Bookchin: Naturaleza, libertad y crisis ambiental
En el marco de una crisis ambiental sin precedentes, se analiza la ruptura histórica entre dos conceptos fundamentales como lo son la Naturaleza y la Libertad, vista como parte del origen del problema social, político y ecológico que afrontamos. Desde la perspectiva de Murray Bookchin, anarquista y...
- Autores:
-
Arenas Restrepo, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44907
- Palabra clave:
- Bookchin, Murray
Ecología social
Filosofía de la naturaleza
Etica del medio ambiente
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En el marco de una crisis ambiental sin precedentes, se analiza la ruptura histórica entre dos conceptos fundamentales como lo son la Naturaleza y la Libertad, vista como parte del origen del problema social, político y ecológico que afrontamos. Desde la perspectiva de Murray Bookchin, anarquista y ecologista social, principalmente, se busca generar una forma de reacción a la crisis desde el desarrollo de una ética ecológica y social que concilie, hasta cierto punto, dicha ruptura y que permita la consecución de una Naturaleza Libre. Para esto, se recorren los antecedentes teóricos-ideológicos del autor, pasando por Kant, Schelling y Kropotkin y se desglosan los significados de los conceptos en cuestión para generar una lectura particular del dualismo entre estos, que cierre la brecha entre lo social y lo natural. Bookchin centra su atención en la humanidad como especie y producto evolutivo de la auto-organización natural para reflexionar acerca de la actividad productiva de esta como una de las causantes de la crisis, pero también como un arma potencial para luchar contra esta. Desde una lectura dialéctica de la Naturaleza, Bookchin utiliza un dualismo entre una Primera y una Segunda Naturaleza, para explicar cómo lo humano se ha distanciado de un origen natural que ha buscado dominar y desde esto se propone la ecología social como una forma de anclar la lucha ecológica en una perspectiva intervencionista más que conservacionista. El foco está en el análisis de las posibilidades potenciales de desarrollo de los entes orgánicos y de la materia inorgánica como parte de un todo natural, lo que permite un desarrollo conjunto, conscientemente activo, ético y responsable que resignifique la Libertad como parte de lo natural. |
---|