Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)

Una de las actividades que se ve más afectada por la falta de vías de acceso es la educación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2011), el 35 % de los individuos atribuyen su decisión de abandonar el sistema de educación a la distancia entre su hogar y la institución. Ante la...

Full description

Autores:
Campos Quintero, Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8710
Palabra clave:
Infraestructura vial
Educación
Deserción
Acceso
Saber 11
Infraestructura vial - Efecto sobre la educación - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
I21, I24, O18
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_ec5cd75358414865b900488b7cc37b20
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8710
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Roads to education : impact of road infrastructure on education (2005 - 2015)
title Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
spellingShingle Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
Infraestructura vial
Educación
Deserción
Acceso
Saber 11
Infraestructura vial - Efecto sobre la educación - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
I21, I24, O18
title_short Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
title_full Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
title_fullStr Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
title_full_unstemmed Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
title_sort Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
dc.creator.fl_str_mv Campos Quintero, Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campos Quintero, Alejandra
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Infraestructura vial
Educación
Deserción
Acceso
Saber 11
topic Infraestructura vial
Educación
Deserción
Acceso
Saber 11
Infraestructura vial - Efecto sobre la educación - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
I21, I24, O18
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Infraestructura vial - Efecto sobre la educación - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I21, I24, O18
description Una de las actividades que se ve más afectada por la falta de vías de acceso es la educación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2011), el 35 % de los individuos atribuyen su decisión de abandonar el sistema de educación a la distancia entre su hogar y la institución. Ante la escasez o ausencia de vías de acceso, los costos de la educación se incrementan y generan obstáculos para entrar y permanecer en la escuela. Estas barreras, relacionadas con las vías de acceso, son un factor determinante en la permanencia de los estudiantes. Con base en lo anterior, el presente documento evalúa el impacto de la infraestructura vial sobre indicadores de permanencia y calidad en la educación básica y media en Colombia. Utilizando una base de datos tipo corte transversal a nivel municipal y usando como variable instrumental los km de ferrocarriles en los municipios vecinos en el 1949. Se encuentra que mayor  densidad vial disminuye la tasa de deserción y aumenta el logro escolar, medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11. Específicamente, los resultados sugieren que un aumento de 100 metros en densidad vial disminuye la deserción en aproximadamente 0.17 puntos porcentuales. Además, el estudio evidencia efectos heterogéneos de la infraestructura vial según zona. Finalmente, se encuentra evidencia de que un aumento de 100 m de vías por Km2 de área aumenta en 0.019 desviaciones el promedio de la prueba SABER 11.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8710
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8710
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8710
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8710
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 04 Enero de 2017
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/015291.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f775e643-c8f4-410f-a74c-42d0a9410473/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/203d4d06-b5f1-4291-8d8a-91e0a1437833/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f25a2354-926a-435e-b149-26944d52629d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed78d2d25174b4a1bd416c70fcba568e
76953904119e7ceeaf876e16628b577b
78798cf76d0bc3bcaf5710e08169d16e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390262156689408
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Quintero, Alejandra63710759-6bca-4627-959f-92ca832e5d6f5002018-09-27T16:56:12Z2018-09-27T16:56:12Z20171657-5334http://hdl.handle.net/1992/87101657-719110.57784/1992/8710instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una de las actividades que se ve más afectada por la falta de vías de acceso es la educación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2011), el 35 % de los individuos atribuyen su decisión de abandonar el sistema de educación a la distancia entre su hogar y la institución. Ante la escasez o ausencia de vías de acceso, los costos de la educación se incrementan y generan obstáculos para entrar y permanecer en la escuela. Estas barreras, relacionadas con las vías de acceso, son un factor determinante en la permanencia de los estudiantes. Con base en lo anterior, el presente documento evalúa el impacto de la infraestructura vial sobre indicadores de permanencia y calidad en la educación básica y media en Colombia. Utilizando una base de datos tipo corte transversal a nivel municipal y usando como variable instrumental los km de ferrocarriles en los municipios vecinos en el 1949. Se encuentra que mayor  densidad vial disminuye la tasa de deserción y aumenta el logro escolar, medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11. Específicamente, los resultados sugieren que un aumento de 100 metros en densidad vial disminuye la deserción en aproximadamente 0.17 puntos porcentuales. Además, el estudio evidencia efectos heterogéneos de la infraestructura vial según zona. Finalmente, se encuentra evidencia de que un aumento de 100 m de vías por Km2 de área aumenta en 0.019 desviaciones el promedio de la prueba SABER 11.One of the activities that is most affected by the lack of access routes is education. According to the National School Dropout Survey (2011), 35% of individuals attribute their decision to leave the education system to the distance between their home and the institution. The scarcity or absence of access roads increases the costs of education and develops obstacles to enter and to stay in the school. These barriers related to the access are a determining factor in the permanence of the students. This study evaluates the impact of road infrastructure on permanence and quality indicators in the basic education in Colombia. Using a cross-sectional database at municipal level and using as an instrumental variable the km of railroads in the neighboring municipalities in 1949. It is found that greater road density decreases the dropout rates and increases school achievement, as measured by the standardized score in the Colombian State test SABER11. Specifically, the results suggest that an increase of 100 meters in road density decreases desertion by approximately 0.17 percentage points. In addition, the study shows heterogeneous effects of road infrastructure according to the zone. Finally, there is evidence that an increase of 100 m of roads per km2 of area increases by 0.019 deviations the average of SABER 11.35 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 04 Enero de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015291.htmlVías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)Roads to education : impact of road infrastructure on education (2005 - 2015)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPInfraestructura vialEducaciónDeserciónAccesoSaber 11Infraestructura vial - Efecto sobre la educación - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticosDeserción escolar - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticosCalidad de la educación - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticosI21, I24, O18Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2017-04.pdf.jpgdcede2017-04.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10616https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f775e643-c8f4-410f-a74c-42d0a9410473/downloaded78d2d25174b4a1bd416c70fcba568eMD55TEXTdcede2017-04.pdf.txtdcede2017-04.pdf.txtExtracted texttext/plain88779https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/203d4d06-b5f1-4291-8d8a-91e0a1437833/download76953904119e7ceeaf876e16628b577bMD54ORIGINALdcede2017-04.pdfdcede2017-04.pdfapplication/pdf1335147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f25a2354-926a-435e-b149-26944d52629d/download78798cf76d0bc3bcaf5710e08169d16eMD511992/8710oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87102024-06-04 15:30:28.675http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co