Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá
"La aparición de las plataformas de ridesourcing, ha generado múltiples protestas del gremio de taxis en ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid y Buenos Aires. El argumento principal para las protestas es que este tipo de servicios generan competencia desleal y condiciones de desv...
- Autores:
-
Cala Ortiz, Juliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35036
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35036
- Palabra clave:
- Servicios de transporte público no tradicionales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Uber - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Competitividad - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Preferencias de los consumidores - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_ed18016ef7cd40a2e4fc2684b993728a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35036 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá |
title |
Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá |
spellingShingle |
Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá Servicios de transporte público no tradicionales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Uber - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Transporte urbano - Competitividad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Preferencias de los consumidores - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ingeniería |
title_short |
Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá |
title_full |
Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá |
title_fullStr |
Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá |
title_sort |
Factores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Cala Ortiz, Juliana Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valencia, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cala Ortiz, Juliana Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Lecompte Plata, María Carolina Hidalgo Guerrero, Darío |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Servicios de transporte público no tradicionales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Uber - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Transporte urbano - Competitividad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Preferencias de los consumidores - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Servicios de transporte público no tradicionales - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Uber - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Transporte urbano - Competitividad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Preferencias de los consumidores - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"La aparición de las plataformas de ridesourcing, ha generado múltiples protestas del gremio de taxis en ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid y Buenos Aires. El argumento principal para las protestas es que este tipo de servicios generan competencia desleal y condiciones de desventaja, y algunos autores incluso consideran que estas plataformas funcionan como un perfecto sustituto de los servicios de taxi tradicionales. En algunas ciudades en las que estos servicios operan, la industria del taxi optó por incluir nuevas tecnologías en su operación para así aumentar su competitividad en el mercado. Sin embargo, a pesar de que estos servicios son similares y por ende se presume que compiten, en la literatura no se encuentra evidencia que permita concluir si los usuarios de ambos servicios son los mismos o si las nuevas aplicaciones de ridesourcing atrajeron nuevos. Así mismo, no se encuentra evidencia sobre cuáles son los factores que determinan que una persona seleccione un modo u otro, por lo que las medidas adoptadas por las empresas de taxi se basan principalmente en querer asimilarse a las TNC y no en entender las características de sus usuarios. Esta investigación tiene como objetivo estudiar los factores que pueden influir en la selección entre taxi y Uber/Cabify de los usuarios bogotanos. Para este propósito se realizó una encuesta en línea a usuarios de taxi y de Uber en la ciudad, que incluye preferencias reveladas y declaradas. A partir de esta encuesta se realizó un modelo logit binomial para establecer qué factores son determinantes..."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:32:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:32:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35036 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821272.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35036 |
identifier_str_mv |
u821272.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
36 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89410940-b6f6-41a9-a80c-9ba8ab5fdf0c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c8c8272-9030-4a71-9b06-0d12106570a5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f95a0132-793c-4c34-bd9e-0e6a8434c614/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d276de4528b02a744c296fb52783d0b5 6ba963a093e30b76a4d9f2368cc24bee 620b8d32a55056cd52d970f527ea4192 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134045446832128 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::15463-1Cala Ortiz, Juliana Andrea619f55ce-9ced-41b0-8291-d7bc9aabf781500Lecompte Plata, María CarolinaHidalgo Guerrero, Darío2020-06-10T09:32:05Z2020-06-10T09:32:05Z2019http://hdl.handle.net/1992/35036u821272.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La aparición de las plataformas de ridesourcing, ha generado múltiples protestas del gremio de taxis en ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid y Buenos Aires. El argumento principal para las protestas es que este tipo de servicios generan competencia desleal y condiciones de desventaja, y algunos autores incluso consideran que estas plataformas funcionan como un perfecto sustituto de los servicios de taxi tradicionales. En algunas ciudades en las que estos servicios operan, la industria del taxi optó por incluir nuevas tecnologías en su operación para así aumentar su competitividad en el mercado. Sin embargo, a pesar de que estos servicios son similares y por ende se presume que compiten, en la literatura no se encuentra evidencia que permita concluir si los usuarios de ambos servicios son los mismos o si las nuevas aplicaciones de ridesourcing atrajeron nuevos. Así mismo, no se encuentra evidencia sobre cuáles son los factores que determinan que una persona seleccione un modo u otro, por lo que las medidas adoptadas por las empresas de taxi se basan principalmente en querer asimilarse a las TNC y no en entender las características de sus usuarios. Esta investigación tiene como objetivo estudiar los factores que pueden influir en la selección entre taxi y Uber/Cabify de los usuarios bogotanos. Para este propósito se realizó una encuesta en línea a usuarios de taxi y de Uber en la ciudad, que incluye preferencias reveladas y declaradas. A partir de esta encuesta se realizó un modelo logit binomial para establecer qué factores son determinantes..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The emergence of ridesourcing platforms has generated multiple protests from the taxi industry in cities such as London, New York, Barcelona, Madrid and Buenos Aires. The main argument for these protests is that this type of services generates unfair competition and disadvantage conditions, and some authors even consider that these platforms work as a perfect substitute for traditional taxi services. In some cities where these platforms operate, the taxi industry opted to include new technologies in order to increase its competitiveness in the market. However, although these services are similar and therefore presumed to be competing, there is no evidence in the literature to conclude whether the users of both services are the same or if the new ridesourcing applications attracted new ones. Also, no evidence is found on what are the factors that determine that a person chooses one transport mode or another, therefore actions taken by taxi companies are mainly based on wanting to assimilate to the TNCs and not on understanding the characteristics of their users. This research aims to study the factors that influence the selection between taxi and Uber/Cabify users in Bogotá. For this purpose, an online survey was conducted for taxi and Uber users in the city, which includes revealed and stated preferences. From this survey a binomial logit model was used to establish what factors are determinant for users when they are going to select between these two modes. The results indicate that the factors that have the greatest effect on the decision..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería CivilMaestría36 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFactores que influyen en la selección modal del taxi y servicios de ridesourcing en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMServicios de transporte público no tradicionales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Uber - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Transporte urbano - Competitividad - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Preferencias de los consumidores - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::15463-10000-0002-4818-2195virtual::15463-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::15463-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::15463-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::15463-1ORIGINALu821272.pdfapplication/pdf986404https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89410940-b6f6-41a9-a80c-9ba8ab5fdf0c/downloadd276de4528b02a744c296fb52783d0b5MD51TEXTu821272.pdf.txtu821272.pdf.txtExtracted texttext/plain84578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c8c8272-9030-4a71-9b06-0d12106570a5/download6ba963a093e30b76a4d9f2368cc24beeMD54THUMBNAILu821272.pdf.jpgu821272.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7267https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f95a0132-793c-4c34-bd9e-0e6a8434c614/download620b8d32a55056cd52d970f527ea4192MD551992/35036oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350362024-03-13 15:28:09.079https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |