Un "jardín de senderos que se bifurcan"
Los inmuebles de carácter patrimonial se conciben como elementos en constante riesgo por su destrucción y se genera un miedo por lo irreversible, por lo irreparable, por la aparente diferencia que hay entre el concepto transformación y conservación. El mismo temor que se siente dentro de un laberint...
- Autores:
-
Rojas Torres, Federico Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53383
- Palabra clave:
- Jardines urbanos
Arquitectura del paisaje urbano
Quinta Camacho (Barrio, Bogotá, Colombia)
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_ed3ec9d77674ba8fa3dcf39002045c3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53383 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un "jardín de senderos que se bifurcan" |
title |
Un "jardín de senderos que se bifurcan" |
spellingShingle |
Un "jardín de senderos que se bifurcan" Jardines urbanos Arquitectura del paisaje urbano Quinta Camacho (Barrio, Bogotá, Colombia) Arquitectura |
title_short |
Un "jardín de senderos que se bifurcan" |
title_full |
Un "jardín de senderos que se bifurcan" |
title_fullStr |
Un "jardín de senderos que se bifurcan" |
title_full_unstemmed |
Un "jardín de senderos que se bifurcan" |
title_sort |
Un "jardín de senderos que se bifurcan" |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Torres, Federico Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Jaramillo, Lorenzo Lizcano Rivera, Iván Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Torres, Federico Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vela Garavito, María Luisa García Vargas, Jaime Andrés Méndez Cárdenas, Rafael Ernesto |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Jardines urbanos Arquitectura del paisaje urbano Quinta Camacho (Barrio, Bogotá, Colombia) |
topic |
Jardines urbanos Arquitectura del paisaje urbano Quinta Camacho (Barrio, Bogotá, Colombia) Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
Los inmuebles de carácter patrimonial se conciben como elementos en constante riesgo por su destrucción y se genera un miedo por lo irreversible, por lo irreparable, por la aparente diferencia que hay entre el concepto transformación y conservación. El mismo temor que se siente dentro de un laberinto, dentro de una red de espacios, dentro de un lugar determinado con recorridos infinitos. Pero ¿es solo frente a un mar de incertidumbre que el ser humano se encuentra cuando quiere intervenir su contexto histórico consolidado? El vasto horizonte que difumina dicho mar no es solo pesimismo, al no haber idea exacta, o una receta, el arquitecto le puede dar forma a todo y así, se convierte en posibilidad dentro de un "jardín de senderos que se bifurcan". El presente proyecto de grado reflexiona sobre la manera en que la arquitectura es un elemento urbano que se inserta en la ciudad con el fin de transformarla, partiendo de su contexto histórico y patrimonial. En este caso, se pretende analizar la aparente neblina en el barrio Quinta Camacho, para entender y descubrir los jardines y laberintos característicos de este. El espíritu del lugar es enfatizado a través de la experiencia que genera una serie de caminos y jardines que atraviesan y recorren las casas de 3 manzanas del barrio y que cruzan la Carrera 7ma hasta terminar en un edificio residencial y en la zona comercial conocida como Zona G. Y de esta manera, el proyecto difumina la neblina de miedo y revela, desde la reinterpretación de la tipología y la actualización del espíritu del lugar, uno de los senderos que se pueden tomar frente al patrimonio cultural. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:20:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:20:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53383 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24337.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53383 |
identifier_str_mv |
24337.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
