Revisión de la frecuencia de carbapenemasas en bacterias MDR reportadas por la Clínica Medical Duarte (enero 2022 – febrero 2024)

En los últimos años la resistencia antibiótica se ha convertido en un problema de salud pública mundial. La producción de enzimas capaces de inhibir antibióticos es uno de los mecanismos más alarmantes ya que pueden diseminarse fácilmente por medio de elementos genéticos transferibles. El objetivo d...

Full description

Autores:
Catellanos Pabón, Layla Akemi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75317
Palabra clave:
Carbapenémicos
Carbapenemasas
Resistencia antibiótica
Pseudomonas aeruginosa
Enterobacterales
VIM
KPC
NDM
Microbiología
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En los últimos años la resistencia antibiótica se ha convertido en un problema de salud pública mundial. La producción de enzimas capaces de inhibir antibióticos es uno de los mecanismos más alarmantes ya que pueden diseminarse fácilmente por medio de elementos genéticos transferibles. El objetivo de este estudio fue analizar la resistencia a carbapenémicos mediada por la producción de carbapenemasas reportada por el laboratorio de la Clínica Medical Duarte (CMD) entre los años 2022 y 2024, como parte del programa integral de prácticas académicas. Se encontró VIM asociada a Pseudomonas sp, mientras NDM y KPC estuvo más relacionada a Enterobacterales. Se registra un aumento en la prevalencia esperada para NDM respecto al estado a nivel nacional. Los patógenos con resistencia más frecuente fueron P. aeruginosa, Klebsiella pneumoniae ssp pneumoniae y Acinetobacter baumannii complex. La prevalencia fue mayor en pacientes masculinos, mayores de 60 años y de la Unidad de Cuidados Intensiva de adultos. Se refuerza la utilización de pruebas rápidas como herramienta clave para un diagnóstico oportuno al paciente, así mismo, el tamizaje de resistencias debe ser prioridad en los centros de atención sanitarios ya que cada vez limita más la posibilidad de tener tratamientos eficaces.