Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)
Una de las actividades que se ve más afectada por la falta de vías de acceso es la educación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2011), el 35 % de los individuos atribuyen su decisión de abandonar el sistema de educación a la distancia entre su hogar y la institución. Ante la...
- Autores:
-
Campos Quintero, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8710
- Palabra clave:
- Infraestructura vial
Educación
Deserción
Acceso
Saber 11
Infraestructura vial - Efecto sobre la educación - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
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Una de las actividades que se ve más afectada por la falta de vías de acceso es la educación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2011), el 35 % de los individuos atribuyen su decisión de abandonar el sistema de educación a la distancia entre su hogar y la institución. Ante la escasez o ausencia de vías de acceso, los costos de la educación se incrementan y generan obstáculos para entrar y permanecer en la escuela. Estas barreras, relacionadas con las vías de acceso, son un factor determinante en la permanencia de los estudiantes. Con base en lo anterior, el presente documento evalúa el impacto de la infraestructura vial sobre indicadores de permanencia y calidad en la educación básica y media en Colombia. Utilizando una base de datos tipo corte transversal a nivel municipal y usando como variable instrumental los km de ferrocarriles en los municipios vecinos en el 1949. Se encuentra que mayor densidad vial disminuye la tasa de deserción y aumenta el logro escolar, medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11. Específicamente, los resultados sugieren que un aumento de 100 metros en densidad vial disminuye la deserción en aproximadamente 0.17 puntos porcentuales. Además, el estudio evidencia efectos heterogéneos de la infraestructura vial según zona. Finalmente, se encuentra evidencia de que un aumento de 100 m de vías por Km2 de área aumenta en 0.019 desviaciones el promedio de la prueba SABER 11. |
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Estas barreras, relacionadas con las vías de acceso, son un factor determinante en la permanencia de los estudiantes. Con base en lo anterior, el presente documento evalúa el impacto de la infraestructura vial sobre indicadores de permanencia y calidad en la educación básica y media en Colombia. Utilizando una base de datos tipo corte transversal a nivel municipal y usando como variable instrumental los km de ferrocarriles en los municipios vecinos en el 1949. Se encuentra que mayor densidad vial disminuye la tasa de deserción y aumenta el logro escolar, medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11. Específicamente, los resultados sugieren que un aumento de 100 metros en densidad vial disminuye la deserción en aproximadamente 0.17 puntos porcentuales. Además, el estudio evidencia efectos heterogéneos de la infraestructura vial según zona. Finalmente, se encuentra evidencia de que un aumento de 100 m de vías por Km2 de área aumenta en 0.019 desviaciones el promedio de la prueba SABER 11.One of the activities that is most affected by the lack of access routes is education. According to the National School Dropout Survey (2011), 35% of individuals attribute their decision to leave the education system to the distance between their home and the institution. The scarcity or absence of access roads increases the costs of education and develops obstacles to enter and to stay in the school. These barriers related to the access are a determining factor in the permanence of the students. This study evaluates the impact of road infrastructure on permanence and quality indicators in the basic education in Colombia. Using a cross-sectional database at municipal level and using as an instrumental variable the km of railroads in the neighboring municipalities in 1949. It is found that greater road density decreases the dropout rates and increases school achievement, as measured by the standardized score in the Colombian State test SABER11. Specifically, the results suggest that an increase of 100 meters in road density decreases desertion by approximately 0.17 percentage points. In addition, the study shows heterogeneous effects of road infrastructure according to the zone. Finally, there is evidence that an increase of 100 m of roads per km2 of area increases by 0.019 deviations the average of SABER 11.35 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 04 Enero de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015291.htmlVías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)Roads to education : impact of road infrastructure on education (2005 - 2015)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPInfraestructura vialEducaciónDeserciónAccesoSaber 11Infraestructura vial - Efecto sobre la educación - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticosDeserción escolar - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticosCalidad de la educación - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticosI21, I24, O18Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2017-04.pdf.jpgdcede2017-04.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10616https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f775e643-c8f4-410f-a74c-42d0a9410473/downloaded78d2d25174b4a1bd416c70fcba568eMD55TEXTdcede2017-04.pdf.txtdcede2017-04.pdf.txtExtracted texttext/plain88779https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/203d4d06-b5f1-4291-8d8a-91e0a1437833/download76953904119e7ceeaf876e16628b577bMD54ORIGINALdcede2017-04.pdfdcede2017-04.pdfapplication/pdf1335147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f25a2354-926a-435e-b149-26944d52629d/download78798cf76d0bc3bcaf5710e08169d16eMD511992/8710oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87102024-06-04 15:30:28.675http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |