El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad

En el 2008, cuando Alejandro Char asumió el cargo de alcalde de Barranquilla, encontró a una ciudad desbordada de necesidades ciudadanas y a una Alcaldía Distrital de Barranquilla (ADB) con reducida legitimidad. En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto...

Full description

Autores:
Reina Martinez, Paula Daniela
Martínez Medina, Richard Dagoberto
Rodríguez Osorio, Lucas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55811
Palabra clave:
Participación ciudadana
Infraestructura vial
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_edd6e4dee3f811bc0b6166b690e9a6dd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55811
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
title El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
spellingShingle El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
Participación ciudadana
Infraestructura vial
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
title_full El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
title_fullStr El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
title_full_unstemmed El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
title_sort El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad
dc.creator.fl_str_mv Reina Martinez, Paula Daniela
Martínez Medina, Richard Dagoberto
Rodríguez Osorio, Lucas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Becerra, Camilo Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reina Martinez, Paula Daniela
Martínez Medina, Richard Dagoberto
Rodríguez Osorio, Lucas
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Majerowicz, Stephanie
Movilla, Armando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Participación ciudadana
Infraestructura vial
Política pública
topic Participación ciudadana
Infraestructura vial
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description En el 2008, cuando Alejandro Char asumió el cargo de alcalde de Barranquilla, encontró a una ciudad desbordada de necesidades ciudadanas y a una Alcaldía Distrital de Barranquilla (ADB) con reducida legitimidad. En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto, el alcalde Char creó el programa bandera de su administración, "Barrios a la Obra", que buscó pavimentar las vías de los barrios más vulnerables de la ciudad, con la participación de la comunidad. En cada proyecto de pavimentación, la ADB aportaba el 96% de los recursos y las comunidades beneficiarias el 4% restante, más su mano de obra. La participación ciudadana en el programa era vital para mejorar la infraestructura vial, la seguridad, la participación ciudadana y la legitimidad del gobierno distrital. Al considerar que la ADB presentaba escasa legitimidad y que la base de "Barrios a la Obra" era la participación ciudadana, la administración distrital tenía el reto de generar confianza en este programa para vincular a las comunidades al mismo. Por esto, el alcalde Char, en articulación con la Secretaría de Infraestructura de Barranquilla (SIB), el Concejo Distrital de Barranquilla, la Contraloría Distrital de Barranquilla y los medios de comunicación, utilizó ocho estrategias para generar confianza en "Barrios a la Obra" en las diferentes etapas de la pavimentación. Estas estrategias fueron vitales para impulsar la participación comunitaria en el programa, y que así, este cumpliera su meta para el cuatrienio en un 317%. "Barrios a la Obra" fue clave para impulsar el mejoramiento de la seguridad y de la infraestructura vial y la recuperación de la legitimidad de la ADB. Este estudio de caso se enfoca en explicar cómo logró la ADB generar confianza en "Barrios a la Obra", para que las comunidades, en un escenario de escasa legitimidad, decidieran vincularse a esta iniciativa.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:15:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:15:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55811
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26138.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55811
identifier_str_mv 26138.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d301d7e-5d33-4972-b6a6-2478d7739ce6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73c12420-aa76-410e-b86d-e03a1290c662/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b8ae488-9fa6-4965-a500-4cbfda99daa0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb68ccce448481d8c51b913965120efb
e212e36fd96c0d8166d8c54e0cd9c5c1
5a3ead983a4480d0c968b28ab0127a3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133805939490816
