Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido

"Al llegar los estudiantes del postgrado en Ortopedia y Traumatología a la rotación de cirugía de columna presentan brechas en competencias que debieron adquirirse previamente. Pregunta: ¿Cómo potenciar los espacios de interacción del postgrado de Ortopedia y Traumatología para favorecer el des...

Full description

Autores:
Páez González, Rodolfo Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34135
Palabra clave:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología
Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones
Traumatología - Enseñanza - Investigaciones
Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ec8a3fa4ae313bab809ad48f024ccc87
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34135
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
title Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
spellingShingle Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología
Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones
Traumatología - Enseñanza - Investigaciones
Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
title_full Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
title_fullStr Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
title_full_unstemmed Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
title_sort Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
dc.creator.fl_str_mv Páez González, Rodolfo Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez González, Rodolfo Enrique
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
García Blanco, Clara Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología
Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones
Traumatología - Enseñanza - Investigaciones
Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos
topic Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología
Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones
Traumatología - Enseñanza - Investigaciones
Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Al llegar los estudiantes del postgrado en Ortopedia y Traumatología a la rotación de cirugía de columna presentan brechas en competencias que debieron adquirirse previamente. Pregunta: ¿Cómo potenciar los espacios de interacción del postgrado de Ortopedia y Traumatología para favorecer el desarrollo de competencias de conocimiento médico y cuidado del paciente en el contexto de la enseñanza de la patología de la columna vertebral? Objetivos: Elaborar un diseño tecno-pedagógico que permita integrar los espacios de aprendizaje con los elementos relacionados en el currículo. Construir elementos de medición que permitan dar cuenta del desarrollo de las competencias. Evaluar el desarrollo de las competencias descritas. Metodología: Estudio enmarcado en la investigación evaluativa. Intervención en modalidad blended por cuatro semanas, incluyendo espacios académicos, escenarios de práctica ambulatorio y de urgencias. Se construyó y validó una prueba para la evaluación del desarrollo de las competencias. Resultados: A pesar de su resistencia inicial en relación con el trabajo extra requerido, al final se consideró recompensado por la percepción de mejoría en el desarrollo de las competencias. Para que la implementación de la metodología tenga impacto, debe demostrarse a los estudiantes la aplicabilidad de lo que se está aprendiendo. Se aprovecharon las características de flexibilidad y autonomía de la modalidad, ausencia de trazas relacionadas con colaboración. La evaluación mostró ser relevante para la motivación del estudiante. Esta debe incluir retroalimentación como parte esencial de la formación del residente, y su construcción debe alinearse con los objetivos de aprendizaje para dar cuenta del desarrollo de las competencias específicas..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34135
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806822.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34135
identifier_str_mv u806822.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 142 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55938703-f1c1-4c8b-b4fe-5c7acbc706b4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/028396da-aad5-48ab-b019-325f2f68a541/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8d7216-8fca-4c64-a807-ad4942f9e744/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce8fc1e2bc7522d4a5aa58c292149451
f16c200851704d74c075806be218d3cf
61ed15690312ad2a423cc2f63ef01627
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134042391281664
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Páez González, Rodolfo Enriqueabe012a5-994c-44dc-a930-c5931f7fae02500Gómez Lozano, María TeresaGarcía Blanco, Clara Inés2020-06-10T08:58:27Z2020-06-10T08:58:27Z2017http://hdl.handle.net/1992/34135u806822.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Al llegar los estudiantes del postgrado en Ortopedia y Traumatología a la rotación de cirugía de columna presentan brechas en competencias que debieron adquirirse previamente. Pregunta: ¿Cómo potenciar los espacios de interacción del postgrado de Ortopedia y Traumatología para favorecer el desarrollo de competencias de conocimiento médico y cuidado del paciente en el contexto de la enseñanza de la patología de la columna vertebral? Objetivos: Elaborar un diseño tecno-pedagógico que permita integrar los espacios de aprendizaje con los elementos relacionados en el currículo. Construir elementos de medición que permitan dar cuenta del desarrollo de las competencias. Evaluar el desarrollo de las competencias descritas. Metodología: Estudio enmarcado en la investigación evaluativa. Intervención en modalidad blended por cuatro semanas, incluyendo espacios académicos, escenarios de práctica ambulatorio y de urgencias. Se construyó y validó una prueba para la evaluación del desarrollo de las competencias. Resultados: A pesar de su resistencia inicial en relación con el trabajo extra requerido, al final se consideró recompensado por la percepción de mejoría en el desarrollo de las competencias. Para que la implementación de la metodología tenga impacto, debe demostrarse a los estudiantes la aplicabilidad de lo que se está aprendiendo. Se aprovecharon las características de flexibilidad y autonomía de la modalidad, ausencia de trazas relacionadas con colaboración. La evaluación mostró ser relevante para la motivación del estudiante. Esta debe incluir retroalimentación como parte esencial de la formación del residente, y su construcción debe alinearse con los objetivos de aprendizaje para dar cuenta del desarrollo de las competencias específicas..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Upon arrival to spine surgery rotation, postgraduate students in Orthopedics and Traumatology show gaps in competencies that they must previously acquire. Question: How to strengthen the interaction spaces of the Orthopedics and Traumatology postgraduate course for the development of patient care and knowledge competences in the context of spine pathology? Objectives: To elaborate a techno-pedagogical design that allows integrating the learning spaces with the related elements in the curriculum. Construct measurement elements that allow to account for the development of competencies. Evaluate the development of the competencies previously described. Methodology: Study framed in evaluative research. Intervention in blended learning modality for four weeks. Academic spaces, ambulatory practice and emergency scenarios were approached. An objective structured clinical examination test was constructed and validated for the evaluation of the development of competences. Results: Despite its initial resistance in relation to the additional work required, at the end it was rewarded by the perception of improvement in the development of the competences. For the implementation of the methodology to have an impact, students must be shown the application of what is being learned. The characteristics of flexibility and autonomy of the modality were taken advantage of, in spite of absence of traces related to collaboration. The evaluation shows relevant to the student motivation. This should include feedback as an essential part of the resident-s training, and its construction should be aligned with the learning objectives to account for the development of specific competences. Although it was not an impact study..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría142 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntegración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbridoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y TraumatologíaOrtopedia - Enseñanza - InvestigacionesTraumatología - Enseñanza - InvestigacionesCirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu806822.pdf.jpgu806822.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6957https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55938703-f1c1-4c8b-b4fe-5c7acbc706b4/downloadce8fc1e2bc7522d4a5aa58c292149451MD55ORIGINALu806822.pdfapplication/pdf1817150https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/028396da-aad5-48ab-b019-325f2f68a541/downloadf16c200851704d74c075806be218d3cfMD51TEXTu806822.pdf.txtu806822.pdf.txtExtracted texttext/plain288620https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8d7216-8fca-4c64-a807-ad4942f9e744/download61ed15690312ad2a423cc2f63ef01627MD541992/34135oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341352023-10-10 19:14:57.14http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co