93 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ab21db4-409f-4c4c-9373-f9eeb6dbf550/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac37b36d-1652-4a7b-96b5-ec04710ed27f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/386c2335-8a04-4f50-9e5c-3868c7be6b65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90bf6929d84916ec19888fa94f73869a 744265e8604d80f77becda3ee476b0bc 207f4bc9571820c4dd28ba87207d0ac1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134036773011456 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Jaramillo, Lorenzo5afc64b9-968e-43ee-9621-5244e1441f13600Lizcano Rivera, Iván Felipe3d3d81c7-8715-4da5-94d5-6d799a7c020a600Rojas Torres, Federico Alejandroc95afdb1-8b24-45ea-9aad-d7ab09071381500Vela Garavito, María LuisaGarcía Vargas, Jaime AndrésMéndez Cárdenas, Rafael Ernesto2021-11-03T16:20:31Z2021-11-03T16:20:31Z2021http://hdl.handle.net/1992/5338324337.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los inmuebles de carácter patrimonial se conciben como elementos en constante riesgo por su destrucción y se genera un miedo por lo irreversible, por lo irreparable, por la aparente diferencia que hay entre el concepto transformación y conservación. El mismo temor que se siente dentro de un laberinto, dentro de una red de espacios, dentro de un lugar determinado con recorridos infinitos. Pero ¿es solo frente a un mar de incertidumbre que el ser humano se encuentra cuando quiere intervenir su contexto histórico consolidado? El vasto horizonte que difumina dicho mar no es solo pesimismo, al no haber idea exacta, o una receta, el arquitecto le puede dar forma a todo y así, se convierte en posibilidad dentro de un "jardín de senderos que se bifurcan". El presente proyecto de grado reflexiona sobre la manera en que la arquitectura es un elemento urbano que se inserta en la ciudad con el fin de transformarla, partiendo de su contexto histórico y patrimonial. En este caso, se pretende analizar la aparente neblina en el barrio Quinta Camacho, para entender y descubrir los jardines y laberintos característicos de este. El espíritu del lugar es enfatizado a través de la experiencia que genera una serie de caminos y jardines que atraviesan y recorren las casas de 3 manzanas del barrio y que cruzan la Carrera 7ma hasta terminar en un edificio residencial y en la zona comercial conocida como Zona G. Y de esta manera, el proyecto difumina la neblina de miedo y revela, desde la reinterpretación de la tipología y la actualización del espíritu del lugar, uno de los senderos que se pueden tomar frente al patrimonio cultural.The heritage assets are conceived as elements in constant risk for its destruction and thus it generates a sort of fear of the irreversible, of the irreparable, of the apparent difference between the concepts of transformation and conservation. That same fear is experienced inside a labyrinth, within a network of spaces, within a finite place with infinite paths. But is it only in front of a sea of uncertainty that the human being finds itself when he tries to manipulate a historical context? The vast horizon that blurs out said sea is not just pessimism, since there is no an exact idea or a recipe, the architect can shape everything and thus it becomes a sea of possibility within a "garden of forking paths." This project analyzes the way in which architecture is an urban element that is inserted in a certain city with the aim of transforming it, starting from its historical context. In this case, the Quinta Camacho neighborhood is analyzed in order to discover the gardens and labyrinths that characterize it. The spirit of the place is emphasized with a series of pathways and gardens that go through and around the different houses in 3 squares in Quinta Camacho across the Carrera 7ma, up to a residential building and up towards the area known as the G Zone. This way the project attempts to erase the fear and reveals, from the reinterpretation of architectural typologies and the updating of the spirit of the place, one of the paths that can be taken regarding architectural heritage.ArquitectoPregrado93 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaUn "jardín de senderos que se bifurcan"Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJardines urbanosArquitectura del paisaje urbanoQuinta Camacho (Barrio, Bogotá, Colombia)Arquitectura201632119PublicationTHUMBNAIL24337.pdf.jpg24337.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4855https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ab21db4-409f-4c4c-9373-f9eeb6dbf550/download90bf6929d84916ec19888fa94f73869aMD55ORIGINAL24337.pdfapplication/pdf8254615https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac37b36d-1652-4a7b-96b5-ec04710ed27f/download744265e8604d80f77becda3ee476b0bcMD51TEXT24337.pdf.txt24337.pdf.txtExtracted texttext/plain39031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/386c2335-8a04-4f50-9e5c-3868c7be6b65/download207f4bc9571820c4dd28ba87207d0ac1MD541992/53383oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533832023-10-10 19:09:02.879http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |