Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram

Las redes sociales hoy en día hacen parte de nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con el mundo. Pese a que estamos en una era de interconectividad social las personas se sienten más solas que nunca (Turkle, 2011), en especial los jóvenes adultos (Pinquart y Sorensen, 2010). Esta investigaci...

Full description

Autores:
Parada Niño, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53731
Palabra clave:
Soledad en la adolescencia
Redes sociales
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_eb28d997a1b93d2be3cb4deac6d986ce
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53731
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
title Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
spellingShingle Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
Soledad en la adolescencia
Redes sociales
Psicología
title_short Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
title_full Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
title_fullStr Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
title_full_unstemmed Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
title_sort Instagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
dc.creator.fl_str_mv Parada Niño, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ingram, Gordon Patrick Dunstan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parada Niño, Valentina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Soledad en la adolescencia
Redes sociales
topic Soledad en la adolescencia
Redes sociales
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description Las redes sociales hoy en día hacen parte de nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con el mundo. Pese a que estamos en una era de interconectividad social las personas se sienten más solas que nunca (Turkle, 2011), en especial los jóvenes adultos (Pinquart y Sorensen, 2010). Esta investigación pretende comprender cómo los diferentes usos de Instagram pueden asociarse con soledad o con el sentimiento de estar conectado en jóvenes adultos. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología mixta en la cual el método cualitativo fue el principal. Se usó una entrevista semiestructurada y los cuestionarios de soledad Jong Gierveld y Active Facebook Use Measure (PAUM). Participaron 185 personas en los cuestionarios entre los 18 y los 25 años y en las entrevistas 16 personas. 8 tenían altos niveles de soledad y 8 tenían bajos niveles de soledad. Los hallazgos de esta investigación mostraron que el uso activo y pasivo no se correlaciona con los niveles de soledad, pero en las entrevistas los resultados fueron diferentes. Sugiriendo que el uso de redes sociales no genera soledad por sí sola, sino que está sujeto a la percepción de la red social y las interacciones dentro de esta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:37:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:37:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53731
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24739.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53731
identifier_str_mv 24739.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 80 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9f5b692-d61f-46c2-8217-3a4a1ca78e5b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/265a7090-523c-4b33-bb44-f7f63a11c60e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/863bad8c-9d9a-4ea7-92a9-c86f8a7c630a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41515581e78b603cbb5cd09a3f23c7c7
384a09afac40f2a16e1fb888a7053fd9
bd401cdc54f84348af8ab8afea2467af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133944939773952
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingram, Gordon Patrick Dunstan081c207c-ee7f-4bf4-a54b-a9ebde42c1f0500Parada Niño, Valentina156a5b80-3193-4756-92df-481ad8e9ae06500Chaux Torres, Jesús Enrique2021-11-03T16:37:33Z2021-11-03T16:37:33Z2021http://hdl.handle.net/1992/5373124739.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las redes sociales hoy en día hacen parte de nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con el mundo. Pese a que estamos en una era de interconectividad social las personas se sienten más solas que nunca (Turkle, 2011), en especial los jóvenes adultos (Pinquart y Sorensen, 2010). Esta investigación pretende comprender cómo los diferentes usos de Instagram pueden asociarse con soledad o con el sentimiento de estar conectado en jóvenes adultos. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología mixta en la cual el método cualitativo fue el principal. Se usó una entrevista semiestructurada y los cuestionarios de soledad Jong Gierveld y Active Facebook Use Measure (PAUM). Participaron 185 personas en los cuestionarios entre los 18 y los 25 años y en las entrevistas 16 personas. 8 tenían altos niveles de soledad y 8 tenían bajos niveles de soledad. Los hallazgos de esta investigación mostraron que el uso activo y pasivo no se correlaciona con los niveles de soledad, pero en las entrevistas los resultados fueron diferentes. Sugiriendo que el uso de redes sociales no genera soledad por sí sola, sino que está sujeto a la percepción de la red social y las interacciones dentro de esta.Social networks today are part of our way of communicating and relating to the world. Despite the fact that we are in an era of social interconnectivity, people feel more alone than ever (Turkle, 2011), especially young adults (Pinquart and Sorensen, 2010). This investigation aims to understand how the different uses of Instagram can be associated with loneliness or the feeling of being connected in young adults. To achieve this objective, a mixed methodology was used in which the qualitative method was the main one. A semi-structured interview and the Jong Gierveld and Active Facebook Use Measure (PAUM) loneliness questionnaires were used. 185 people participated in the questionnaires between the ages of 18 and 25 and in the interviews 16 people. 8 had high levels of loneliness and 8 had low levels of loneliness. The findings of this research showed that active and passive use did not correlate with levels of loneliness, but in the interviews the results were different. Suggesting that the use of social networks does not generate loneliness by itself, but is subject to the perception of the social network and the interactions within it.PsicólogoPregrado80 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaInstagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagramTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSoledad en la adolescenciaRedes socialesPsicología201730105PublicationTHUMBNAIL24739.pdf.jpg24739.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6376https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9f5b692-d61f-46c2-8217-3a4a1ca78e5b/download41515581e78b603cbb5cd09a3f23c7c7MD55TEXT24739.pdf.txt24739.pdf.txtExtracted texttext/plain161061https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/265a7090-523c-4b33-bb44-f7f63a11c60e/download384a09afac40f2a16e1fb888a7053fd9MD54ORIGINAL24739.pdfapplication/pdf606818https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/863bad8c-9d9a-4ea7-92a9-c86f8a7c630a/downloadbd401cdc54f84348af8ab8afea2467afMD511992/53731oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537312023-10-10 17:34:38.774http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co