching and learning of reading and writing, where Hughes, Ferreiro, Teberosky, MEN, and others may be found. After executing this proposal...Licenciado en Educación InfantilPregrado69 hojasapplication/pdfspaUniandesLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEnseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLecturaEscrituraPrácticas de la enseñanzaInvestigación acción en educaciónEducación preescolarEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12181-10000-0002-8481-724Xvirtual::12181-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12181-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12181-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12181-1TEXTu831307.pdf.txtu831307.pdf.txtExtracted texttext/plain85070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c75e660-fe0c-407e-a3de-3a14f34a9674/download42341df7e0d580c760b0d58b35bfe0a6MD54THUMBNAILu831307.pdf.jpgu831307.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5057https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/81dea378-0edc-4866-a6dc-7a9fe9f50175/download09791342ca22d37c879b82c69a7b4b82MD55ORIGINALu831307.pdfapplication/pdf1473256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b55b6513-9f59-46de-b5f6-bea1b2e47836/downloadbf3c49a01bb1bab87a125cb7d15c8edfMD511992/44983oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/449832024-03-13 14:37:20.977http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |