Vías para la educación : efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005-2015)

Una de las actividades que se ve más afectada por la falta de vías de acceso es la educación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2011), el 35 % de los individuos atribuyen su decisión de abandonar el sistema de educación a la distancia entre su hogar y la institución. Ante la...

Full description

Autores:
Campos Quintero, Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8710
Palabra clave:
Infraestructura vial
Educación
Deserción
Acceso
Saber 11
Infraestructura vial - Efecto sobre la educación - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - 2005-2015 - Modelos matemáticos
I21, I24, O18
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una de las actividades que se ve más afectada por la falta de vías de acceso es la educación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2011), el 35 % de los individuos atribuyen su decisión de abandonar el sistema de educación a la distancia entre su hogar y la institución. Ante la escasez o ausencia de vías de acceso, los costos de la educación se incrementan y generan obstáculos para entrar y permanecer en la escuela. Estas barreras, relacionadas con las vías de acceso, son un factor determinante en la permanencia de los estudiantes. Con base en lo anterior, el presente documento evalúa el impacto de la infraestructura vial sobre indicadores de permanencia y calidad en la educación básica y media en Colombia. Utilizando una base de datos tipo corte transversal a nivel municipal y usando como variable instrumental los km de ferrocarriles en los municipios vecinos en el 1949. Se encuentra que mayor  densidad vial disminuye la tasa de deserción y aumenta el logro escolar, medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11. Específicamente, los resultados sugieren que un aumento de 100 metros en densidad vial disminuye la deserción en aproximadamente 0.17 puntos porcentuales. Además, el estudio evidencia efectos heterogéneos de la infraestructura vial según zona. Finalmente, se encuentra evidencia de que un aumento de 100 m de vías por Km2 de área aumenta en 0.019 desviaciones el promedio de la prueba SABER 11.