Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo

Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los...

Full description

Autores:
Cabarcas Arteta, Melissa Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44983
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los estudiantes de Transicion B del Colegio Colombo Hebreo a traves de actividades y evaluaciones con enfoque comunicativo y refelxionar sobre mi practica pedagogica en la enseñanza de la lectoescritura con un enfoque comunicativo para identificar como lograr mejores desempeños en mis estudiantes. Para lograr cumplir estos objetivos, diseñé una secuencia de actividades que estuvo sustentada bajo tres enfoques teóricos: mi concepción de aprendizaje, donde utilicé a Vygotsky y Ausbel, el modelo pedagógico, es decir, Enseñanza para la Comprensión, y la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, donde se encuentran autores como Hughes, Ferreiro, Teberosky, Ministerio de Educación Nacional, entre otros...