Evaluación de optimalidad y sostenibilidad de un proyecto de acuicultura de camarón y su viabilidad en el mercado por medio de un estudio de caso en el sector retail de mariscos

Para poder resolver a la pregunta de investigación de la tesis se realizó un proceso de investigación en el cual se pudiese encontrar datos relevantes en cuanto a el tamaño y las capacidades de un cultivo de camarón en el pacífico colombiano, con el fin de poder determinar cuál era el punto biológic...

Full description

Autores:
Acosta Arango, Sebastian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44591
Palabra clave:
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para poder resolver a la pregunta de investigación de la tesis se realizó un proceso de investigación en el cual se pudiese encontrar datos relevantes en cuanto a el tamaño y las capacidades de un cultivo de camarón en el pacífico colombiano, con el fin de poder determinar cuál era el punto biológica y económicamente sostenibles para poder plantearse el modelo de una manera sostenible en el largo plazo. Además, dentro de la investigación, se profundizó en el desempeño contable de una empresa de retail de mariscos para así poder hacer un análisis financiero a partir del uso de indicadores que permitieran determinar la viabilidad del negocio financieramente. Este proceso permitió determinar la viabilidad del modelo de negocio en el que se verticaliza desde la producción hasta la venta del producto, en donde los resultados fueron positivos, pues se pudo determinar un modelo sostenible y económico que permitió reducir costos dentro del cultivo de camarón y se determinó que la viabilidad financiera del negocio de venta al detal era positiva y de gran potencial. Por lo tanto, se pudo determinar que el modelo de negocio verticalizado no solamente era sostenible y viable en el mercado, respondiendo a la pregunta de investigación, sino que además tenía un componente ambiental que le permite tener un impacto positivo sobre la sociedad.