El caso del programa "Barrios a la Obra": análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad

En el 2008, cuando Alejandro Char asumió el cargo de alcalde de Barranquilla, encontró a una ciudad desbordada de necesidades ciudadanas y a una Alcaldía Distrital de Barranquilla (ADB) con reducida legitimidad. En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto...

Full description

Autores:
Reina Martinez, Paula Daniela
Martínez Medina, Richard Dagoberto
Rodríguez Osorio, Lucas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55811
Palabra clave:
Participación ciudadana
Infraestructura vial
Política pública
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En el 2008, cuando Alejandro Char asumió el cargo de alcalde de Barranquilla, encontró a una ciudad desbordada de necesidades ciudadanas y a una Alcaldía Distrital de Barranquilla (ADB) con reducida legitimidad. En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto, el alcalde Char creó el programa bandera de su administración, "Barrios a la Obra", que buscó pavimentar las vías de los barrios más vulnerables de la ciudad, con la participación de la comunidad. En cada proyecto de pavimentación, la ADB aportaba el 96% de los recursos y las comunidades beneficiarias el 4% restante, más su mano de obra. La participación ciudadana en el programa era vital para mejorar la infraestructura vial, la seguridad, la participación ciudadana y la legitimidad del gobierno distrital. Al considerar que la ADB presentaba escasa legitimidad y que la base de "Barrios a la Obra" era la participación ciudadana, la administración distrital tenía el reto de generar confianza en este programa para vincular a las comunidades al mismo. Por esto, el alcalde Char, en articulación con la Secretaría de Infraestructura de Barranquilla (SIB), el Concejo Distrital de Barranquilla, la Contraloría Distrital de Barranquilla y los medios de comunicación, utilizó ocho estrategias para generar confianza en "Barrios a la Obra" en las diferentes etapas de la pavimentación. Estas estrategias fueron vitales para impulsar la participación comunitaria en el programa, y que así, este cumpliera su meta para el cuatrienio en un 317%. "Barrios a la Obra" fue clave para impulsar el mejoramiento de la seguridad y de la infraestructura vial y la recuperación de la legitimidad de la ADB. Este estudio de caso se enfoca en explicar cómo logró la ADB generar confianza en "Barrios a la Obra", para que las comunidades, en un escenario de escasa legitimidad, decidieran vincularse a esta iniciativa.