Cultivando Nuestras Semillas

"Cultivando Nuestras Semillas" fue desarrollado en el municipio boyacense de Úmbita y nace de la preocupación por la pérdida de los saberes tradicionales de las zonas rurales agropecuarias. Además, este proyecto plantea que esta problemática es impulsada por los modelos educativos tradicio...

Full description

Autores:
Gil López, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53042
Palabra clave:
Productividad agrícola
Agricultura
Úmbita (Boyacá, Colombia)
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_eba6c336f0f50d08a7dde995b4b913a7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53042
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultivando Nuestras Semillas
title Cultivando Nuestras Semillas
spellingShingle Cultivando Nuestras Semillas
Productividad agrícola
Agricultura
Úmbita (Boyacá, Colombia)
Diseño
title_short Cultivando Nuestras Semillas
title_full Cultivando Nuestras Semillas
title_fullStr Cultivando Nuestras Semillas
title_full_unstemmed Cultivando Nuestras Semillas
title_sort Cultivando Nuestras Semillas
dc.creator.fl_str_mv Gil López, Angie Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Agudelo, Leónardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil López, Angie Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Navarro Sanint, Miguel
Palacios Mena, Nancy
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Productividad agrícola
Agricultura
Úmbita (Boyacá, Colombia)
topic Productividad agrícola
Agricultura
Úmbita (Boyacá, Colombia)
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description "Cultivando Nuestras Semillas" fue desarrollado en el municipio boyacense de Úmbita y nace de la preocupación por la pérdida de los saberes tradicionales de las zonas rurales agropecuarias. Además, este proyecto plantea que esta problemática es impulsada por los modelos educativos tradicionales y la educación descontextualizada que privilegia los conocimientos académicos y desconoce los saberes del educando y de su comunidad. Por esta razón, desarrolla una herramienta pedagógica que ubica al contexto del estudiante como elemento de estudio, análisis y reflexión, pretendiendo así recolectar y resaltar saberes tradicionales, conectar al estudiante con sus raíces y replantear la relación entre las instituciones educativas y su comunidad. La herramienta desarrollada rescata elementos de la transmisión intergeneracional de conocimientos propia de Úmbita, adicionalmente, aplica conceptos de la educación popular, como el rol activo propuesto a los estudiantes y la generación de conocimiento colectivo basado en el diálogo abierto entre las diferentes partes del proceso de aprendizaje y enseñanza. El concepto de saberes tradicionales trabajado en el proyecto se refiere al conjunto de conocimientos transmitidos durante años en torno a sus costumbres y prácticas desarrolladas en el marco de sus riquezas naturales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:09:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:09:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53042
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25312.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53042
identifier_str_mv 25312.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 169 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05d4c557-c323-4095-af21-94ba1ded6548/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e04e9088-bb70-4cff-8ba6-530e1d08e885/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/664435de-7a16-49a1-9a75-c18f12d5a86e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca2811c7cd6f8bcc8331843a9e328686
9c1c5f6576a8714a507828a195140dc8
859e6edd7cf6dd25a84d5dad0fe093b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390499834265600
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Agudelo, Leónardovirtual::16980-1Gil López, Angie Lorena508c1c2b-4258-4e12-9151-ba8e2a95f439500Navarro Sanint, MiguelPalacios Mena, Nancy2021-11-03T16:09:59Z2021-11-03T16:09:59Z2021http://hdl.handle.net/1992/5304225312.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Cultivando Nuestras Semillas" fue desarrollado en el municipio boyacense de Úmbita y nace de la preocupación por la pérdida de los saberes tradicionales de las zonas rurales agropecuarias. Además, este proyecto plantea que esta problemática es impulsada por los modelos educativos tradicionales y la educación descontextualizada que privilegia los conocimientos académicos y desconoce los saberes del educando y de su comunidad. Por esta razón, desarrolla una herramienta pedagógica que ubica al contexto del estudiante como elemento de estudio, análisis y reflexión, pretendiendo así recolectar y resaltar saberes tradicionales, conectar al estudiante con sus raíces y replantear la relación entre las instituciones educativas y su comunidad. La herramienta desarrollada rescata elementos de la transmisión intergeneracional de conocimientos propia de Úmbita, adicionalmente, aplica conceptos de la educación popular, como el rol activo propuesto a los estudiantes y la generación de conocimiento colectivo basado en el diálogo abierto entre las diferentes partes del proceso de aprendizaje y enseñanza. El concepto de saberes tradicionales trabajado en el proyecto se refiere al conjunto de conocimientos transmitidos durante años en torno a sus costumbres y prácticas desarrolladas en el marco de sus riquezas naturales."Cultivando Nuestras Semillas" was developed in Úmbita, a municipality of Boyacá. This project was born from the concern about the loss of traditional knowledge in rural agricultural regions. In adition, this thesis states that the problem is promoted by traditional educational models and a decontextualized education which privileges academic skills and ignores the local knowledge of the students and their community. For this reason, the project proposes a pedagogical tool that takes the student's context as an element of study, analysis and reflection, in order to collect and highlight traditional knowledge, connect the students with their roots and redefine the relationship between educational institutions and the community. The developed tool rescues elements of intergenerational transmission of knowledge typical in Úmbita; furthermore, the tool applies concepts of popular education, such as the active role proposed to students, and the generation of collective knowledge through open dialogue between the different parts of the learning and teaching process. Traditional knowledge worked refers to the group of knowledge transmitted over the years about their customs and practices performed within the framework of their natural wealth.Diseñador IndustrialPregrado169 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoCultivando Nuestras SemillasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProductividad agrícolaAgriculturaÚmbita (Boyacá, Colombia)Diseño201614556Publication36118e49-c3a8-4777-9e8d-760e7e6b4127virtual::16980-136118e49-c3a8-4777-9e8d-760e7e6b4127virtual::16980-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176443virtual::16980-1THUMBNAIL25312.pdf.jpg25312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05d4c557-c323-4095-af21-94ba1ded6548/downloadca2811c7cd6f8bcc8331843a9e328686MD55ORIGINAL25312.pdfapplication/pdf92794164https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e04e9088-bb70-4cff-8ba6-530e1d08e885/download9c1c5f6576a8714a507828a195140dc8MD51TEXT25312.pdf.txt25312.pdf.txtExtracted texttext/plain190315https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/664435de-7a16-49a1-9a75-c18f12d5a86e/download859e6edd7cf6dd25a84d5dad0fe093b7MD541992/53042oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/530422024-03-13 15:53:09.051http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co