Integración de espacios de formación para el desarrollo de competencias de conocimiento medico y cuidado del paciente en el postgrado en ortopedia y traumatología apoyado en un ambiente híbrido
"Al llegar los estudiantes del postgrado en Ortopedia y Traumatología a la rotación de cirugía de columna presentan brechas en competencias que debieron adquirirse previamente. Pregunta: ¿Cómo potenciar los espacios de interacción del postgrado de Ortopedia y Traumatología para favorecer el des...
- Autores:
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Páez González, Rodolfo Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34135
- Palabra clave:
- Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia) - Especialización en Ortopedia y Traumatología
Ortopedia - Enseñanza - Investigaciones
Traumatología - Enseñanza - Investigaciones
Cirugía ortopédica - Planes de estudio - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Al llegar los estudiantes del postgrado en Ortopedia y Traumatología a la rotación de cirugía de columna presentan brechas en competencias que debieron adquirirse previamente. Pregunta: ¿Cómo potenciar los espacios de interacción del postgrado de Ortopedia y Traumatología para favorecer el desarrollo de competencias de conocimiento médico y cuidado del paciente en el contexto de la enseñanza de la patología de la columna vertebral? Objetivos: Elaborar un diseño tecno-pedagógico que permita integrar los espacios de aprendizaje con los elementos relacionados en el currículo. Construir elementos de medición que permitan dar cuenta del desarrollo de las competencias. Evaluar el desarrollo de las competencias descritas. Metodología: Estudio enmarcado en la investigación evaluativa. Intervención en modalidad blended por cuatro semanas, incluyendo espacios académicos, escenarios de práctica ambulatorio y de urgencias. Se construyó y validó una prueba para la evaluación del desarrollo de las competencias. Resultados: A pesar de su resistencia inicial en relación con el trabajo extra requerido, al final se consideró recompensado por la percepción de mejoría en el desarrollo de las competencias. Para que la implementación de la metodología tenga impacto, debe demostrarse a los estudiantes la aplicabilidad de lo que se está aprendiendo. Se aprovecharon las características de flexibilidad y autonomía de la modalidad, ausencia de trazas relacionadas con colaboración. La evaluación mostró ser relevante para la motivación del estudiante. Esta debe incluir retroalimentación como parte esencial de la formación del residente, y su construcción debe alinearse con los objetivos de aprendizaje para dar cuenta del desarrollo de las competencias específicas..."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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