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Becerra, Camilo Ignaciovirtual::909-1Reina Martinez, Paula Danielae413df1d-f433-48d7-8fd0-5b6793323c76500Martínez Medina, Richard Dagoberto540dcfdf-e62b-467b-bbe7-97558cbcd9d2500Rodríguez Osorio, Lucase47e07ff-f3e8-41de-bec6-558c356bef53500Majerowicz, StephanieMovilla, Armando2022-02-22T20:15:28Z2022-02-22T20:15:28Z2021http://hdl.handle.net/1992/5581126138.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el 2008, cuando Alejandro Char asumió el cargo de alcalde de Barranquilla, encontró a una ciudad desbordada de necesidades ciudadanas y a una Alcaldía Distrital de Barranquilla (ADB) con reducida legitimidad. En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto, el alcalde Char creó el programa bandera de su administración, "Barrios a la Obra", que buscó pavimentar las vías de los barrios más vulnerables de la ciudad, con la participación de la comunidad. En cada proyecto de pavimentación, la ADB aportaba el 96% de los recursos y las comunidades beneficiarias el 4% restante, más su mano de obra. La participación ciudadana en el programa era vital para mejorar la infraestructura vial, la seguridad, la participación ciudadana y la legitimidad del gobierno distrital. Al considerar que la ADB presentaba escasa legitimidad y que la base de "Barrios a la Obra" era la participación ciudadana, la administración distrital tenía el reto de generar confianza en este programa para vincular a las comunidades al mismo. Por esto, el alcalde Char, en articulación con la Secretaría de Infraestructura de Barranquilla (SIB), el Concejo Distrital de Barranquilla, la Contraloría Distrital de Barranquilla y los medios de comunicación, utilizó ocho estrategias para generar confianza en "Barrios a la Obra" en las diferentes etapas de la pavimentación. Estas estrategias fueron vitales para impulsar la participación comunitaria en el programa, y que así, este cumpliera su meta para el cuatrienio en un 317%. "Barrios a la Obra" fue clave para impulsar el mejoramiento de la seguridad y de la infraestructura vial y la recuperación de la legitimidad de la ADB. Este estudio de caso se enfoca en explicar cómo logró la ADB generar confianza en "Barrios a la Obra", para que las comunidades, en un escenario de escasa legitimidad, decidieran vincularse a esta iniciativa.In 2008, when Alejandro Char assumed the position of mayor of Barranquilla, he found a city overflowing with citizen needs and the Barranquilla District Mayor's Office (ADB) with low legitimacy. Consequently, it was difficult for him to promote citizen participation. In this context, Mayor Char created the flagship program of his administration, "Barrios a la Obra", which sought to pave roads in the most vulnerable neighborhoods of the city, with the participation of the community. In each paving project, the ADB contributed 96% of the resources and the beneficiary communities the remaining 4%, plus their labor. Citizen participation in the program was vital to improve road infrastructure, safety, citizen participation, and the legitimacy of the district government. Considering that the ADB presented low legitimacy and that the basis of "Barrios a la Obra" was citizen participation, the district administration had the challenge of creating trust in this program to link the communities to it. For this reason, Mayor Char, in coordination with the Secretariat of Infrastructure of Barranquilla (SIB), the District Council of Barranquilla, the District Comptroller and the media, executed eight strategies to generate trust in "Barrios a la Obra" at different stages of paving. These strategies were vital to boost community participation in the program, so that it met its goal for the four-year period by 317%. "Barrios a la Obra" was important to improve safety and road infrastructure and recover the legitimacy of the ADB. This case study focuses on explaining how the ADB generated trust in "Barrios a la Obra", so that the communities, in a scenario of low legitimacy, decided to join this initiative.Magíster en Gestión PúblicaMaestría40 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Gestión PúblicaEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoEl caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMParticipación ciudadanaInfraestructura vialPolítica públicaGobierno y Asuntos Públicos202027303Publication3409db9b-7c8a-4ab8-b5a2-52903d6ee916virtual::909-13409db9b-7c8a-4ab8-b5a2-52903d6ee916virtual::909-1ORIGINAL26138.pdfapplication/pdf27757416https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d301d7e-5d33-4972-b6a6-2478d7739ce6/downloadcb68ccce448481d8c51b913965120efbMD51THUMBNAIL26138.pdf.jpg26138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32266https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73c12420-aa76-410e-b86d-e03a1290c662/downloade212e36fd96c0d8166d8c54e0cd9c5c1MD53TEXT26138.pdf.txt26138.pdf.txtExtracted texttext/plain401955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b8ae488-9fa6-4965-a500-4cbfda99daa0/download5a3ead983a4480d0c968b28ab0127a3eMD521992/55811oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/558112024-03-13 11:50:19.39https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co