El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
En el 2008, cuando Alejandro Char asumió el cargo de alcalde de Barranquilla, encontró a una ciudad desbordada de necesidades ciudadanas y a una Alcaldía Distrital de Barranquilla (ADB) con reducida legitimidad. En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto...
- Autores:
-
Reina Martinez, Paula Daniela
Martínez Medina, Richard Dagoberto
Rodríguez Osorio, Lucas
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55811
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55811
- Palabra clave:
- Participación ciudadana
Infraestructura vial
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
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- openAccess
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En el 2008, cuando Alejandro Char asumió el cargo de alcalde de Barranquilla, encontró a una ciudad desbordada de necesidades ciudadanas y a una Alcaldía Distrital de Barranquilla (ADB) con reducida legitimidad. En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto, el alcalde Char creó el programa bandera de su administración, "Barrios a la Obra", que buscó pavimentar las vías de los barrios más vulnerables de la ciudad, con la participación de la comunidad. En cada proyecto de pavimentación, la ADB aportaba el 96% de los recursos y las comunidades beneficiarias el 4% restante, más su mano de obra. La participación ciudadana en el programa era vital para mejorar la infraestructura vial, la seguridad, la participación ciudadana y la legitimidad del gobierno distrital. Al considerar que la ADB presentaba escasa legitimidad y que la base de "Barrios a la Obra" era la participación ciudadana, la administración distrital tenía el reto de generar confianza en este programa para vincular a las comunidades al mismo. Por esto, el alcalde Char, en articulación con la Secretaría de Infraestructura de Barranquilla (SIB), el Concejo Distrital de Barranquilla, la Contraloría Distrital de Barranquilla y los medios de comunicación, utilizó ocho estrategias para generar confianza en "Barrios a la Obra" en las diferentes etapas de la pavimentación. Estas estrategias fueron vitales para impulsar la participación comunitaria en el programa, y que así, este cumpliera su meta para el cuatrienio en un 317%. "Barrios a la Obra" fue clave para impulsar el mejoramiento de la seguridad y de la infraestructura vial y la recuperación de la legitimidad de la ADB. Este estudio de caso se enfoca en explicar cómo logró la ADB generar confianza en "Barrios a la Obra", para que las comunidades, en un escenario de escasa legitimidad, decidieran vincularse a esta iniciativa. |
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En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto, el alcalde Char creó el programa bandera de su administración, "Barrios a la Obra", que buscó pavimentar las vías de los barrios más vulnerables de la ciudad, con la participación de la comunidad. En cada proyecto de pavimentación, la ADB aportaba el 96% de los recursos y las comunidades beneficiarias el 4% restante, más su mano de obra. La participación ciudadana en el programa era vital para mejorar la infraestructura vial, la seguridad, la participación ciudadana y la legitimidad del gobierno distrital. Al considerar que la ADB presentaba escasa legitimidad y que la base de "Barrios a la Obra" era la participación ciudadana, la administración distrital tenía el reto de generar confianza en este programa para vincular a las comunidades al mismo. Por esto, el alcalde Char, en articulación con la Secretaría de Infraestructura de Barranquilla (SIB), el Concejo Distrital de Barranquilla, la Contraloría Distrital de Barranquilla y los medios de comunicación, utilizó ocho estrategias para generar confianza en "Barrios a la Obra" en las diferentes etapas de la pavimentación. Estas estrategias fueron vitales para impulsar la participación comunitaria en el programa, y que así, este cumpliera su meta para el cuatrienio en un 317%. "Barrios a la Obra" fue clave para impulsar el mejoramiento de la seguridad y de la infraestructura vial y la recuperación de la legitimidad de la ADB. Este estudio de caso se enfoca en explicar cómo logró la ADB generar confianza en "Barrios a la Obra", para que las comunidades, en un escenario de escasa legitimidad, decidieran vincularse a esta iniciativa.In 2008, when Alejandro Char assumed the position of mayor of Barranquilla, he found a city overflowing with citizen needs and the Barranquilla District Mayor's Office (ADB) with low legitimacy. Consequently, it was difficult for him to promote citizen participation. In this context, Mayor Char created the flagship program of his administration, "Barrios a la Obra", which sought to pave roads in the most vulnerable neighborhoods of the city, with the participation of the community. In each paving project, the ADB contributed 96% of the resources and the beneficiary communities the remaining 4%, plus their labor. Citizen participation in the program was vital to improve road infrastructure, safety, citizen participation, and the legitimacy of the district government. Considering that the ADB presented low legitimacy and that the basis of "Barrios a la Obra" was citizen participation, the district administration had the challenge of creating trust in this program to link the communities to it. For this reason, Mayor Char, in coordination with the Secretariat of Infrastructure of Barranquilla (SIB), the District Council of Barranquilla, the District Comptroller and the media, executed eight strategies to generate trust in "Barrios a la Obra" at different stages of paving. These strategies were vital to boost community participation in the program, so that it met its goal for the four-year period by 317%. "Barrios a la Obra" was important to improve safety and road infrastructure and recover the legitimacy of the ADB. This case study focuses on explaining how the ADB generated trust in "Barrios a la Obra", so that the communities, in a scenario of low legitimacy, decided to join this initiative.Magíster en Gestión PúblicaMaestría40 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Gestión PúblicaEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoEl caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMParticipación ciudadanaInfraestructura vialPolítica públicaGobierno y Asuntos Públicos202027303Publication3409db9b-7c8a-4ab8-b5a2-52903d6ee916virtual::909-13409db9b-7c8a-4ab8-b5a2-52903d6ee916virtual::909-1ORIGINAL26138.pdfapplication/pdf27757416https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d301d7e-5d33-4972-b6a6-2478d7739ce6/downloadcb68ccce448481d8c51b913965120efbMD51THUMBNAIL26138.pdf.jpg26138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32266https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73c12420-aa76-410e-b86d-e03a1290c662/downloade212e36fd96c0d8166d8c54e0cd9c5c1MD53TEXT26138.pdf.txt26138.pdf.txtExtracted texttext/plain401955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b8ae488-9fa6-4965-a500-4cbfda99daa0/download5a3ead983a4480d0c968b28ab0127a3eMD521992/55811oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/558112024-03-13 11:50:19.39https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |