Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
"Al llegar los estudiantes del postgrado en Ortopedia y Traumatología a la rotación de cirugía de columna presentan brechas en competencias que debieron adquirirse previamente. Pregunta: ¿Cómo potenciar los espacios de interacción del postgrado de Ortopedia y Traumatología para favorecer el des...
- Autores:
-
Páez González, Rodolfo Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34135
- Palabra clave:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología
Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones
Traumatología - Enseñanza - Investigaciones
Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ec8a3fa4ae313bab809ad48f024ccc87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34135 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido |
title |
Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido |
spellingShingle |
Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones Traumatología - Enseñanza - Investigaciones Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido |
title_full |
Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido |
title_fullStr |
Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido |
title_full_unstemmed |
Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido |
title_sort |
Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez González, Rodolfo Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Páez González, Rodolfo Enrique |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa García Blanco, Clara Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones Traumatología - Enseñanza - Investigaciones Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones Traumatología - Enseñanza - Investigaciones Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Al llegar los estudiantes del postgrado en Ortopedia y Traumatología a la rotación de cirugía de columna presentan brechas en competencias que debieron adquirirse previamente. Pregunta: ¿Cómo potenciar los espacios de interacción del postgrado de Ortopedia y Traumatología para favorecer el desarrollo de competencias de conocimiento médico y cuidado del paciente en el contexto de la enseñanza de la patología de la columna vertebral? Objetivos: Elaborar un diseño tecno-pedagógico que permita integrar los espacios de aprendizaje con los elementos relacionados en el currículo. Construir elementos de medición que permitan dar cuenta del desarrollo de las competencias. Evaluar el desarrollo de las competencias descritas. Metodología: Estudio enmarcado en la investigación evaluativa. Intervención en modalidad blended por cuatro semanas, incluyendo espacios académicos, escenarios de práctica ambulatorio y de urgencias. Se construyó y validó una prueba para la evaluación del desarrollo de las competencias. Resultados: A pesar de su resistencia inicial en relación con el trabajo extra requerido, al final se consideró recompensado por la percepción de mejoría en el desarrollo de las competencias. Para que la implementación de la metodología tenga impacto, debe demostrarse a los estudiantes la aplicabilidad de lo que se está aprendiendo. Se aprovecharon las características de flexibilidad y autonomía de la modalidad, ausencia de trazas relacionadas con colaboración. La evaluación mostró ser relevante para la motivación del estudiante. Esta debe incluir retroalimentación como parte esencial de la formación del residente, y su construcción debe alinearse con los objetivos de aprendizaje para dar cuenta del desarrollo de las competencias específicas..."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34135 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806822.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34135 |
identifier_str_mv |
u806822.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
142 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55938703-f1c1-4c8b-b4fe-5c7acbc706b4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/028396da-aad5-48ab-b019-325f2f68a541/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8d7216-8fca-4c64-a807-ad4942f9e744/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce8fc1e2bc7522d4a5aa58c292149451 f16c200851704d74c075806be218d3cf 61ed15690312ad2a423cc2f63ef01627 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134042391281664 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Páez González, Rodolfo Enriqueabe012a5-994c-44dc-a930-c5931f7fae02500Gómez Lozano, María TeresaGarcía Blanco, Clara Inés2020-06-10T08:58:27Z2020-06-10T08:58:27Z2017http://hdl.handle.net/1992/34135u806822.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Al llegar los estudiantes del postgrado en Ortopedia y Traumatología a la rotación de cirugía de columna presentan brechas en competencias que debieron adquirirse previamente. Pregunta: ¿Cómo potenciar los espacios de interacción del postgrado de Ortopedia y Traumatología para favorecer el desarrollo de competencias de conocimiento médico y cuidado del paciente en el contexto de la enseñanza de la patología de la columna vertebral? Objetivos: Elaborar un diseño tecno-pedagógico que permita integrar los espacios de aprendizaje con los elementos relacionados en el currículo. Construir elementos de medición que permitan dar cuenta del desarrollo de las competencias. Evaluar el desarrollo de las competencias descritas. Metodología: Estudio enmarcado en la investigación evaluativa. Intervención en modalidad blended por cuatro semanas, incluyendo espacios académicos, escenarios de práctica ambulatorio y de urgencias. Se construyó y validó una prueba para la evaluación del desarrollo de las competencias. Resultados: A pesar de su resistencia inicial en relación con el trabajo extra requerido, al final se consideró recompensado por la percepción de mejoría en el desarrollo de las competencias. Para que la implementación de la metodología tenga impacto, debe demostrarse a los estudiantes la aplicabilidad de lo que se está aprendiendo. Se aprovecharon las características de flexibilidad y autonomía de la modalidad, ausencia de trazas relacionadas con colaboración. La evaluación mostró ser relevante para la motivación del estudiante. Esta debe incluir retroalimentación como parte esencial de la formación del residente, y su construcción debe alinearse con los objetivos de aprendizaje para dar cuenta del desarrollo de las competencias específicas..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Upon arrival to spine surgery rotation, postgraduate students in Orthopedics and Traumatology show gaps in competencies that they must previously acquire. Question: How to strengthen the interaction spaces of the Orthopedics and Traumatology postgraduate course for the development of patient care and knowledge competences in the context of spine pathology? Objectives: To elaborate a techno-pedagogical design that allows integrating the learning spaces with the related elements in the curriculum. Construct measurement elements that allow to account for the development of competencies. Evaluate the development of the competencies previously described. Methodology: Study framed in evaluative research. Intervention in blended learning modality for four weeks. Academic spaces, ambulatory practice and emergency scenarios were approached. An objective structured clinical examination test was constructed and validated for the evaluation of the development of competences. Results: Despite its initial resistance in relation to the additional work required, at the end it was rewarded by the perception of improvement in the development of the competences. For the implementation of the methodology to have an impact, students must be shown the application of what is being learned. The characteristics of flexibility and autonomy of the modality were taken advantage of, in spite of absence of traces related to collaboration. The evaluation shows relevant to the student motivation. This should include feedback as an essential part of the resident-s training, and its construction should be aligned with the learning objectives to account for the development of specific competences. Although it was not an impact study..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría142 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntegración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbridoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y TraumatologíaOrtopedia - Enseñanza - InvestigacionesTraumatología - Enseñanza - InvestigacionesCirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu806822.pdf.jpgu806822.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6957https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55938703-f1c1-4c8b-b4fe-5c7acbc706b4/downloadce8fc1e2bc7522d4a5aa58c292149451MD55ORIGINALu806822.pdfapplication/pdf1817150https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/028396da-aad5-48ab-b019-325f2f68a541/downloadf16c200851704d74c075806be218d3cfMD51TEXTu806822.pdf.txtu806822.pdf.txtExtracted texttext/plain288620https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8d7216-8fca-4c64-a807-ad4942f9e744/download61ed15690312ad2a423cc2f63ef01627MD541992/34135oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341352023-10-10 19:14:57.14http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |