Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia

Esta investigación se realizó porque existía una inquietud sobre el rol de la motivación cuando se utilizan los portafolios, para incrementar el nivel de escritura, de estudiantes universitarios de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad La Gran Colombia. Lo que se hizo fue realizar un anális...

Full description

Autores:
Bolívar Ochoa, Edgar de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13556
Palabra clave:
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Estudio de casos
Portafolio en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ec321fa2fbe69ff94f276eff194ac09e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13556
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott de Mejía, Anne Marie90fe914c-5d11-4b58-9970-d260433a2a4e400Bolívar Ochoa, Edgar de Jesúsa710bd0f-c2a8-4283-8918-3633836e78fc500Roldán Villalobos, José Hugo2018-09-28T10:43:01Z2018-09-28T10:43:01Z2016http://hdl.handle.net/1992/13556u728504.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se realizó porque existía una inquietud sobre el rol de la motivación cuando se utilizan los portafolios, para incrementar el nivel de escritura, de estudiantes universitarios de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad La Gran Colombia. Lo que se hizo fue realizar un análisis profundo de los factores que tenían que ver con este fenómeno. De este análisis surgió que uno de los factores que más incidían en el aprendizaje de una segunda lengua era la motivación, la cual, aparece como un factor transversal a todos los demás. Al tratar de buscar cómo se podía evidenciar la motivación en el proceso de aprendizaje en una L2, surge el portafolio como una herramienta que dinamiza el mismo en la parte de la habilidad escrita. Es así como emerge nuestra pregunta de investigación, ¿Qué papel juegan los portafolios al momento de evidenciar la motivación y el progreso de un estudiante por aprender inglés como segunda lengua a través de la producción textual?This research was done because there was a concern about the role of motivation when portfolios are used to increase the level of writing, college students English Language Center of the University Colombia. What was done was to conduct a thorough analysis of the factors that had to do with this phenomenon. From this analysis it emerged that one of the factors that impinge on learning a second language was the motivation, which is a transversal factor everyone else. In trying to find how they could demonstrate the motivation in the learning process in a L2, it comes the portfolio as a tool that streamlines the same on the part of the written skill. Thus emerges our research question, What role portfolios when evidence motivation and student progress in learning English as a second language through textual production? Based on the research question, it resolved to make a qualitative study and more specifically, a case studyMagíster en EducaciónMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaLos portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Estudio de casosPortafolio en educación - Investigaciones - Estudio de casosEducación superior - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu728504.pdfapplication/pdf977264https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92d8518e-4f72-4986-aa9a-055315c5913f/download81de20827d46daf00cedc33232adf9e7MD51THUMBNAILu728504.pdf.jpgu728504.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9ac6f1-05c3-4385-963b-5f08c0849040/downloadc6071fe7c42f63d76f0d1300ac5558ddMD55TEXTu728504.pdf.txtu728504.pdf.txtExtracted texttext/plain114240https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d02a44b8-9924-487a-9c04-5b7cd115b3be/downloadab27b0a2462b31c82ff37a1a9f80de20MD541992/13556oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135562023-10-10 15:24:36.012http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia
title Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia
spellingShingle Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Estudio de casos
Portafolio en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia
title_full Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia
title_fullStr Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia
title_full_unstemmed Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia
title_sort Los portafolios como evidencia de la motivación por producir textos escritos en inglés, con estudiantes de programas diferentes a la licenciatura en idiomas de la Universidad la Gran Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Ochoa, Edgar de Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Truscott de Mejía, Anne Marie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolívar Ochoa, Edgar de Jesús
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Roldán Villalobos, José Hugo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Estudio de casos
Portafolio en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
topic Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Estudio de casos
Portafolio en educación - Investigaciones - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación se realizó porque existía una inquietud sobre el rol de la motivación cuando se utilizan los portafolios, para incrementar el nivel de escritura, de estudiantes universitarios de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad La Gran Colombia. Lo que se hizo fue realizar un análisis profundo de los factores que tenían que ver con este fenómeno. De este análisis surgió que uno de los factores que más incidían en el aprendizaje de una segunda lengua era la motivación, la cual, aparece como un factor transversal a todos los demás. Al tratar de buscar cómo se podía evidenciar la motivación en el proceso de aprendizaje en una L2, surge el portafolio como una herramienta que dinamiza el mismo en la parte de la habilidad escrita. Es así como emerge nuestra pregunta de investigación, ¿Qué papel juegan los portafolios al momento de evidenciar la motivación y el progreso de un estudiante por aprender inglés como segunda lengua a través de la producción textual?
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:43:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:43:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13556
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728504.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13556
identifier_str_mv u728504.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 68 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92d8518e-4f72-4986-aa9a-055315c5913f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9ac6f1-05c3-4385-963b-5f08c0849040/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d02a44b8-9924-487a-9c04-5b7cd115b3be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81de20827d46daf00cedc33232adf9e7
c6071fe7c42f63d76f0d1300ac5558dd
ab27b0a2462b31c82ff37a1a9f80de20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133812004454400